-
Fue caer las primeras lluvias desde hace meses y volverse a crear problemas en el mismo punto en donde se colapsó la carretera de acceso a Peñalba de Santiago después del impactante incendio de la Tebaida berciana. El agua de lluvia arrastró de nuevo ayer tarde escombros y maleza situada en la ladera del monte que ardió y se llevó por delante todo lo que alcanzó a su paso. El reguero fue tal que el escombro quedó sobre la calzada donde han venido trabajando desde hace semanas las máquinas. La pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez, confirmaba el problema, dado que los vecinos no podían entrar ni salir del pueblo por la carretera que surca el fondo del valle del Silencio. Sí lo pueden hacer por la pista de tierra que comunica Peñalba con San Cristóbal de Valdueza.
El diputado de Fomento, Ángel Calvo, estaba al tanto y dijo que el terreno está movido y la única solución es crear escolleras en escalera para frenar la fuerza del agua. Las máquinas estaban ya en la zona y esperaban abrir el paso ayer noche.
-
A la espera de lo que suceda con el plan de reforestación de la Tebaida berciana tras el devastador incendio del pasado verano, la Junta de Castilla y León ha dado al traste con los planes del Ayuntamiento de Ponferrada para recuperar la masa forestal en las 500 hectáreas calcinadas en el incendio de septiembre de 2012, que mantuvo en vilo a una ciudadanía inmersa en sus fiestas patronales.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, confirmaba ayer que no han tenido éxito en la iniciativa del equipo de municipal, que el pasado mes de mayo aprobaba en Junta de Gobierno solicitar 750.000 euros al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera. Preguntado por los motivos que le habían argumentado desde la Junta para negarse a apoyar este plan de reforestación para los pueblos de Los Barrios, la respuesta poco menos que fue la de que no hay dinero para tal iniciativa, dado que existían «otras zonas consideradas más prioritarias». «¡Te lo deniegan y ya está!», decía a modo de lamento el concejal ponferradino a los periodistas.Cabe recordar que la propia Dirección de Medio Natural reconocía oficialmente el 9 de marzo el incendio de la zona de Lombillo como de «desastre».
Mendo comentó que han comenzado las tareas de limpieza y desbroce de montes municipales de Ponferrada en la zona del valle de Compludo y Los Barrios. Se trata del plan de actuación en el que colabora con la Junta la Universidad de León, y que fue activado tras el desastre ecológico de La Tebaida berciana. «Ya se trabajó entre Rodales del monte, para seguir dado que están definidos los tres, meterlos en el Gesfor y sucesivamente continuar con el resto; ahora está esa inclusión de todos los montes en el proceso de licitación.
El concejal de Medio Ambiente también explicó que han llegado a un principio de acuerdo con las diferentes asociaciones o protectoras de animales de Ponferrada para suavizar la ordenanza de tenencia de mascotas. Tras las 4.000 firmas reunidas y otras reuniones la pretensión es elaborar un escrito de forma conjunta para elevar a la aprobación plenaria, dado que la medida tiene el apoyo del resto de grupos políticos. Eso sí, las multas seguirán siendo las mismas y lo que se hará es definir mejor las zonas para soltar a los perros, incluso con la creación de algunas nuevas, junto a la mejora de las existentes.
-
La asociación de vecinos del barrio de La estación y el Temple ha organizado un magosto popular para el próximo sábado. El evento gastronómico y social será a las seis de la tarde (18.00 horas) en las inmediaciones de la sede de este colectivo vecinal. Habrá bocadillos de carne a la parrilla, castañas asadas, vino y agua, así como música de tarde y noche.
-
«Hay tajo en los Emiratos», decía ayer el concejal de Comercio de Ponferrada, Carlos Fernández, para dar a conocer la vía comercial que el Ayuntamiento y el PP han abierto con el país árabe para ofrecer nuevos mercados a los productos agroalimentarios del Bierzo, pero también al sector metalúrgico, el de las energías renovables e incluso la construcción. Año y medio de contactos con la embajada a través de Javier Folgueral han servido para que finalmente uno de los responsables comerciales de la delegación diplomática árabe en Madrid, Mohamed Abdel Kawy, traslade al empresariado berciano las posibilidades que ofrece el mercado de un país que sólo tiene «arena, petróleo y dólares», pero que invierte además en proyectos de Investigación y Desarrollo fuera de sus fronteras. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 6 en el Museo de la Radio de Ponferrada a partir de las 11.00 horas.
Empresas bercianas como Pharmadus, Roldán o Tvitec ya comercializan sus productos en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos, un país que también conoce la oferta agroalimentaria y que valora sobre todo la exportacion de castañas en almíbar, aseguró Folgueral.
Pero el encuentro, que quiere «abrir una vía comercial» con los países del Golfo —también hay contactos para repetir la experiencia con Arabia Saudí, y más lejos, con potencias económicas como China— quiere servir de base a una relación «bilateral», en expresión de Fernández y «que vayan nuestras empresas pero también que vengan capitales».
Al encuentro en el Museo de la Radio están invitados aquellos empresarios «que tengan capacidad y que vean que pueden abrir una vía comercial» añadió el edil.
Emiratos Árabes Unidos agrupa a siete emiratos de Oriente Medio, entre ellos los de Abu Dabi, donde se encuentra la capital, y Dubái, la ciudad más poblada, y se ha convertido en una de las economías más ricas del mundo gracias a la exportación del petróleo, hasta el punto de que, especialmente en Dubái, que alberga el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario