No Al Olvido

jueves, 10 de agosto de 2017

Bierzo. Ponferrada.quiere aplicar en primavera el Plan de la Tebaida.El documento actualizado con la ordenación de los montes estará listo «antes de Navidad».Adesvo denuncia el incumplimiento del caudal ecológico del río Oza.Acusan al Ayuntamiento y Miño-Sil de permitir una mayor captación de agua de la fijada..Fin de semana con saltos base en la torre de la Rosaleda En la competición de Ponferrada participarán nueve saltadores..video..El rincón de la ciencia La 8 Bierzo


Habrá que esperar hasta la primavera, si todo sale según lo previsto, para que la zona incendiada de la Tebaida Berciana reciba las primeras inversiones del Plan Integral de Ordenación Forestal de Ponferada que el Ayuntamiento comenzó a actualizar ayer con la colaboración de los técnicos que hace diez años redactaron el primer documento. Con buena parte del trabajo de campo realizado en 2007 y los primeros contactos con los propietarios de los monte —las juntas vecinales y el propio Ayuntamiento en su mayoría—, el equipo redactor mantuvo ayer una primera reunión que tendrá continuidad el próximo 24 de agosto, según confirmaron el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y el director técnico del proyecto, el profesor de la Universidad de León Alfonso Fernández Manso.
La actualización llevará «dos o tres meses» y debería estar lista «antes de Navidad», explicó Mendo. Entonces llegará el turno de que la Junta de Castilla y León autorice el Plan y decida junto al Ayuntamiento qué porcentaje de los 800.000 euros en diez años que deberían invertirse en las 14.000 hectáreas forestales de Ponferrada aporta cada administración.
Manso explicó que las primeras intervenciones en primavera se centraran en los desbroces de terreno con el fin de evitar en la medida de lo posible que vuelva a producirse un incendio como el que el pasado mes de abril calcinó casi mil trescientas hectáreas. «Irán destinadas a la mejora del bosque y minimizar el riesgo de incendios», afirmó durante la presentación de la Jornada Medioambiental que tendrá lugar el domingo 27 de agosto en Villar de los Barrios, dentro del Festival Villar de los Mundos, y que quiere ayudar, explicó Mendo, a concienciar a la población para que «no vuelva a ocurrir» un incendio como el de la Tebaida.
El equipo que actualizará el plan con la partida de 10.000 euros aprobada en Pleno por el Ayuntamiento debe definir con los propietarios de los 21 montes del municipio las áreas de actuaciones. Manso recordó que Ponferrada es uno de los municipios con más masa forestal de Europa y espera que el incendio de la Tebaida haya sido al menos «una potente bomba de concienciación» porque la despoblación rural está haciendo necesario la sustitución de los usos tradicionales.
Manso también calificó de «histórico» que la ordenación de los montes de Ponferrada se esté llevando a cabo «mediante un proceso de participación» con los propietarios, aunque reconoció que en el caso del municipio resulta complejo que la mayor parte de la propiedad del terreno sea del Ayuntamiento, pero la gestión corresponda a la Junta de Castilla y León.
-
De nuevo el río Oza con problemas de agua. La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Ozas arremetió ayer contra el Ayuntamiento de Ponferrada y la Miño-Sil por la situación del cauce fluvial. Denuncian el bajo caudal que presenta el rio Oza a partir de la toma de agua situada en San Clemente de Valdueza para el abastecimiento a Ponferrada.
«Creemos que el Ayuntamiento de Ponferrada, con la complicidad de la Confederación, no están respetando el cauce mínimo ecológico estimado en su día por Confederación para este Río, afectando de una forma evidente a las pedanías de San Clemente de Valdueza, Valdefrancos, San Esteban de Valdueza y Toral de Merayo especialmente, ya que este es el último pueblo de esta cuenca y apenas les llega un hilo de agua», indica Demetrio García, portavoz de Adesvo, entidad que preside Juan García Calleja.
Remarcan que tras las últimas denuncias por parte de Adesvo, la CHMS modificó el convenio de abastecimiento de agua en la captación para Ponferrada en la cuenca del río Oza, de 250 litros a 150 litros por segundo, estableciendo 50 litros por segundo como caudal ecológico. «Algo que a nuestro parecer se incumple por parte del Ayuntamiento con la permisividad de la Confederación, que ha cambiado de signo político, siendo del mismo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada», inciden. Aseguran que la situación «deja en desamparo a estas pedanías, que no disponen de agua suficiente para el regadío de huertas ahora en su apogeo, y el atentado ecológico que esto supone para la flora de ribera y las especies que dependen del río para su subsistencia».
Indican que son conscientes de la fuerte sequía que afecta a toda la comarca y de la necesidad de agua en la ciudad de Ponferrada, pero no lo ven como argumento suficiente para incumplir esta ley europea que regula el cauce mínimo ecológico en los ríos, máxime cuando se dispone de otra toma de agua para Ponferrada en el pantano de Barcena construida para este fin. «Al parecer el agua del Oza es mas rentable para la concesionaria ya que apenas necesita tratamientos de depuración y bombeo, sin tener en cuenta el atentado ecológico que esto supone y una vez mas el desinterés hacia esta zona del municipio y por ende a sus escasos habitantes, una vez mas queda patente que no solo no se atienden las necesidades en estas pedanías, además agotan sus recursos naturales poniendo en riesgo este entorno», indican.
-
Ponferrada vuelve este próximo fin de semana, de siete de la mañana a una del mediodía, a ser referencia para los saltadores Base que están en el circuito de competición internacional y que se lanzarán desde la plataforma situada en la azotea de la Torre de la Rosaleda para aterrizar en el centro de la diana y obtener así las mejores posiciones. Se trata de la tercera parada del circuito que cuenta con 4 fechas en España.
La llegada de los competidores se espera para mañana viernes 11, cuando se reúnen en el briefing técnico por la tarde en el Celuisma y todos los saltadores se alojarán en el albergue Guiana todo el fin de semana. Algunos de los base jumpers ya participaron hace tres semanas en la segunda prueba en la ciudad de Ronda y hace más de un mes en la primera prueba en Hoz de Jaca acumulando así puntos para seguir sumando en esta parada en Ponferrada y pasar a la siguiente prueba en Benidorm, el 22 y 23 de septiembre, la gran final en el Gran Hotel Bali, donde sabremos el saltador vencedor de todo el circuito de este año. Pero de momento los saltadores Base que compiten aquí en Ponferrada aspiran a llevarse el premio en esta prueba.
En cada una de las pruebas suben al podio los tres primeros saltadores clasificados y estos son los que acumulan puntos para la gran final. Dado que se trata aún de un deporte y especialidad nuevos, solo unos pocos pueden permitirse el participar en todas las pruebas del circuito. De momento, los saltadores que sí que participaron en la primera y segunda prueba y sumaron puntos para la gran final son los ingleses Harry Hill y Thomas Berryman, que se sitúan en primera y segunda posición en la clasificación general.
«Está claro que estos parten de entrada como favoritos en la prueba de Ponferrada y su objetivo sin duda es subir a podium de nuevo. Pero el español José Antonio Sánchez, aunque no subió a podium en la anterior, les viene pisando los talones y se ha quedado muy cerca del podio en las dos pruebas anteriores. Ahora en el ecuador del circuito viene dispuesto a darlo todo para sumar la máxima puntuación y desbancarlos. Todavía puede pasar de todo en relación a las puntuaciones de los participantes en los próximos dos eventos», indican desde la organización. Nueve son los saltadores seleccionados para esta prueba en Ponferrada y es que cada localización tiene su nivel de dificultad y características propias, siendo este salto bastante técnico en cuestión de altura, ya que se trata de un edificio lo suficiente alto como para realizar la competición y extremo porque no cuentan con mucho tiempo para abrir el paracaídas.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario