No Al Olvido

jueves, 27 de julio de 2017

Bierzo.Ponferrada.Un vecino de Fabero accidentado ingresa en la uci tras recibir el alta.La familia estudia denunciar al centro por negligencia en un caso similar al de Plácido Calvo.,Clausurados los talleres de empleo de Fabero y Toreno.. Detenido un hombre por robar 3.000 euros en el estanco de Bembibre..Se trata de un individuo de 50 años que utilizó un cuchillo para asaltar el local..Nostalgia ye yé en Ponferrada.Una exposición en la Casa de la Cultura documenta cómo llegó la modernidad a la ciudad mediante fotos y objetos de la época..!!!!


Un vecino de Fabero permanece ingresado desde el pasado martes en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) del Hospital del Bierzo en estado muy grave después de sufrir un accidente de tráfico en la localidad dos días antes y recibir el alta médica tras su paso por las Urgencias del centro. El caso del sexagenario Guillermo Baelo Abad, —que recuerda al del vecino de San Pedro de Trones fallecido el pasado viernes de un neumotorax tras sufrir otro accidente cinco días atrás, Plácido Carrera—está causando indignación entre los habitantes de Fabero, que han comenzado a expresar su malestar en redes sociales. La familia ha adelantado a este periódico que estudia denunciar al Hospital por una supuesta negligencia médica.
El grave accidente que mantiene a Guillermo Baelo en la uci ocurrió el pasado domingo en torno a las 19.00 horas de la tarde, según relata su hermano Eduardo. Guillermo había acudido a las Urgencias ambulatorias porque tenía los ojos irritados. «Le dieron unas gotas y a doscientos metros sufrió el accidente», cuenta Eduardo. Guillermo Baelo perdió el control de su automóvil contra una casa de la calle Santa Bárbara antes de terminar empotrando el automóvil en otro edificio. Atendido en el centro de salud, una ambulancia le trasladó a las Urgencias del Hospital del Bierzo donde la radiografía que le tomaron no reveló la gravedad de las heridas que sufría: una costilla rota le estaba perforando el pulmón.
«Lo mandaron de vuelta a casa, pero los dolores eran insufribles», continúa su hermano. En vista de que los analgésicos no le calmaban el dolor, el médico de cabecera examinó al herido el martes y enseguida le envió de nuevo a las Urgencias del Hospital, donde una nueva radiografía sí detectó la perforación. «El médico nos dijo que la inflamación del pulmón, el domingo, no había permitido ver la perforación. Pero mi hermano sufría muchos dolores y aún así lo habían enviado a casa», se queja Eduardo Baelo. Ingresado en la uci , «los médicos nos dijeron el martes que es casi imposible que se salve», añade, aunque a continuación asegura que tras dos días en Urgencias, el estado de su hermano ha experimentado una mejoría.
La familia Baelo, al igual que la de Plácido Calvo, también está estudiando si denuncia al centro por negligencia, aunque de momento está centrada en el estado del herido.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Gerencia del Área de Salud del Bierzo en el Hospital, que al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre el caso.
-
Los ayuntamientos de Fabero y Toreno clausuraron ayer sus programas de formación con la entrega de diplomas a 18 alumnos entre ambas localidades. En Fabero recibieron sus acreditaciones 10 alumnos del curso de formación básica en la especialidad de ayudante de cocina que ha impartido la Escuela de Formación Juan Bosco de León en colaboración con el Ayuntamiento. Los alumnos se encargaron de elaborar los pinchos con los que se celebró la clausura del curso. En Toreno, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León entregó los diplomas del programa mixto de formación y empleo La Picota VI, que ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros para formar a ocho personas en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcciones y operaciones de hormigón. Los alumnos han mejorado depósitos y captaciones de agua.
-
 
El caso despertó temor en Bembibre y fue muy comentado en febrero pasado, cuando sucedió, y ahora, más de cinco meses después, queda resuelto por los agentes del orden. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años de edad como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación ocurrido en un estanco de la localidad de Bembibre, muy cerca de la casa consistorial de la villa.
Este hecho habría sido perpetrado, en la fecha descrita, por un varón, el cual había amenazado a la víctima con un cuchillo de grandes dimensiones, habiendo sustraído una cantidad monetaria de casi 3.000 euros en metálico, huyendo posteriormente del lugar sin causarle lesiones, según relataban ayer desde la Subdelegación del Gobierno en León.
Una vez que la Guardia Civil tiene conocimiento de este hecho delictivo, se desplaza al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana para asistir a la víctima y recoger los primeros indicios del robo de cara al esclarecimiento del suceso.
Posteriormente, se traslada la investigación al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada quienes, después de efectuar varias indagaciones, gestiones y recopilar las pruebas obtenidas durante la inspección ocular realizada en la zona de los hechos, dan como resultado, la identificación y detención, el pasado martes día 25, en la localidad de Bembibre, mientras paseaba por las calles de la población, del supuesto autor del robo con violencia e intimidación.
El detenido y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada, quien ordenó una orden de alejamiento de la víctima y de su establecimiento.
El atraco con intimidación se produjo un martes de febrero cuando un individuo con la cara oculta amenazaba a punta de cuchillo al dueño del estanco en el momento en el que cerraba el comercio con la recaudación
del día y después huyó a la carrera. El robo se producía a escasos veinte metros de las dependencias de la Policía Local y a apenas cinco metros de dos establecimientos de hostelería que en la hora del suceso, las ocho de la tarde, reúnen a buena parte de su clientela. Se trata del estanco número 1 de Bembibre.
La diligencia de la Guardia Civil que ha venido trabajando en este caso, ha permitido que finalmente el caso quede resuelto, a expensas de lo que dicte el juzgado.
-
Entradas al Teatro Edesa, botellas de bares que ya no existen como el Moderno o el Nagasaki, cajetillas de tabaco Rex, fotografías de una plaza de Lazúrtegui llena de vida, son parte de la exposición ‘Ponferrada yeyé’, que presentó ayer la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, y que albergará la Casa de la Cultura hasta el 16 de septiembre. Un viaje a través de fotografías y material documental de cómo era la ciudad y sus gentes en la década de los sesenta, «muy significativos desde el punto de vista económico, arquitectónico y artístico», señaló la edil.
La exposición surge gracias a uno de los expedientes guardados en el Archivo Histórico Municipal, en concreto el 1454/64, del Bar Moderno en Lazúrtegui, que refleja el litigio entre el propietario del solar y el arrendatario. La muestra resume cómo Ponferrada acomete la modernidad y nos permite contemplar el desarrollo urbanístico de la ciudad, pues las leyes y reglamentos urbanísticos del momento defendían el incremento de la edificación, en contra de la convivencia con las casas pequeñas. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición en horario de 8 a 14.30 horas en la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario