No Al Olvido

jueves, 16 de noviembre de 2017

# Bierzo..Ponferrada pide más apoyo en el Senado frente a la despoblación del mundo rural. teatro Ambi representa hoy en Toral ‘Vivan los novios’. El Mapama autorizará la suelta del parásito de la avispilla del castaño El consejero de Medio Ambiente firmará el domingo el convenio del plan de contingencia. Los empresarios de bnI llegan a los 7,5 millones de negocio Video.+Q MAGAZINE 02 AFA BIERZO


El fenómeno de la despoblación en España: presente y futuro’ es el título de la mesa redonda celebrada ayer en el Senado y en la que intervino la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, para pedir más apoyo para las ciudades capital de comarca y defender el papel vertebrador de la mujer en el mundo rural. La jornada estuvo organizada por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, entre los que se encuentra la localidad de Peñalba de Santiago y el tema central fue el turismo, la innovación y el medio ambiente en la España rural.
«Vengo a reivindicar el orgullo de ser de pueblo», fueron las palabras de con las que inició su intervención Merayo, según informó el Ayuntamiento en una nota. La alcaldesa aseguró que un territorio sin población es «muy difícil de mantener» y ante el fenómeno de la despoblación «no queremos ser parques temáticos, no queremos ser pueblos de fin de semana». Y reclamó apoyo a los senadores que tengan en cuenta las necesidades de un Ayuntamiento como Ponferrada, que con 283 kilómetros cuadrados tiene hasta 28 pueblos con entre cuatro y 507 habitantes.
-
La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) presenta la obra de teatro ‘Vivan los novios’ en Toral de los Vados. Será hoy a las 18.00 horas en el Centro de Participación Ciudadana y dentro de los actos del Otoño Cultural de la Asociación de Pensionistas San Isidro. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. |
-
«No habrá ningún problema» por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para autorizar a la Junta de Castilla y León la suelta «excepcional» del parásito que debe frenar el avance de la plaga de la avispilla en los castaños del Bierzo. Así lo adelantó ayer el jefe del Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos del Mapama, Gerardo Sánchez Peña. La suelta del parásito Torymus sinesis se permitirá, en cualquier caso de forma experimental y no masiva, a la espera de que el Ministerio despeje las «incertidumbres» en torno a la lucha biológica contra la plaga mediante una especie que no es autóctona. Y eso no ocurrirá antes «de uno o dos años», cuando esté listo el estudio que realiza el Centro Superior de Investigaciones Científicas para cumplir con la Ley de Patrimonio Natural, puntualizó Sánchez Peña antes de intervenir en las jornadas científico-técnicas que se celebran en el campus coincidiendo con la octava edición de la Feria del Castaño Biocastanea.
«El Torymus sólo funciona cuando el nivel de propagación de la avispilla es muy alto. Si soltamos el parásito en un nivel inicial donde (la plaga) no tiene una importancia grave, desaparece y nos es capaz de desarrollarse. Habremos perdido el tiempo y el dinero», advirtió el jefe del Servicio de Sanidad Forestal del Mapama, dependiente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.
Las palabras de Sánchez Peña, que habló en el campus de los avances en el control de la avispilla en los lugares de Andalucía, y sobre todo de Galicia, donde ya se ha soltado de forma excepcional el Torymus, cuando la organización de Biocastanea anuncia para el domingo a las 12.00 horas en el recinto ferial de Carracedelo la firma del convenio entre la Mesa del Castaño y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para poner en marcha —siempre que finalmente así lo autorice el Ministerio— el plan de contingencia contra la plaga detectada en el Bierzo después de que apareciera en Galicia, en Portugal y en Asturias. Sánchez Peña, aclaró que el Mapama no pondrá objeciones al plan siempre que esté bien desarrollado, de lo que no duda. «No va a haber ningún problema por parte del Ministerio», afirmó.
Antes de la intervención del responsable ministerial, distintos expertos de Galicia, Asturias, Cataluña y Andalucía invitados a las ponencias técnicas habían apremiado a las administraciones a soltar ya el Torimus, que la Mesa del Castaño considera «la única solución ante la amenaza».
Los parásitos autóctonos sólo han matado a un 17 por ciento de la avispilla en sotos infectados, según el estudio difundido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus del Bierzo, Fernando Castedo
-
La asociación de pequeños empresarios BNI celebró ayer el cumplimiento de su objetivo de alcanzar los 7,5 millones de euros de negocio con una acto en el restaurante Azul de Montearenas al que invitaron a dos centenares de emprendedores. BNI, creada hace cuatro años, utiliza las técnicas de Networking para generar negocio entre sus asociados. En el acto particparon empresas asociadas que expusieron sus resultados..
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario