No Al Olvido

domingo, 5 de noviembre de 2017

# Bierzo Ponferrada clausura un criadero de perros en San Cristóbal de Valdueza Por falta de licencia ambiental y por las molestias que causan los canes a los vecinos..Del Olmo defiende el empleo de Forestalia frente a los ecologistas La consejera de Economía recuerda que el Bierzo necesita proyectos y no olvida la minería..toreno Curso de defensa personal para mujeres


El Ayuntamiento de Ponferrada ha ordenado la clausura de un criadero y lugar de guarda de perros en San Cristóbal de Valdueza y el traslado de los animales —entre 15 y 18, ahora en dos parcelas distintas, según el denunciante— al albergue municipal por falta de licencia ambiental y por las molestias que las perreras situadas en el paraje El Felgar están causando a los vecinos. Aunque la alcaldesa ya firmó el decreto de clausura hace más de dos meses, los animales seguían esta semana en San Cristóbal, según confirmó la representación legal del denunciante, que no tiene constancia de que el propietario haya presentado un nuevo recurso de reposición. El dueño de las instalaciones aún tendría abierta además la vía de interponer un recurso contencioso administrativo en los tribunales antes de que acabe el plazo de dos meses desde la notificación del decreto.
El conflicto en la administración por las perreras se remonta al año 2013, cuando el Ayuntamiento abrió un expediente al entonces titular de las perreras que finalizó por fallecimiento del dueño. Identificado el nuevo titular, el Ayuntamiento le instó en febrero de 2015 a que aportara las autorizaciones y licencias para perreras y albergue de 18 perros de caza. El nuevo propietario trató entonces de regularizar la instalación solicitando licencia ambiental para perrera en la parcela de El Felgar, pero el Ayuntamiento denegó la autorización porque las instalaciones se encuentran en suelo rústico de protección agropecuaria, carece de autorización de uso excepcional en suelo rústico, y no se ajusta a la Ley de Prevención Ambiental, recoge el decreto.
El Ayuntamiento ya ordenó en julio de 2015 la suspensión de la actividad y el desalojo de los perros, recurrida por el propietario. Desestimado el recurso, el consistorio volvió a ordenar el cese de actividad en marzo de este año y el propietario y un familiar respondieron presentando sendas instancias de comunicación de actividad de tenencia de ocho perros en dos parcelas distintas del mismo polígono de San Cristóbal. Finalmente, el Ayuntamiento ha vuelto a denegar el permiso para las dos instalaciones. En el momento en que se ejecute la clausura se procederá al traslado de los animales al albergue y el dueño tendrá 10 días para retirarlos.
-
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer que no es momento de poner trabas a iniciativas empresariales de gran envergadura que pueden sentar las bases de un nuevo desarrollo económico para el Bierzo. Lo hizo en respuesta a las críticas de algunos colectivos ecologistas que han querido sembrar dudas sobre los perjuicios que para la salud y el medio ambiente puede tener la puesta en marcha de la planta de biomasa de Forestalia en el polígono industrial El Bayo. Del Olmo lo tiene claro: el Bierzo necesita alternativas económicas en un momento de especial depresión y así lo defendió ayer, minutos antes de la inauguración del Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, del que fue mantenedora.
«Estamos hablando de un gran proyecto generador de empleo en esta zona y, por tanto, un proyecto que desde la Junta de Castilla y León apoyamos. Va a generar mucho empleo directo pero, sobre todo, indirecto. Estamos hablando de que se pueden crear en torno a 600 puestos de trabajo. Por lo tanto, no comparto las críticas», afirmó la consejera de Economía, poniendo el acento también en lo que el proyecto de Forestalia supondrá también en la lucha contra los incendios.
«Cuando lo que se quema es biomasa, se están limpiando los montes, que es algo fundamental para que no haya incendios. Por lo tanto, a la creación de empleo que tanta falta hace, hay que sumar también la limpieza de los montes y, desde luego, la producción de energía en una zona en la que tradicionalmente se ha producido energía. Estamos clamando para que no se cierre ninguna central térmica y no tiene mucho sentido que nos opongamos precisamente a la producción energética a partir de este proyecto», dijo. «Lo más importante ahora mismo es proteger el empleo y a las personas que viven en el Bierzo», sentenció.
No sin carbón ni Compostilla
Precisamente en esa lucha por mantener viva la llama económica del Bierzo, la minería debe seguir jugando un papel importante no sólo para la comarca, sino para toda España y así lo defendió ayer Pilar del Olmo en Páramo del Sil, un municipio puramente minero. La consejera de Economía reiteró el compromiso de la administración a la que representan tanto con el sector minero como con las centrales térmicas, especialmente Compostilla.
Eso sí, Del Olmo reconoció que «no corren buenos tiempos», que el escenario abierto es complejo y que el trabajo va a tener que ser arduo ahora y en el futuro para poder garantizar la continuidad de un sector que lo ha sido todo para el Bierzo. «Nos va a exigir mucho esfuerzo y trabajo, pero la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo que el carbón tiene que tener un papel esencial en el mix energético nacional y se tiene que mantener, primero porque abarata los costes de la energía para todos los españoles y porque es la única fuente autóctona de energía, lo demás es todo importado», destacó la responsable autonómica de la cartera de Economía.
En este sentido, Del Olmo habló de gas y habló de petróleo, del que —dijo— quedan menos reservas que de carbón. «Las reservas de carbón van a durar hasta 150 años, mientras que las de petróleo no van a pasar más allá de los 40 o 50. Por tanto, estamos hablando de algo que es muy necesario y seguiremos reivindicando la lucha».
En relación a Compostilla, Pilar del Olmo quiso reconocer los pasos que se han ido dando en las últimas semanas para que tanto Astur Leonesa como Uminsa hayan vuelto a meter carbón en la central térmica de Compostilla y confían en un resultado similar para Hijos de Baldomero García. «Partíamos de un punto en el que Endesa no compraba nada y se han ido dando pasos con ayuda del Ministerio de Energía. Me consta que se sigue negociando y confío en que haya un acuerdo», afirmó del Olmo.
Para la consejera de Economía de Hacienda, iniciativas como el Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil juego también un papel importante como revulviso económico. «Con este tipo de acciones se fomentan la artesanía y los productos endógenos de la zona y eso permite mantener a la gente que quiere vivir en el medio rural», destacó Del Olmo minutos antes de cortar la cinta inaugural.
-
Toreno
 El Ayuntamiento de Toreno, en colaboración con el Club Judo Blume, organizan un curso de defensa personal para mujeres a partir de 16 años. La inscripción es gratuita y se impartirá el día 18 de este mes, entre las 10.00 y las 13.30 horas. El lugar escogido para ello es el colegio Valladares Rodríguez y todas aquellas mujeres interesadas deben formalizar la inscripción en las dependencias del Ayuntamiento de Toreno, en el horario habitual de atención al público.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF



No hay comentarios:

Publicar un comentario