Se llama Iago, y es el primer recién nacido de San Esteban del Toral en casi una década, lo que lo convierte en todo un símbolo de la recuperación de los pueblos que parecían amenazar con despoblarse totalmente.
Y es que la apuesta familiar por recuperar y disfrutar la vida sana y tranquila en contacto directo con la naturaleza ya fue iniciada por Jonathan, padre de Iago —con I latina, viene de Santiago— se inició con la compra de la casa del mayorazgo de los Cubero «que he ido restaurando poco a poco, tirando de amigos y demás», respetando en todo momento la estructura y características de la construcción.
Su profesión, herrador de caballos, poco usual en la actualidad, le lleva a viajar continuamente «por toda la provincia, y también Galicia y Asturias», y el regreso a casa le recuerda a su infancia «tengo ganas de que crezca, de soltarlo y que corra y disfrute de todo lo que yo disfruté de pequeño, con los animales y la naturaleza. Es lo más sano y divertido».
Los padres de Iago han celebrado el nacimiento del pequeño aumentando la dotación que la naturaleza ofrece en San Esteban con la plantación de cuatro árboles «ya sabes, solo nos falta escribir un libro, pero hemos plantado cuatro árboles por el niño», señalaba Claudia, la madre, que se ha sumado a la apuesta por la vida en la naturaleza «levantarte por la mañana y ver a los corzos pastando o corriendo no se paga con nada, y tienes Bembibre a dos minutos con lo que no falta nada». De este modo un manzano, un castaño y un membrillo irán creciendo con el habitante más pequeño de San Esteban que inicia la recuperación de la localidad.
-
Tres peregrinos, una italiana, una francesa y un mexicano, fueron rescatados antes de ayer, sábado, a las 18.00 horas cerca de la localidad de Molinaseca. Se despistaron del Camino de Santiago cuando iban desde Riego en dirección a las Puentes de Malpaso, según afirma la hospitalera del albergue San Roque de Molinaseca en el que se alojaron.
Señala además que «los peregrinos sólo veían piedras y estaban muy nerviosos aun que en perfecto estado de salud. Pidieron ayuda y los vio una familia». Al lugar acudió un helicóptero, al cual le resultó verdaderamente difícil bajar.
Esta acción podría terminar con una multa a los peregrinos para pagar el desplazamiento del helicóptero que les ha llevado a las puertas del albergue, en donde se han hecho cargo de ellos los agentes de la Guardia Civil.
El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ya había presentado la sugerencia de establecer más indicaciones en el Camino de Santiago para que los peregrinos no se pierdan. Este mismo expresó ayer su sorpresa ante la alarma que crearon los tres caminantes.
-
Los mineros de Astur Leonesa tiene previsto bloquear hoy la entrada de carbón de importación en la central térmica de Compostilla, en protesta por la falta de compras del mineral que extraen por parte de la compañía eléctrica Endesa.
Preocupados por la viabilidad de su empresa y la continuidad de sus puestos de trabajo, los mineros se quejan que desde que el administrador concursal se hizo cargo de la compañía Endesa no les ha comprado carbón.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario