Es el enemigo principal de los ganaderos desde que las reses abandonan el establo en primavera y regresan a las puertas del otoño. El lobo acecha de nuevo al ganado en los montes de Páramo del Sil y esta misma semana se ha producido un ataque a un rebaño de vacas que pastaban en un pradera del paraje conocido como Revillán, entre el pueblo y la sierra a la que sube el ganado durante los meses del verano.
Aseguran los ganaderos de la zona que ya se han visto varios lobos rondando a las reses y vuelven a poner el grito en el cielo por el riesgo que esto conlleva y, desde luego, las pérdidas económicas que puede causar. Casi todos los años se repiten los ataques ante la sensación de impunidad que reina en el sector. Los ganaderos se sienten indefensos ante la creciente población de lobos y reclaman soluciones, nerviosos ante la incertidumbre de lo que puede pasar.
En el ataque registrado esta semana en los montes de Páramo del Sil, no ha habido muertes, pero sí heridas a algún ternero. Precisamente, son las crías las que garantizan las ganancias del año y el objetivo más fácil del lobo a la hora de atacar.
Ponferrada
Cine para toda la familia, espectáculos de baile, circo y juegos compartidos entre padres y niños forman parte de la nueva edición de la campaña ‘Crece Conmigo’, organizada por la Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada. Las actividades dedicadas a la divulgación, sensibilización e información de las necesidades de la infancia tendrán lugar del 11 al 15 de junio en diversos puntos de la ciudad, como el centro comercial El Rosal y los parques del Temple, el Plantío y de Cuatrovientos.
Con ‘Crece conmigo’, el Ayuntamiento persigue satisfacer algunas necesidades básicas de los niños, tales como el juego, la estimulación o la seguridad emocional que proporciona el hecho de compartir tiempo con sus padres. La campaña arrancará lunes con la proyección, en los cines La Dehesa, de las películas Coco y La abeja Maya y los juegos de la miel.
El miércoles 13 arrancarán los juegos en familia en el parque de Cuatrovientos y, el jueves, la actividad se trasladará al Plantío, donde el jueves día 19 se celebrará la tradicional carrera familiar. Por su parte, la diversión en familiar llegará al parque del Temple el viernes 15.
El nuevo edil asume Juventud y habrá más cambios en las concejalías para afrontar el último año.
Álvaro Rajo Morán. Éste es el nombre del nuevo concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. Tiene 32 años, ha crecido políticamente en Nuevas Generaciones —a las que se incorporó hace doce años— y viene para sustituir a la dimisionaria Amparo Vidal. Desembarca en la política municipal con las ideas claras y un objetivo básico: acercar aún más la institución a la calle y ser la voz de los más jóvenes. De hecho, asumirá la cartera de Juventud y alguna más que todavía estar por definir, según avanzó ayer la alcaldesa. Y es que la idea de Gloria Fernández Merayo es remodelar, una vez más, el gobierno local y hacer una nueva redistribución de áreas....«Quizás es el momento adecuado para acometer una reordenación. Un equipo de gobierno ha de ser inmovilista y tiene que adaptarse a las diferentes problemáticas», dijo la regidora sin querer avanzar hacia dónde se dirigen los cambios para afrontar el último año de la legislatura. Un ejercicio que Merayo considera fundamental porque será ahora —dijo— cuando van a «cristalizar los grandes proyectos en los que hemos estado trabajado estos tres años». «Este año es decisivo para cambiar la vida de muchos ponferradinos», aseguró, mencionando proyectos como el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en la zona centro de la ciudad, la obra del paseo del río Sil, el centro de especialidades sanitarias o las obras de rehabilitación previstas en el Castillo.
Retos que al alcaldesa de Ponferra quiere enfrentar con cambios en su gobierno y el «aire nuevo» que —celebró— llega con Rajo. «Estoy contenta por el entusiasmo que trae, la renovación, las nuevas ideas. Él puede aportar el contacto con la gente de la calle, con la juventud. Es la esencia del PP y el futuro del partido», subrayó la regidora en el acto de presentación que se celebró tras el pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia de Vidal.
Álvaro Rajo accede al puesto de concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada por la renuncia de quienes le predecían, Regina Fernández y Roberto Emilio Blanco, que comunicaron formalmente su renuncia el pasado lunes. Asegura que tomar la decisión ha sido «difícil» pero que ha decidido dar el paso por responsabilidad con quienes votaron al PP en las elecciones de 2015.
«Esto no es moco de pavo, esto es algo muy grande. Estamos jugando en Champions y no todo vale». Así explicó Rajo el porqué de las dudas que, en un principio, le pudieron surgir para aceptar el reto de ser concejal. Ésta es su entrada en la política con mayúscula después de años de trabajo en Nuevas Generaciones y está dispuesto a demostrar «seriedad» y «honestidad». Dice que por su vinculación laboral al sector comercial, su contacto con la gente de la calle siempre ha sido y es directo, lo que le ayudará a atender sus demandas. «Aquí estoy para recoger las críticas y pensamientos de los ciudadanos», afirmó.
En todo caso, los mayores retos del equipo de gobierno de la capital berciana a corto plazo no se plantean en la calle, sino en la propia casa, con los grupos de oposición, que ayer volvieron a echar en cara a la alcaldesa la falta de diálogo pese a que no tiene mayoría para sacar adelante asuntos tan importantes como los presupuestos. Al respecto, Merayo se mostró diligente para cambiar el rumbo, aunque quiso dejar claro que la mano tendida ha sido siempre su primera opción. «Desde el primer momento hemos estado abiertos al diálogo. Si no hemos sabido canalizarlo suficientemente, tendremos que hacer un esfuerzo mayor. Nosotros no estamos en posesión de la verdad absoluta», afirmó.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario