No Al Olvido

sábado, 5 de agosto de 2017

Bierzo.Ponferrada.Desarticulado el grupo que producía cannabis en un chalé de Patricia.La operación se salda con 31 detenidos del entramado dirigido por ciudadanos de origen chino..Estimado el recurso municipal contra una reclamación del Santander..Un incendio en Borrenes amenaza la riqueza turística de Las Médulas.Las llamas llegaron cerca del castillo de Cornatel y al pueblo de Paradela de Muces...!!!


El caso del chino de 45 años, L.W., detenido en la urbanización Patricia de Ponferrada con una macroplantación de cannabis en un chalé alquilado y que luego vendía la droga al Reino Unido, ha quedado resuelto al completo. Agentes de la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino y dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana a gran escala en Reino Unido. Casi un año de investigaciones desembocaron en un operativo en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias y que se ha saldado con la detención de 31 personas. Los registros -realizados en las provincias de Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara- han permitido la incautación de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros y una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos del mismo calibre y una contadora de dinero.
En el curso del operativo los agentes han detenido a 29 personas de distintas nacionalidades, incluyendo la detención en Sevilla de uno de los principales dirigentes de la investigación, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

En fases previas de la operación se intervinieron 6.500 plantas en dos viviendas y una nave industrial, y se incautaron 36.700 gramos de marihuana listos para el consumo, llevándose a cabo la detención de dos personas. La organización tenía una gran movilidad y empleaba documentación denunciada previamente como sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y contratos de luz, lo que ha dificultado de manera extrema la identificación de los verdaderos responsables de los ilícitos investigados. Los miembros de la organización estaban altamente especializados, existiendo un rol bien definido de cada uno de los escalones de la trama descubierta. Así, el conseguidor era la persona que se dedicaba en exclusiva a localizar por toda la geografía inmuebles en alquiler que reunieran las condiciones adecuadas para el fin que buscaba la organización. Normalmente, consistían en chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.
Por su parte, los montadores eran los miembros de la organización especializados en el montaje de la instalación necesaria para el acondicionamiento de las plantaciones una vez formalizado el contrato de alquiler. Estas personas trabajaban intensivamente para preparar toda la infraestructura en pocos días y evitar así llamar la atención en exceso. Acondicionada la instalación, varios miembros de la organización, los cultivadores, utilizando vehículos de alquiler o a nombre de terceros, se encargaban de la adquisición de las semillas, macetas y de la tierra necesaria para el desarrollo de las plantas de marihuana, supervisando frecuentemente el estado de la plantación.
Los cuidadores, por su parte, eran los responsables en cada plantación de custodiar y evitar robos. También eran los encargados del cuidado y mantenimiento de las plantas hasta que alcanzaban el estado óptimo para su recolección y secado. Estas personas eran el escalón más bajo de la organización y durante todo el proceso permanecían en el interior de los inmuebles sin abandonarlos, recibiendo de otros miembros de la organización la comida necesaria para su subsistencia. La organización planeaba ir sustituyendo a ciudadanos de nacionalidad china por vietnamitas para ejercer las actividades correspondientes a este escalón más bajo de la organización. En el momento del operativo se procedió a la detención de dos ciudadanos de esta última nacionalidad, los primeros en ser contratados.
Asimismo, la organización criminal, atendiendo al peligro inherente que el cultivo de drogas conlleva y los riesgos de ser atacados por otras organizaciones rivales, estaban organizando su propio sistema de seguridad, contratando a tal fin a ciudadanos de nacionalidad ucraniana a los que dotaban de armas de fuego. En el momento de la detención les fue intervenida una pistola de fuego que figuraba sustraída en Madrid. Finalmente, una vez recolectada la marihuana destinada al consumo, se realizaba el secado, bien en la misma plantación o en viviendas alquiladas exclusivamente para este fin. La organización disponía de una red de colaboradores encargados de distribuir marihuana, que se enviaba a Reino Unido en paquetes.
-
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer a conocer que le han estimado el recurso de apelación presentado desde el consistorio berciano contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Ponferrada, que ordenaba la ejecución contra el propio Ayuntamiento a instancias del Banco de Santander, por el tema de la Fundación del Deporte.
Por el Juzgado de Primera Instancia 8 de Ponferrada se despachó ejecución a instancia de Banco Santander por la reclamación de 2.443.622,66 euros del principal, más 733.098 presupuestado para intereses y costas. «El título ejecutivo es una póliza de préstamo firmada por la Fundación de Deportes de Ponferrada», recuerdan desde el Ayuntamiento.

El auto que le ha sido notificado revoca la resolución dictada en primera instancia, deja sin efecto la ejecución dictada contra el Ayuntamiento de Ponferrada e impone las costas a la parte ejecutante, al banco.
«Entiende el Auto que el carácter de ejecutado debe aparecer de modo evidente en el propio título, en la Ley o bien constar en un documento público o documento fehaciente y, en el presente caso, basta un breve análisis de la póliza de crédito para observar que el Ayuntamiento no figura como garante o avalista, ni tampoco como propietario de bienes afectos al pago de la deuda», resaltan desde el ejecutivo municipal que dirige la alcaldesa popular. Finalizan indicando que respecto al compromiso del Ayuntamiento de habilitar ayudas o subvenciones para garantizar el crédito concedido a la Fundación de Deportes se fundamentaba en un acuerdo plenario que ha sido sometido a un expediente de revisión de oficio en el que se ha dejado sin efecto y declarado su nulidad.
En el mismo apartado municipal, ayer desde la sección sindical de la CGT emitieron un comunicado en el que piden al Ayuntamiento que resuelva ya la situación generada con el servicio de limpieza y recogida de basuras. «Ya no aceptamos más promesas, queremos hechos», indican. Recuerdan que hay promesas incumplidas.
-
De nuevo un tizón negro en el paisaje para los residentes y los que quieran visitar el conjunto aurífero de Las Médulas y el entorno del castillo de Cornatel. Un incendio —originado cerca de las casas de Borrenes pasadas las tres de la tarde de ayer y que el alcalde Eduardo Prada está convencido que fue intencionado— ha vuelto a poner en jaque todos los esfuerzos en la promoción de una zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Las llamas enfilaron empujadas por el viento del oeste con especial virulencia en dirección al castillo de Cornatel, al pueblo de Paradela de Muces y hacia Villavieja. El fuego se llevó por delante castaños y monte bajo y matorral, muy seco a estas alturas del verano por la ausencia de lluvias.
El incendio fue de tal magnitud que el rápido operativo desplegado por la Junta se vio obligado a ordenar el corte momentáneo de la carretera que une Ponferrada con Puente de Domingo Flórez, la Nacional 536. Las llamas cruzaron la carretera y llegaron a amenazar una nave de pizarra situada en el alto de la cuesta, justo en el cruce del citado vial que conduce al castillo y a pueblos como el de Paradela.
El gran despliegue de medios evitó males mayores. La Junta llegó a declarar el nivel 2 de alerta, en una escala de cero a tres. Finalmente, con la acción de los hidroaviones, los helicópteros, máquinas pesadas abriendo cortafuegos y las brigadas de tierra se controló la situación cerca ya de las ocho de la tarde. A esa hora, en las tareas de extinción del fuego continúan trabajando un operativo de unas 80 personas, con el apoyo de medio aéreos y terrestres.
El gobierno autonómico ha destacado la «rápida actuación de los medios del operativo de lucha contra incendios forestales», en un fuego que ha afectado principalmente a pasto y matorral. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, que estos días ha protagonizado la oposición al paso del bus al mirador de Orellán, lamentaba lo sucedido. «Esto es un desastre ecológico y afecta claramente a la imagen de Las Médulas», remarcaba con indignación.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario