No Al Olvido

viernes, 25 de agosto de 2017

Investigan si la segunda explosión de Alcanar fue una trampa..Fuentes de la investigación valoran que un yihadista que salió ileso la víspera pudo dejar un temporizador VIDEO..ASCO: INDEPENDENTISTAS CATALANES "Españoles NO, Refugiados SÍ"



La investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional trabaja con una hipótesis, aún sin confirmar, que relacionaría la gran explosión de Alcanar -la segunda- con los atropellos de las Ramblas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se está trabajando para esclarecer si algún miembro de la célula preparó la segunda deflagración.
El primer estallido en la casa okupada de Alcanar tuvo lugar el miércoles 16 de agosto a las 23.17 horas. El imán de Ripoll y al menos dos de sus discípulos sufrieron un accidente mientras preparaban los explosivos que obligó al resto de la célula a cambiar sus planes.
En lugar de hacer estallar tres furgonetas cargadas de explosivos y de bombonas de butano en lugares estratégicos de Barcelona, decidieron un atropello masivo a primera hora de la tarde en las Ramblas. La furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub enfiló el popular paseo barcelonés en torno a las 16:50 horas del jueves, atropellando a decenas de personas en un recorrido de unos 600 metros. A la misma hora, minuto arriba, minuto abajo, se produjo la segunda explosión en la casa de Tarragona, que produjo una humareda en forma de hongo visible a varios kilómetros de distancia.

Nuevo terrorista

La hipótesis inicial es que este segundo estallido fue fortuito, debido a las tareas de desescombro, pero ayer se abrió la nueva hipótesis. Fuentes de la investigación han confirmado a ABC que están tras la misma.
Creen que en el momento de la primera explosión podía haber en la casa algún terrorista más, que se sumaría a los dos fallecidos -Youssef Aalla y el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty,- y al herido que fue atendido por los servicios de emergencia, Houli Chemlal. La línea en la que se trabaja -sin descartar la hipótesis inicial- es que algún miembro de la célula que estuviera en el exterior de la casa -como el herido, que se salvó por encontrarse en el porche- colocó un temporizador para el día siguiente e hicieron coincidir el segundo estallido con los atropellos.
La segunda explosión, que dejó ocho heridos -seis mossos y dos bomberos- pretendía una masacre que sería simultánea a la de Barcelona. Los ataques terroristas simultáneos son una característica del modo de actuar del terrorismo de corte yihadista. Con ello pretenden generar más caos y obligar a los cuerpos policiales y de emergencias a repartirse entre varios lugares.
Esta línea de trabajo podría explicar por qué los terroristas eligieron una hora «extraña» para atentar en las Ramblas. A las 12:00 o las 19:00, fuera de la canícula de las cinco de la tarde, las Ramblas estarían más concurridas. Un terrorista habría colocado de forma precipitada -sin tiempo para pensar antes de que llegaran los Mossos y Emergencias- el temporizador en Alcanar que marcaría la hora del atentado del día siguiente.
Por otro lado, todo apunta a que en los planes iniciales de los terroristas estaba hacer volar por los aires la casa okupada coincidiendo con el estallido de las furgonetas bomba en «templos» y lugares estratégicos de Barcelona. Así borrarían pruebas. De hecho, las 120 bombonas de butano que acumularon no caben en las tres furgonetas que habían alquilado, por lo que una buena parte de ellas podría servir para reventar la casa en la que se prepararon los atentados.
La investigación corre a cargo de los Mossos d´Esquadra y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma coordinada, tal y como ha decidido el juez Fernando Andreu. La foto que acompaña esta información forma parte de las pesquisas.
Los documentos intervenidos demuestran que la célula de Ripoll acumuló en la casa de Alcanar 500 litros de acetona, además de agua oxigenada y bicarbonato, ingredientes necesarios para preparar el explosivo usado por los yihadistas, triperóxido de triacetona (TATP), denominado «la madre de Satán». Este explosivo, utilizado por los terroristas de París y Bruselas, es muy inestable y sus gases son altamente inflamables, por lo que requiere de unas condiciones adecuadas para su manipulación, lo que explicaría la explosión que frustró el primer plan de los yihadistas, perpetrar un «atentado de gran envergadura», según recoge el auto del juez instructor de la Audiencia Nacional.

Pulsadores y metralla

También gran cantidad de clavos, para ser utilizados como metralla, y pulsadores para iniciar la explosión (uno de estos pudo servir para preparar la segunda detonación). Además, tenían fundas de almohadas y bridas que se iban a usar para amarrar el material explosivo, encargado de hacer estallar las decenas de bombonas de butano que pretendían cargar en las tres furgonetas alquiladas.
En este sentido, el auto también recoge que «el grupo investigado, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos».
Los justificantes de la compra del material reseñado fueron hallados en una masía abandonada de la localidad tarraconense de Riudecanyes, que habría sido utilizada como centro de operaciones por los yihadistas, al igual que la casa okupada de Alcanar.
En esta última, en la que se produjo la explosión accidental que pudo precipitar los planes de los terroristas, también se encontró un libro de color verde en cuyo interior había una nota manuscrita en árabe del considerado como jefe operativo del atentado, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.
En la nota el yihadista escribió: «En nombre de Ala, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra de Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores». También se hallaron varios billetes de la compañía Vueling con destino Bruselas.
 http://www.abc.es/
MRF



No hay comentarios:

Publicar un comentario