No Al Olvido

sábado, 12 de agosto de 2017

Bierzo.Ponferrada.La localidad del municipio de Palacios..La iglesia que hizo de Salientes otra Fuenteovejuna.inaugura hoy el templo arreglado por los vecinos con la presencia del obispo de León..Medio Ambiente rechaza el último plan para abrir una central en Ancares.El Ministerio rechaza el aprovechamiento hidroeléctrico en Vega por el daño al ecosistema...Toral acoge la convivencia solidaria de los saharauis..VIDEO HEMEROTECA Salientes!!!


En Salientes están orgulloso del trabajo que han hecho con su iglesia. Tanto que hoy han invitado al obispo de León, Julián López, para que oficie la primera misa desde su restauración, y al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, el también alcalde del vecino municipio de Páramo del Sil Ángel Calvo, entre las autoridades elegidas para dar realce a una obra que ha convertido al pueblo en una suerte de nuevo Fuenteovejuna, donde todos se han unido para colaborar en la rehabilitación de su edificio más señero.
El edificio luce ahora con la cruz de piedra blanca en la fachada en todo su esplendor después un temporada en la que los andamios cubrían la pared-espadaña. Salientes se prepara para vivir hoy una celebración en torno al templo, un inmueble que, según han definido los propios colaboradores en la obra «aporta unos valores que en la sociedad de hoy se están perdiendo»..
Misa, comida y baile
Además de la Misa, un baile y una comida popular completarán la jornada, según han informado los vecinos en una nota.
-
El río Ancares y todo lo que conlleva la Reserva Natural de Ancares seguirá libre de nuevos proyectos hidroeléctricos. El último proyecto e intento para abrir en dicho cauce fluvial una central hidroeléctrica ha sido tirado por tierra por el Ministerio de Medo Ambiente. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado declaración negativa de impacto ambiental del proyecto «Aprovechamiento hidroeléctrico de 11.000 litros por segundo de aguas del río Ancares en el Salto de Ocedo», dentro del término municipal de Vega de Espinareda.
Básicamente, la Administración central rechaza la aplicación de cambios humanos en el río cerca de San Pedro de Olleros, entre Vega y Arganza, por afectar a los valrores naturales de la zona.
En un extenso argumentario, el Ministerio de Medio Ambiente concluye que, después del análisis de la documentación del expediente propuesto por la firma Suma de energías S.L. y a pesar de los estudios realizados y de las medidas propuestas por el promotor, se considera «la existencia de potenciales impactos adversos significativos. Afectaría los valores naturales de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, dentro de cuyos límites se ubica el proyecto, afectando indirectamente a los valores naturales del espacio natural protegido Sierra de Ancares y del Zec y Zepa homónimos, ubicados aguas arriba del proyecto. También se destaca la existencia varios hábitat de interés comunitario protegidos presentes en el área de actuación, entre los que destacan especialmente «los bosques de galería de Salix alba y Populus alba y bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, y especies de flora sensibles como Delphinium montanum, Thymealea procumbens o Galium scabrum entre otras».
Aluden igualmente a numerosa fauna vertebrada presente en la zona y protegida en virtud de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, destacando las especies ligadas al medio fluvial como los anfibios, «Lissotriton boscai, Alytes obstetricans, Bufo calamita, Rana ibérica», todas incluidas en el Listado de Especies silvestres en régimen de protección especial; reptiles, peces y mamíferos. También destaca la afección a avifauna ocasionada por la línea eléctrica aérea al urogallo.
Se indica también que actualmente el río Ancares presenta un estado ecológico «muy bueno» y un estado global «bueno o mejor, y por ende a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua».
Ayer mismo, conocida la decisión que rechaza definitivamente el proyecto hidroeléctrico, desde colectivos ecologista como A Morteira se valoraba de forma muy positiva la decisión de Medio Ambeinte.
-
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la tercera edición de su ya tradicional Convivencia Solidaria. Evento que se celebrará el próximo 20 de agosto a partir de las 14.00 horas, en la zona de recreo de la playa fluvial de Toral de los Vados.
En torno a 20 niños y niñas, llegados desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, dentro del programa «Vacaciones en Paz», disfrutarán de una paella con sus familias de acogida y todas las personas que se quieran acercar. La organización de la comida ha establecido un precio simbólico de 4 euros para disfrutar de una paella recién hecha.
Durante la tarde, se realizarán juegos infantiles y otras actividades para el entretenimiento de los más pequeños. Será una oportunidad para que las familias puedan disfrutar de una tarde de solidaridad e integración.
Desde la asociación se anima a toda la sociedad berciana a colaborar y mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui, participando en esta jornada de convivencia que servirá para compartir e intercambiar experiencias y reforzar los lazos de amistad, respeto y solidaridad.
Las personas que quieran asistir pueden ponerse en contacto a través de la cuenta de Facebook o en el teléfono 628 48 88 57 (Carmen).
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario