No Al Olvido

sábado, 20 de mayo de 2017

Bierzo.Sancedo.Ponferrada.Promueven una cooperativa para comercializar las setas del Bierzo.El proyecto contempla una nave de selección para comercializar, en su primera fase, en fresco.Ponferrada recaudó casi un millón el último año con el impuesto de plusvalía Hay otros 200.000€ de obligaciones reconocidas pendientes de cobro en el mismo período...!!!


El Ayuntamiento de Sancedo acogió esta semana la reunión de presentación del proyecto que promueve el aprovechamiento de los montes bercianos a través de una cooperativa comercializadora de setas de la comarca. Una reunión en la que los promotores de esta iniciativa desmenuzazron ante los asistentes el ‘plan de empresa’ y la hoja de ruta que han previsto para la puesta en marcha de una iniciativa que quieren implantar en el territorio este mismo año.
«Lo que preseguimos es que el valor añadido de las setas se quede aquí», apunta Naufet Pérez, uno de los promotores, recordando que por el producto que ahora se recoge en los montes del Bierzo los recolectores reciben en torno a un euro por kilo de hongos, mientras que el precio de venta al público suele situarse en torno a los 8 euros el kilo.
El proyecto en su fase inicial se centraría en la comercialización de setas en fresco, si bien, de cuajar la iniciativa, la idea de este grupo de emprendedores es la de ampliar la actividad de la misma a otras formas de comercializacion de los hongos (en seco) o incluso la explotación de otros productos derivados de los recursos forestales. Para ello, se han basado en el modelo implantado como ‘Hijas da Terra’ en Galicia, cuyas instalaciones ya han visitado y donde se realiza desde I+D+i en torno a la micología hasta la comercialización de especies forestales micorrizadas. «La propuesta de comercializar a precios finales permitirá una mayor participación de los vecinos de las zonas seteras, lo que permitirá la mejora de la economía de la zona y la fijación de población», destaca el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez.
90.000 euros
En cuanto a la plasmación de esta iniciativa, el grupo se ha centrado en la zona que formarían los municipios de Arganza, Sancedo, Ponferrada y Vega de Espinareda —si bien está abierta a la particiación de agentes de toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que a esta primera reunión asistieron representantes de la Asociación Tres Valles—. La idea original sería contar con unas instalaciones de recepción en la que se recogería el producto, se seleccionaría y clasificaría, y, en la medida de que se vayan cerrando clientes, una zona de empaquetado y etiquetado.
El plan de empresa elaborado por estos emprendedores plantea una inversión inicial de unos 90.000 euros, para lo que ya están buscando financiación a través de «Iberaval, los créditos de Tierras Mineras, Asodebi o la plataforma agroalimentaria del Bierzo de la Junta».
Coto Micológico
En la reunión celebrada en Sancedo, que tendrá continuidad con sendas asambleas de socios en el mes de junio, estuvieron presentes, además de particulares interesados, regidores como el del municipio anfitrión, Sancedo, Marcos Álvarez; Arganza, Luis Manuel González; Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez y dos consejeros comarcales, entre ellos el vicepresidente, Iván Alonso, así como el presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo, también se planteó la nueva legislación en materia micológica que está elaborando la Junta. En este caso, Iván Alonso recordó que en 7 de las 9 provincias de Castilla y León, la gestión de los parques micológicas es privada, planteando que en el Bierzo la gestión se desarrolle desde el Consejo Comarcal.
En la comarca del Bierzo hay en torno a 130.000 hectáreas de montes de utilidad pública, que se podrían constituir como coto micológico.
-
 
Ha sido una de las noticias más sonadas de los últimos días por lo que supone tanto para el bolsillo quienes vendan una propiedad por debajo del precio a la que la adquirieron, como para las arcas municipales, que verán mermados los ingresos que obtienen por vía impositiva. La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de extender a todo el territorio nacional la anulación del impuesto municipal de plusvalía en caso de que la vivienda o propiedad se venda con pérdidas también se notará en el bolsillo del Ayuntamiento de Ponferrada, que en el último año ha recaudado cerca de un millón de euros por este concepto, según explicó la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que reconoció que se abre cierto período de incertidumbre sobre cómo habrá que afrontar ahora un asunto que, hasta la sentencia del TC, se hacía de forma automática cada vez que se vendía una vivienda. «Ahora habrá que ver caso por caso, porque el impuesto no desaparece, sino que se anula sólo en aquellos casos en el que la propiedad se haya vendido a un precio menor del que costó», apuntó la edil.
Además de ese millón de euros que ya a entrado en las arcas, al Ayuntamiento de Ponferrada todavía le quedan por recaudar en torno a 200.000 euros de obligaciones reconocidas pendientes de cobro, es decir, usuarios que todavía no han cumplido con el pago del impuesto y que quizás ahora se vean exentos de hacerlo.
Lo que la eliminación de la plusvalía en los casos ya descritos supondrán para la recaudación general del Ayuntamiento de Ponferrada es difícil de descifrar ahora mismo, entre otras cosas porque dependerá de la evolución del mercado inmobiliario. Así mismo, el Consistorio tampoco está en disposición todavía de determinar que cantidad de esos 1,2 millones de euros tendría que devolver si hay reclamaciones por parte de los contribuyentes.
Lo que parece claro es que la recaudación va a mermar considerablemente por un concepto que supone en torno al 5% de la recaudación general y en un momento en el que Ponferrada evoluciona en positivo con la merma de la deuda municipal, habiendo alcanzando una tasa de endeudamiento de un 71,04%, tras reducir la deuda viva en más de siete millones desde junio de 2015.
En todo caso, la propia concejal de Hacienda considera lógica y justa la medida dictaminada hace unos días por el Tribunal Constitucional.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario