No Al Olvido

jueves, 28 de junio de 2018

# Bierzo.Ponferrada activa la vigilancia en el Pajariel el domingo con 25 efectivos..Dos detenidos por robar material en una gravera sin actividad en Folgoso...Miranda recibe al comité para ratificar el convenio..Video..!!



Las patrullas operarán día y noche hasta el 5 de septiembre para luchar contra los incendios.

Llega el verano y con el las altas temperaturas, el incremento del riesgo de incendios y el plan especial de vigilancia del Pajariel y Monte Castro que Ponferrada activa cada año con la involucración de la Policía Municipal, la Policía Nacional, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y Protección Civil. Entre 20 y 25 efectivos vigilarán diariamente estos dos espacios verdes del municipios, puntos negros por la acción de los pirómanos. Lo harán día y noche y apoyados por el ejército de ciudadanos voluntarios que están en alerta continúa. Es, precisamente, esta colaboración la que ha permitido mantener a raya los fuegos en el Pajariel en los últimos años. Así, el balance de 2017 arroja sólo dos incendios de matorral en el pulmón verde de la capital berciana.
La campaña de vigilancia del Pajariel y Monte Castro se inicia el domingo y se mantendrá activa hasta el día 5 de septiembre, con la posiblidad de extenderlo hasta finales de dicho mis si las circunstancias lo recomiendan. El pasado año, la Patrulla Verde de la Policía Municipal dedicó 250 horas en 62 días a labores de vigilancia de estos entornos forestales. Lo hicieron tanto en moto y coche, como un bicicleta y a pie. En todo caso, aunque el plan de vigilancia se estrecha a estos dos puntos, ello no quiere decir que se descuiden otros, como el entorno de Montearenas.
«Tenemos que agradecer la colaboración de los ciudadanos para alertar sobre incendios, incluso cuando son falsas alarmas. Ello ha permitido que todos los incendios del Pajariel se pudieran atajar rápidamente», destacó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Ricardo Miranda. Precisamente, en la campaña del pasado año, la Policía Local recibió una docena de llamadas por avistamiento de humo que resultaron ser falsas alarmas. Ello da cuenta de la involucración ciudadana en la protección del monte más emblemático de la ciudad.
Por su parte, el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, no quiso pasar por alto la detención, también el año pasado, de un pirómano que provocó seis fuegos en un mismo día. Fue detenido con pruebas, algo que es muy difícil, según destacó Pereira, e ingresó en prisión. «Esta detención es muy importante porque tienen un efecto ejemplarizante determinante», dijo el mayor de la Policía Municipal.
Más policía en la calle
El concejal de Seguridad Ciudadana y los representantes de las fuerzas del orden también presentaron ayer el Plan Integral de Seguridad en Verano, que se igualmente se activará el domingo y, en este caso, se mantendrá hasta el día 31 de agosto. En base al mismo, se incrementará la presencia de agentes de la policía en las calles, áreas comerciales y espacios más concurridos, como las estaciones de tren y autobús.
El balance que dejó este plan de seguridad el año pasado es de siete detenidos: tres por malos tratos, uno por robo, otro por daños en vehículos y dos por agresión y resistencia a la autoridad.
Habrá más vigilancia en las calles y también se estrecha la de las viviendas cuyos propietarios así lo soliciten en el marco del Plan de Control de Viviendas durante las vacaciones. «Habrá rondas diarias y se enviará un mensaje de texto diario a los propietarios», explicó Ricardo Mirada. El año pasado, los agentes de la Policía Local controlaron un total de 30 casas y realizaron más de 1.840 visitas, a una media de tres diarias por vivienda para comprobar puertas y ventanas, y hablar con los vecinos.
Camino de Santiago
Durante el verano, también se incrementa la afluencia de peregrinos y por ello hay un plan de seguridad específico para el Camino de Santiago en el que se involucran la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Vigilan el recorrido y las zonas consideradas sensibles, ofrecen información y atienden a los peregrinos heridos, además de intervenir en otro tipo de situaciones, como altercados. Agentes y voluntarios prestan, en definitiva, una atención de seguridad, informativa y sanitaria.
Según los datos del Ayuntamiento, el año pasado se realizaron 17 intervenciones con peregrinos por lesiones, altercados, pérdida de objetos, etcétera.
Folgoso

Dos varones de 23 y 61 años están acusados de sustraer material por valor de 26.000 euros.

Agentes de la Guardia Civil de Ponferrada han detenido a dos varones de 23 y 61 años de edad como presuntos autores de un robo con fuerza cometido en una gravera de áridos sin actividad en la localidad de Folgoso de la Ribera, de donde habrían sustraído material y bobinado de cobre valorado en 26.000 euros.
Un representante de la empresa perjudicada denunció el robo a mediados de mes. Los autores de la sustracción habían cortado el candado de acceso al recinto y se había apoderado del material.
El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada inició las investigaciones tras la denuncia hasta dar con los dos supuestos autores del robo con fuerza, que ya han sido puestos a disposición judicial, según informaba ayer la Subdelegación del Gobierno en León en una nota de prensa.
Búsqueda del material
Los agentes de la Guardia Civil continúa con las gestiones para tratar de recuperar todo el material sustraído del interior del recinto de la gravera.
Los dos detenidos y las diligencias policiales instruidas para aclarar el caso ya han sido entregados al Juzgado de Instrucción número cuatro de Ponferrada, encargado del caso, añade la nota de la Subdelegación del Gobierno.
Miranda
Expirado el plazo dado por los representantes de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada para llegar a un acuerdo definitivo sobre el convenio colectivo, con la inclusión de una serie de mejoras salariales y laborales; el concejal de Régimen Interior, Ricardo Miranda, ha convocado al comité a una reunión que se celebrará hoy mismo y la que le transmitirá la intención del equipo de gobierno de aprobar los puntos acordados con la dimisionaria Amparo Vidal, que fue la encargada de la negociación.
«No va a haber ningún problema porque se va a respetar todo tal y como estaba pactado», dijo ayer Miranda. Precisamente, ésta era la reivindicación básica de los trabajadores del Ayuntamiento, temerosos con que la marcha de Vidal significará un paso atrás en los acuerdos que habían alcanzado y en alerta ante posibles cambios que contravinieran sus intereses. Ahora el edil de Régimen Interior ha garantizado que todo se hará según lo previsto, aunque con una serie de modificaciones únicamente para incluir «algunas contrataciones más» de personal que es necesario.
La plantilla del Ayuntamiento llegó a amenazar con movilización pero parece ser que, finalmente, no será necesario.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario