No Al Olvido

sábado, 23 de junio de 2018

# Bierzo.,Alerta amarilla en el Bierzo por temperaturas de 37º para mañana..Las Médulas se llenarán hoy de pendones al viento en Orellán..Casi 6.000 personas pasaron por los talleres del Museo de la Energía..Misterios, libros y el caballero templario.Video.!!!.



La Agencia Estatal de Meteorología actualizó ayer sus avisos por temperaturas máximas para las próximas horas situando en nivel amarillo diversas zonas de Castilla y León, donde hasta la noche del próximo lunes, 25 de junio, podrán alcanzarse temperaturas máximas de hasta 37 grados, informa Ical.

Las zonas afectadas son el sur de Ávila, el Bierzo, las mesetas de Salamanca, Valladolid y Zamora, y el sur de Salamanca, donde las temperaturas máximas oscilarán entre 36 y 37 grados.
Las Médulas ofrecerán hoy una imagen inédita. El Patrimonio de la Humanidad del Bierzo acoge esta mañana la primera concentración de pendoneros de la provincia. Un acto que pretende reunir a más de 300 personas de una veintena de localidades de la comarca en el entorno del mirador de Orellán, uno de los puntos de observación de esta antigua mina del Imperio Romano.
La jornada arrancará a las 11.30 horas con la concentración y el montaje de pendones. A las 12 horas, arrancará el desafío, con la levantada de pendones y el comienzo del ascenso, que culminará una hora después. Tras retratarse en la cima del mirador, los asistentes podrán disfrutar de una paellada popular en el hotel rural Cornatel-Médulas, en el municipio de Borrenes, al precio de cinco euros. Entre los más de 70 pendones y pendonetas existentes en la comarca del Bierzo, algunos llegan a medir hasta nueve metros de alto, con pesos que oscilan entre los 30 y los 50 kilos.

En la presentación de los actos, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que el entorno y el número de participantes convertirán la jornada en «algo nunca visto». «Estoy convencido de que nos dejará imágenes impactantes», aseguró.
Ponferrada
Casi 6.000 participantes han asistido a las actividades ofrecidas en el programa educativo del Museo de la Energía de Ponferrada. En
total han sido más de 50 centros, en su mayoría procedentes del Bierzo y la provincia de León, aunque también han llegado desde Asturias, Galicia, Valladolid, Zamora, Madrid e, incluso, Francia.
Este año las actividades más demandadas han sido el taller experimental «Circuiteando» y la visita didáctica relacionada con la historia llamada «Los oficios de la térmica».
Desde el Museo se hace un balance muy positivo del año escolar con un incremento gradual en el número de participantes y con una intensa labor profesional, «reconocida y valorada positivamente por los más de 200 docentes que han acudido a estas actividades», señala la dirección en un comunicado. Por todo ello, La Fábrica de Luz-Museo de la Energía quiere agradecer «su colaboración y confianza a los centros que han escogido el Museo para complementar la formación docente impartida en sus aulas. Una vez finalizado este curso, el Museo comienza ya a trabajar para desarrollar las nuevas actividades, talleres y dinámicas que se ofrecerán el próximo año académico», anuncia el mismo comunicado.
Dirigido a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, el programa educativo está formado por una amplia propuesta de talleres experimentales y visitas didácticas. A través de herramientas y recursos educativos propios, el Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del Museo trabaja coordinadamente con los centros para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia de la comarca con un enfoque práctico y en el marco del Museo.

Este fin se semana, y dentro de su programación cultural, el Museo organizó ayer la actividad «Los talleres del Museo: Con la C de Circuito», dirigida a público familiar. A partir de un motor reciclado, los participantes construyeron su propio coche eléctrico de juguete, según explicaron las mismas fuentes de la institución.
Como antesala a la Noche Templaria, la Biblioteca del Castillo de Ponferrada acogió ayer la presentación de la exposición ‘Misteriosos libros templarios’, que se completa con una reproducción a escala, fundida en bronce, del monumento al Caballero Templario, obra de Oscar Alvariño. Antonio Ovalle estuvo acompañado ayer por el concejal Roberto Mendo. | dl
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario