Aragón ha captado más de 600 millones de euros de inversiones empresariales catalanas en poco más de dos años, desde que comenzó la legislatura. Así lo ha desvelado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha anunciado que ya están confirmados otros once proyectos empresariales catalanes que van a suponer una inversión adicional en Aragón de 33 millones de euros.
Los datos fueron expuestos este viernes por Lambán ante las Cortes de Aragón, a raíz de una intervención parlamentaria del líder regional del PP, Luis María Beamonte, quien criticó que esta región solo hay acaptado una ínfima parte de las casi 2.500 empresas catalanas que han decidido cambiar su sede social por la crisis independentista. Según Beamonte, solo unas 70 de esas sociedades han decidido recalar en Aragón y, a su juicio, esa mínima cifra se debe a la elevada presión fiscal que se da en esta región, la «falta de estabilidad» y la «falta de modelo económico».
Lambán le ha contestado con los datos de inversión productiva real que ha captado Aragón desde Cataluña desde mediados del año 2015. El presidente regional le ha reprochado a Beamonte que mezcle conceptos y ha insistido en que es esencial diferencial entre un mero cambio de sede social y un traslado o una implantación de tejido productivo, que sí conlleva generación de empleo y de riqueza.
Según Lambán, la parte importante es esa «economía real», y ha asegurado que en este caso Aragón demuestra con «normalidad» que es un territorio atractivo para la inversión, como demuestran -ha dicho- los flujos de proyectos empresariales catalanes que han elegido suelo aragonés para ponerse en marcha.
Ha puesto como ejemplo grandes proyectos confirmados en estos dos últimos años como los promovidos por el leridano Grupo Guissona (propietario de la cadena de tiendas Bonárea) o Valls Companys.
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario