No Al Olvido

miércoles, 26 de julio de 2017

Ponferrada .Bierzo.Detenido un joven en Arganza con 40 kilos de 16 plantas de marihuana..La operación contra el tráfico minorista fue realizada por la Guardia Civil de Cacabelos...Sáez apela a la reducción de la lista de espera sin desactivar el encierro.Vía libre en Comisión a una modificación presupuestaria de 1,1 millones..IU exige a la Diputación menos gasto en el mantenimiento de las iglesias.Video..Declaraciones de Suárez-Quiñones tras firmar la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016 .!!!


La Guardia Civil ha vuelto a dar otro golpe al tráfico y producción de estupefacientes en el Bierzo. En este caso, los agentes detuvieron a una persona por el cultivo de marihuana en el municipio de Arganza.
En concreto se han intervenido 16 plantas de marihuana con un peso total de 40 kilogramos, así como útiles para su cultivo artificial.
La Guardia Civil ha detenido a un varón de 34 años de edad, como el presunto autor de un delito contra la Salud Pública por el cultivo de marihuana. Esta actuación, es consecuencia de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil de Cacabelos en el marco del plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio, culminadas este pasado domingo con la detención de esta persona y la incautación de la plantación de marihuana.
La droga intervenida podría alcanzar en el mercado negro la cantidad de 19.000 euros, según la valoración que ayer dio a conocer la Subdelegación del Gobierno en León. Las diligencias instruidas, droga y el detenido, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
En lo que va de mes de julio se han desarrollado varias operaciones de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional encaminadas a desmantelar este tipo de plantaciones. La más sonada por sus dimensiones y características fue la de mediados de mes, enviando a prisión a un inmigrante chino de 45 años, que tenbía alquilado un chalé en la urbanización Patricia de Ponferrada como laboratorio y como lugar de cultivo de la marihuana. De hecho, le fueron intervenidas más de mil plantas y se calcula que las ventasm que realizaba al Reino Unido podían llegar a 30.000 euros al mes.
-
Ni el gerente del Área de Salud del Bierzo, que se reunió con ellos, ni el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que desde Burgos esgrimió la reducción de las listas de espera en el centro, lograron ayer convencer a la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública para que levantara el encierro que inició el lunes en un vestíbulo del Hospital del Bierzo. Los encerrados acordaron mantener su protesta para reclamar mejoras concretas en el centro sanitario —desde la reapertura de 36 camas a la contratación de más especialistas y la implantación de una unidad de Radioterapia con su propio acelerador lineal— después de entrevistarse con el gerente, Juan Antonio Visedo y someter a votación la continuidad de la medida.
Los usuarios insistieron a Visedo en su derecho a permanecer en el vestíbulo de forma pacífica para reivindicar mejoras cuando el máximo responsable de la sanidad pública en el Bierzo les advirtió de sus dudas sobre la legalidad de su protesta. Finalmente, Visedo les pidió públicamente que, en caso de seguir con el encierro, recuerden que el Hospital del Bierzo es «un espacio de respeto» y no deben interferir en la atención a los pacientes ni en la labor del personal sanitario.
Desde Aranda de Duero, donde acudió a presentar el borrador del plan funcional del nuevo centro sanitario de la localidad burgalesa, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez de Aguado expresó su respeto por la protesta, aunque insistió en que a su juicio no hay motivos para un encierro. «En el Hospital del Bierzo se han hecho cosas muy importantes, se están haciendo (...) y está mejorando sensiblemente la atención que presta a los ciudadanos», aseguró el consejero, que esgrimió la reducción de las listas de espera en un 41 por ciento en los últimos meses como prueba de ello. También el gerente del Bierzo apeló al mismo dato, entre otros para tratar de convencer sin éxito a los encerrados de que levantaran su protesta. Pero los manifestantes, que han reclamado apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad y a los sindicatos sanitarios —ayer no se habían pronunciado— recuerdan que la lista sigue siendo elevada, y es necesario derogar la legislación que permite la «privatización encubierta» de la sanidad.
-
Lo que hará la oposición en el próximo Pleno es una incógnita, pero de momento, los votos favorables del equipo de cogobierno del PP y Coalición por el Bierzo y los de Ciudadanos han servido para que la Comisión de Hacienda de Ponferrada dictaminará ayer a favor de aprobar una modificación presupuestaria de 1,1 millonde de euros para sufragar distintas obras de infraestructura y mantenimiento urbano en la ciudad, desde la ampliación de nichos en el cementerio municipal, la renovación de redes y asfalto y la instalación de cámaras de seguridad en zonas peatonales.
El PSOE, USE-Bierzo, Ponferrada en Común y el PRB se abstuvieron, según confirmó la concejala de Hacienda, Amparo Valcarce, pero no está claro lo que harán en el momento en que la propuesta se vote en sesión plenaria.
El dinero necesario para plantear la modificación presupuestaria procede de la ampliación del plazo de carencia de créditos que ha liberado algo más de un millón de euros. En torno a 240.000 euros irían, de aprobarse, a financiar la ampliación de nichos, otros 100.000 para instalar las cámaras en zonas peatonales y la mayor parte del resto en infraestructuras viarias como reparación de calles o renovación de redes.
Apoyo de Ciudadanos
El equipo de cogobierno ha contado con el apoyo de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda. Su portavoz, Rosa Luna, dijo ayer que si en estos momentos estuvieran ellos gobernando, los presupuestos ya los hubiera elevado a votación plenaria. «Se lo dije hoy a la alcaldesa, si Ciudadanos gobernara lo habríamos llevado ya a pleno», enfatizó. Con todo, Luna argumentaba que han votado a favor de la modificación de crédito en la comisión, dado que es necesario afrontar pagos y evitar la paralización por completo del consistorio.
-
Izquierda Unida (IU)de Ponferrada reclama a la Diputación de León que destine los recursos públicos a necesidades más urgentes y prioritarias que el arreglo de iglesias, y añade que debe ser el Obispado de Astorga el encargado de su mantenimiento, ya que son de su propiedad.
El grupo político considera que hay obras más urgentes a las que destinar 540.000 euros del dinero público que al arreglo de «templos católicos de los Obispados de León y Astorga», que también abarca templos del Bierzo y Ponferrada. IU no entiende que la Diputación esté recortando presupuesto para el apoyo, por ejemplo, a las Juntas Vecinales, mantenga «al ralentí» los servicios sociales, sin los recursos y dotación que requieren realmente, o privatice el servicio de bomberos. «Ya bastante les pagamos con los fondos públicos de toda la ciudadanía, que suponen una sangría de 11.000 millones de euros anuales, para que encima estemos dándoles continuas ayudas públicas añadidas», señaló el coordinador de IU Ponferrada, Juan González.
La formación política añade que «está a favor del mantenimiento de los templos católicos que pertenecen al Obispado, pero que paguen ese mantenimiento sus dueños y no a costa del erario público de todas y todos». Asimismo, recalca que «si quieren fondos públicos para mantenerlos, que los cedan a los pueblos y comunidades donde están ubicados».
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario