No Al Olvido

domingo, 30 de julio de 2017

Bierzo.Ponferrada..En los ojos de la Otan.visita al puesto de mando de la seguridad aérea..Los talleres de ‘Endesa Educa’ enseñan Energía a 830 alumnos del Bierzo..PeC exige un servicio comarcal de bomberos «100% público».Hemeroteca..video..La primera casa Greb de Castilla y León se construye en El Bierzo .!!



El teniente general originario de Albares Rubén García Servert está al frente de los 250 militares de 16 nacionalidades que vigilan el espacio aéreo del sur de Europa desde el Caoc de Torrejón.
«Esto no es una torre de Babel». Lo dice el militar berciano Rubén Carlos García Servert, recién ascendido a teniente general del Ejército del Aire. Y se refiere al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Caoc) de la Otan en Torrejón de Ardoz donde la Alianza Atlántica vigila los cielos del sur de Europa desde las islas Azores hasta la frontera de Turquía con Irak; un enorme espacio aéreo de más de 10.950 kilómetros cuadrados controlado por 250 militares de 16 países que conviven y trabajan juntos. Escudos de Albania, de Hungría, de Italia, de Francia, Portugal, de Estados Unidos, por supuesto, y de España, adornan los uniformes de campaña del personal multinacional que dirige García Servert, natural de Albares de la Ribera y, sin duda, el militar de origen berciano que más alto ha llegado en el escalafón del Ejército del Aire y en la estructura de la Otan.
Recién ascendido por el Consejo de Ministros, García Servert acompaña a este periódico durante una visita al corazón del Caoc, el enorme anfiteatro de pantallas desde donde los controladores velan por la seguridad del tráfico aéreo en una región del mundo habitada por casi trescientos millones de personas. Llegar hasta el lugar donde la Otan vigila el espacio aéreo de los países mediterráneos y el centro del Océano Atlántico obliga a pasar por una serie de filtros de seguridad de los que, por supuesto, tampoco se libra la cámara que toma las fotografías que ilustran esta doble página.
Una pantalla enorme, que no se puede fotografiar, preside la sala a la que se accede después de teclear un último código de seguridad. No hay problema para que el rostro de los oficiales aparezca en las fotografías, pero en ningún caso debe distinguirse su nombre cosido al pecho y todos se lo tapan en cuanto la cámara entra en el anfiteatro de operaciones.
El Caoc, explica Servert durante la entrevista previa, no sólo es «el puesto de mando de la defensa aérea del sur de Europa» sino también un centro operativo capaz de activar misiones si fuera necesario. Pilotos de toda Europa se cruzan por los pasillos, cada uno con su uniforme. Es la parte del Caoc que el teniente general llama «desplegable». Para operaciones de mayores dimensiones sería la base de Ramstein en Alemania, el cuartel general del mando aéreo de la Alianza, la que se haría cargo.
Es el 14 de julio, Día Nacional de Francia, y en pocos minutos, el embajador galo en España llegará al Caoc para asistir al izado solemne de la bandera tricolor en la base mientras suena La Marsellesa. Condecorado con la Legión de Honor tras su paso por la embajada española en París, García Servert invita a este periódico a presenciar la ceremonia una vez que ha acabado la entrevista. Unas breves palabras en inglés, la lengua en la que todos se entienden en la base, precede al izado de la enseña. Comienza La Marsellesa, el embajador se cuadra igual que los militares. Y el himno de aquella revolución, en otro tiempo un emblema universal, se oye en todo el Caoc y parece confirmar que es cierto; si la Otan no es una torre de Babel es porque todos hablan el mismo idioma.
-
La Fundación Endesa, a través de su programa educativo ‘Endesa Educa’, ha conseguido que 830 alumnos bercianos de 16 centros participen en las 47 actividades sus talleres de energía durante el pasado año escolar.
Con esta iniciativa, ‘Endesa Educa’ busca fomentar el uso racional de la electricidad y promover una mayor conciencia social sobre la eficiencia energética y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Bierzo han contado con actividades dirigidas tanto a centros educativos como al público en general, para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, desde el ahorro en los hogares hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.
Aunque el público principal al que iba dirigido este proyecto era el de educación primaria, poco a poco han ido participando alumnos de secundaria, bachillerato y universidad.
On line
El curso proporciona un amplio aprendizaje a través de actividades on line, visitas a instalaciones (parques eólicos, centrales, entre otras muchas). También ha incluido ejercicios para los más pequeños, mediante títeres o talleres de imanes.
Para más información de esta iniciativa, entrar en: www.endesaeduca.com.
-
 
El sindicato comarcal de Comisiones Obreras ha expresado su temor a que las centrales térmicas dejen de tener actividad aunque el Gobierno central consiga con un Real Decreto dificultar el cierre administrativo de las instalaciones. CC OO advirtió de que «las electricas pueden solventarlo rebajando la plantilla al mínimo (20 personas máximo) y sin comprar carbón porque no hay ningún mecanismo que obligue a ello», de ahí que no consideren una solución válido el Real Decreto. «Es imprescindible el cumplimiento del Plan del Carbón que firmó el gobierno, don de se comprometió a la puesta en marcha de mecanismo de apoyo a las compañías eléctricas para la realización de aquellas inversiones medioambientales que faciliten la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias dispuestas en la Directiva de Emisiones Industriales», pidió el sindicato, que propone a los partidos políticos que apuesten por «fijar un hueco térmico para el carbón nacional» y «eliminar el céntimo verde» y sustituirlo por «una eco-desgravación» para que «quien menos emita, menos pague».
Por otra parte, el grupo socialista de Fabero recibió con expectación el anuncio de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, de que la térmica de Compostilla no cerrará, pero recordó que debe ir unido a la obligatoriedad en la compra de carbón nacional, más barato que el internacional, por parte de Endesa,
c. f. c. | ponferrada
Los concejales de Ponferrada en Común (PeC) lamentaron ayer la negativa del resto de grupos con representación municipal a incluir en el orden del día del último Pleno una moción para exigir a la Diputación Provincial un servicio comarcal de bomberos «cien por cien público». Según el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, el resto de grupos municipales «han dejado a las claras una vez más que el interés por esta tierra les importa poco o muy poco, evidentemente preocupados por luchas partidistas y espacios de poder». PeC advirtió en una nota de prensa de que la memoria que rige el servicio de protección y extinción de incendios provincial «se establece la gestión privada de este servicio» y «a toda luces sería más carra que la gestión que se realizaría desde el ente provincial. Es decir, que pagaremos con nuestros impuestos algo que evidentemente resulta más caro y beneficiará a los de siempre».
PeC insiste en que está a favor del servicio comarcal, pero «la privatización es inadmisible en un servicio relacionado directamente con personas y con nuestro ecosistema». Fernández animó a los bercianos a presentar alegaciones contra el proyecto de la Diputación y recordó que el plazo acaba el 19 de agosto. Pec también preguntó al Consejo del Bierzo si ha puesto en servicio su «flamante camión de bomberos».
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario