No Al Olvido

jueves, 28 de junio de 2018

# Bierzo.El ponferradino Marcos Martín gana la Olimpiada Nacional de Economía La tormenta aísla Peñalba La Junta y la Diputación marcan el 97,66% del presupuesto del Consejo. Bolado presenta la primera tónica artesanal elaborada en Ponferrada .. Video .El tu y yo con Pablo Rivas, Director de AKI Ponferrada


Alumno del Álvaro . de Mendaña, se impuso como vencedor absoluto entre 135 estudiantes.

Si hace tan sólo unos días, una estudiante de Bembibre, Sara Asensio, se alzaba vencedora de la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal en la categoría de Biología, y una alumna del Gil y Carrasco de Ponferrada, Paula Terrón, obtenía la nota más alta de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad; ahora un estudiante del instituto Álvaro de Mendaña, también de la capital berciana, ha sido el vencedor absoluto de la fase final de la décima Olimpiada Española de Economía, celebrada en Santiago de Compostela.
Se llama Marcos Martín Mateos y forma parte del equipo que representó a la Universidad de León en dicha prueba, integrado también por Alba Fernández, del instituto Legio VII de León, y Ainara Vicente, del Eras de Renueva. Ellos obtuvieron la mejor nota media de todas las universidades participantes siendo, por tanto, el equipo ganador.
El ponferradino se llevó la medalla de oro y 1.200 euros, pero su hazaña beneficia también al centro educativo en el que cursa los estudios de bachillerato, ya que la Asociación Española de Economía entregó mil euros al departamento de Economía del Álvaro de Mendaña.
Los 135 alumnos que participaron en la fase nacional de esta Olimpiada se enfrentaron a un examen en el que se evaluaron sus conocimientos teóricos y prácticos en economía y empresa, así como la comprensión y madurez a través de un texto de temática económica.
Peñalba de Santiago
La fuerte tormenta caída en la tarde de ayer en varios puntos de la comarca generó una vez más graves problemas en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago. De nuevo la localidad ubicada en el valle del Oza quedó incomunicada con una veintena de personas que deberán aguardar a que hoy se reabra el vial. La Diputación ya ha enviado maquinaria a la zona para que desde primera hora se inicien las labores para la retirada de las toneladas de material que cubrieron en algunas totalmente esta carretera. | dl

El Pleno de la institución evidencia la falta de autonomía para gestionar unas cuentas de 4,6 M€.

El Pleno de Presupuestos del Consejo Comarcal del Bierzo evidenció ayer sus limitaciones como institución, sin apenas capacidad de decisión para marcar sus propias líneas de trabajo. «Son habas contadas», señaló el portavoz del PSOE en el debate, David Voces. O más contundente fue aún el presidente, Gerardo Álvarez Courel, que explicó que el sistema de financiación de la institución depende en un 97,66 por ciento de las transferencias llegadas desde la Junta y la Diputación de León, lo que convierte en subvenciones «lo que realmente es una transferencia entre administraciones».
El Pleno dio luz verde al presupuesto general de la institución para este año. En total, 4.653.000 euros, casi un cinco por ciento más que los 4,39 millones del ejercicio anterior, por más obras forestales y la previsión de visitas guiadas. Las cuentas recibieron el respaldo de 13 consejeros del PSOE y de CB, mientras que los siete representantes del PP que asistieron a la sesión y los de USE Bierzo, Samuel Folgueral, votaron en contra. Los portavoces de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, y de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, se abstuvieron.
La sesión debatió durante dos horas la situación del Consejo. Rosa Luna, de Cs, lamentó que se rebaje la partida de turismo en 50.000 euros. Folgueral, por USE, pidió más plenos y más participación de la oposición mientras que Coalición por el Bierzo, socio de los socialistas, arremetió contra el sistema «perverso» de financiación, que deja en apenas 116.000 euros el plan de actuaciones sobre las que puede tomar decisiones el Consejo, y que este año se repartirán entre obras de acceso al Centro de Ayuda a Drogodependientes, nuevos vehículos y equipos de informática. Ricardo Miranda, que actuó como portavoz del PP, criticó la tardanza en llevar las cuentas a Pleno. En su opinión, se trata de un presupuesto restringido. «Son finalistas; no hay otra historia», insistió el portavoz del PSOE. «No tiene un órgano para dar contenido político al Consejo», lamentó desde Ponferrada en Común Miguel Ángel Fernández.
El presidente insistió en que ese sistema provocará el incumplimiento de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria y la entrada de la institución en los mecanismos de un plan de ajuste, que podría suponer, a largo plazo, la «inviabilidad económica» y la «desaparición» de la institución, advirtió Álvarez Courel, que remarcó que las cuantías aportadas al Consejo están «congeladas desde hace tres años», de manera que «los ingresos se mantienen, pero disminuyen en términos relativos».
Ponferrada

Es un producto único hecho a base de productos naturales, con corteza de quina y estevia.

Se embarcó en el ciclo formativo de grado superior ‘Procesos y calidad de la industria Agroalimentaria’ que imparte el instituto de Fuentesnuevas casi por casualidad y ese acaso ha terminado por convertirse en un proyecto de vida. El berciano Álex Bolado presentó ayer la primera tónica artesanal elaborada en Ponferrada con productos naturales. Se llama ‘100% Bolado’ y sus ingredientes principales son la corteza de quina y la hoja de estevia. Tiene, por tanto, propiedades digestivas y lo que no tiene es azúcar. En boca tiene un gusto infusionado alejado del amargor de la tónica comercial.
En el desarrollo de este producto, Bolado ha contado con la colaboración del Departamento de Industrias Alimentarias del IES Fuentesnuevas, que le ha apoyado tanto en el proceso de elaboración como en el seguimiento de la calidad.
«La elaboración se realiza mediante la infusión de las hierbas, lo que le confiere un color característico de forma natural y, posteriormente, se realiza el gasificado que le proporciona el frescor y la estabilidad necesaria para esta infusión refrescante de estractos naturales», explicó su creado en la presentación oficial de la tónica artesana.
Nueve meses ha dedicado Bolado a la investigación y el desarrollo de un producto que ya se pueden encontrar en algunos establecimientos de hostelería y tiendas de Ponferrada. La idea es llegar a producir más de 2.400 botellas al mes, de momento.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario