No Al Olvido

martes, 25 de julio de 2017

Ponferrada.Bierzo.Inician un encierro en el vestíbulo del hospital contra «el robo» de la sanidad,Una veintena de personas reclama más especialistas, la apertura de camas y Radioterapia.,La Cruz Roja de Bembibre previene los timos y las estafas a los mayores..La Guardia Civil tutela el primer bus turístico al mirador de Orellán.El alcalde de Borrenes, el pedáneo y algún hostelero mostraron su oposición sin cortar el vial.. Dos juicios rápidos por conducir bajo los efectos del alcohol


«Dormiremos en esterillas en el suelo», decía ayer Lisardo Astorgano, una de las 17 personas de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana —no confundir con la plataforma ciudadana de nombre similar que ha impulsado las últimas movilizaciones— que por la mañana inició un encierro, en principio indefinido, en un rincón del vestíbulo de la entrada principal del Hospital del Bierzo para denunciar la «privatización encubierta» de la sanidad pública. Los encerrados, que desplegaron una pancarta como telón de fondo en uno de los ventanales e instalaron una mesa con folletos y huchas para recibir donaciones, difundieron un comunicado para denunciar «el robo» de la sanidad pública y su «uso político y economicista», a la vez que reclamaron a la administración «que se revierta la situación». Los encerrados tienen previsto celebrar asambleas diarias para decidir la continuidad de la protesta.
La Asamblea de Usuarios, que ya había propuesto sin éxito el inicio de un encierro a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha decidido no esperar más y a primera hora de la mañana de ayer se instalaba en el vestíbulo. El comunicado que difundieron de madrugada, horas antes del inicio de la protesta dejaba claros los motivos de la medida: «este encierro se lleva a cabo debido a la mala gestión de la Sanidad Pública en nuestro territorio, respondiendo a una clara privatización encubierta de nuestra Sanidad Pública, donde priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad». Los encerrados recordaron que la sanidad pública «es un derecho histórico social», pero su «uso político y economicista» por la administración la están deteriorando.
Los encerrados concretaron sus reclamaciones a lo largo de la jornada y reivindicaron tres traumatólogos, cuatro radiólogos, dos geriatras y tres anestesistas para el Hospital, el servicio de Radioterapia «de forma urgente» y un acelerador lineal, la apertura continuada de las 36 camas que la Gerencia cierra en verano, la entrada en funcionamiento de los dos quirófanos nuevos prometidos, la contratación de más personal para que los quirófanos operen por las tardes, evitar la externalización de operaciones y que se cumplan los ratios por planta, la eliminación de las Unidades de Gestión Clínica, que «no son más que primas encubiertas de libre disposición», la difusión de datos reales sobre las listas de espera —un año y medio para electromiografías, más de nueve meses para ecografías y más de ocho meses para resonancias magnéticas— y la construcción de más centros de salud —y recuerdan que «el Hospital de Laciana sigue infrautilizado»— con personal suficiente.
Los encerrados también reclaman la derogación de la Ley 15/97 y del Real Decreto Ley 16/2012 «que han permitido la privatización, así como los convenios con centros privados, donde se priman los criterios económicos» sobre la calidad del servicio. El grupo hizo un llamamiento a los ciudadanos y a los sindicatos sanitarios para que se unan al encierro y a la Plataforma para que lo apoye.
-
La Asamblea de Cruz roja en Bembibre ha organizado, con la colaboración de la Guardia Civil y del Ayuntamiento, una charla centrada en la prevención de timos y estafas y dirigida sobre todo a los mayores de 65 años por ser las personas «más vulnerables», según destacaba el presidente local de la oengé, José Andrés Rodríguez. La charla será mañana miércoles 26 a las 11 de la mañana en la Casa de las Culturas y estará impartida por los agentes de la Comandancia de León, que informarán a los asistentes sobre los timos y estafas más utilizados —entre los que se encuentran el ‘abrazo cariñoso’ o las ‘revisiones’ de instalaciones en el hogar— y la forma de prevenirlos.
El sargento de la Guardia Civil de Bembibre, José Luis Feliz, señalaba que la charla solicitada por Cruz Roja puede enmarcarse en distintas campañas de prevención policial. «Tenemos varias campañas, y uno de los planes es el Plan Mayor de Seguridad, se articulan mecanismos para realizar este tipo de eventos». Para el representante del Ayuntamiento, Sigifredo Benavides, no dejaba de afirmar que «Bembibre es un lugar seguro y es un lugar donde nos sentimos cómodos por la labor que realiza la Guardia Civil».
La charla sobre timos y estafas y la prevención de los mismos viene a sumarse al amplio abanico de actividades que Cruz Roja ha puesto en marcha y que incluye el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, dirigido a mayores de 65 años o los Martes de vida y cultura.
-
El de ayer fue el primero de los días experimentales de tráfico restringido a Las Médulas, con el uso de autobuses para los turistas, con salida de la Casa del Parque de Carucedo y con destino en dos líneas diferenciadas: la que va directamente al pueblo de Médulas y la que sube al aparcamiento del mirador de Orellán. Había expectación porque el alcalde de Borrenes, sus concejales y el pedáneo de Orellán se oponen frontalmente a la medida, frente al respaldo que sí brindan los otros dos municipios, el de Puente y el de Carucedo.
Minutos antes de las once de la mañana hacía acto de presencia en la zona una patrulla de la Guardia Civil. También lo hicieron el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada y el pedáneo de Orellán, que se dejaron ver con sus respectivos vehículos. Aquí, no hubo ningún incidente. Los dos autobuses salieron con normalidad de Carucedo con turistas, pero el que circulaba hacia Orellán contaba con la presencia de la Guardia Civil en el pueblo, justo en el cruce de caminos en donde el pasado sábado, el regidor municipal, sus concejales y el pedáneo cortaron el paso al autobús.
En esta ocasión los mandatarios municipales no impidieron el paso al autobús, que estaba tutelado por vigilancia de los agentes (dos sargentos), pero sí se creó un pequeño embotellamiento en el cruce. Incluso el autobús del servicio habilitado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas se vio obligado a retroceder, pero sin mayores contratiempos.
En un primer momento el resto del tráfico de vehículos no fue restringido por los voluntarios habilitados al efecto, pero, a eso de las 12.15 horas, sí se puso en práctica la medida. Los coches que querían acceder al corazón de Las Médulas no lo podían hacer y tenían que dejar estacionado el vehículo cerca de la Dumus, en Carucedo. La excepción es para los habitantes de la zona, que disponen de un pase que les identifica claramente y que pueden recoger en los consistorios de Puente, de Carucedo o Borrenes. «Para los residentes se puso una tarjeta gratis que es para los tres municipios del Espacio Cultural, pero Borrenes no ha querido entregarla», decía ayer Jimena Martínez, técnica encargada del proyecto de movilidad dependiente de la Fundación Las Médulas.
Aunque en el primero de los viajes de primera hora de la mañana se subieron al autobús media docena de turistas en el de la línea de Médulas, y tres hacia el de Orellán, lo cierto es que a medida que avanzaba la jornada fue creciendo el número de usuarios, hasta el punto que se habilitó un autobús de refuerzo.
Un grupo de turistas madrileños que usaron el primer servicio de bus experimental en Las Médulas valoraron muy positivamente la puesta en marcha de este servicio: «A nosotros nos viene muy bien, porque dejamos la autocaravana y subimos sin problemas al paraje», indicaban.
La presidenta del IEB, Mar Palacio, también valoraba de forma positiva el servicio como el mejor para disfrutar de los estándares de calidad que requiere este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.
Una visión diferente tienen el pedáneo de Orellán y el alcalde de Borrenes, que consideran que el servicio ha sido «un fracaso». También se dejó ver por la zona, a modo de oposición, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Invierno.
La Subdelegación del Gobierno y la Diputación de León, titular del vial, han dado permiso a los gestores del plan de movilidad de las Médulas para restringir el paso de los vehículos de los no residentes a la zona. Todo está legalizado.
 -
La Policía Municipal de Ponferrada instruyó durante el pasado fin de semana diligencias para que pudieran celebrarse dos juicios rápidos contra sendos conductores por ir al volante bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Los agentes, según informó ayer el Ayuntamiento en su habitual balance de los fines de semana, llevaron a cabo 46 controles de alcoholemia entre el 21 y el 23 de julio, en cuatro de ellos el resultado fue positivo, dos de ellos con la suficiente cantidad como para que los conductores fueran a juicio.
La Policía Municipal intervino en cuatro accidentes de tráfico sin heridos y tramitó 24 denuncias de tráfico en total durante los tres días del balance. La grúa retiró además 19 vehículos mal estacionados.
En esta ocasión, los agentes no tuvieron necesidad de denunciar a ningún local de copas por incumplir el horario de cierre, o por infringir el nivel de ruidos permitido. Los agentes tampoco intervinieron en ningún botellón, en un fin de semana sin apenas incidentes de mención salvo la alcoholemia.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario