No Al Olvido

sábado, 20 de mayo de 2017

Bierzo Ponferrada.Problemas gástricos y respiratorios copan las urgencias pediátricas.El comité de Endesa cree que no es el momento de nacionalizar Compostilla..video.OBJETIVO BIERZO - Titánico silencio La 8 Bierzo


El servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo atiende a una media de 180 pacientes al día y de ellos, algo más de 18 son niños, ya que los menores de catorce años suponen el 10,4 por ciento de los enfermos que entran en el centro asistencial a través de este área. Si el cálculo se hace en función del volumen de pacientes de pediatría atendidos a lo largo de un año, la cifra es mucho más llamativa, ya que —según los datos más recientes a los que ha tenido acceso este periódico— en todo 2016 pasaron por Urgencias 5.968 niños de un total de 57.380 usuarios. Los problemas gástricos de tipo vírico y las afecciones respiratorias que cursan con fiebre son las principales causas que llevan a los más pequeños a Urgencias, según explicó la jefa del servicio de Pediatría del hospital berciano, Ana Lucía Martínez.
Los meses de mayor incidencia, es decir, aquellos en los que se produce un pico de pacientes de pediatría son, como en el caso de los adultos, los de más frío: diciembre, enero y febrero; frente a abril y agosto que, en el último año, fueron los meses que acumularon menor número de enfermos de menos de catorce años. Es importante conocer los meses más propensos a problemas de salud en la población infantil porque muchos de ellos son estacionales, es decir, más incidentes en determinadas épocas del año. Así, la patología más frecuente en invierno es la respiratoria, acompañada de fiebre para todos los niños con carácter general, pero en el caso de los bebés con menos de un año de edad, es la bronquiolitis la que provoca mayor número de ingresos hospitalarios.
A nivel general y haciendo una media de todo el año, es la gastroenteritis infecciosa el problema que más se repite entre la población infantil, si bien es cierto que se producen ciertos picos en determinados momentos del año. En lo que al verano se refiere, los traumatismos están a la orden del día y experimentan un notable aumento debido al incremento del ejercicio y la actividad física en pleno período estival,
Un teléfono de apoyo
Uno de los objetivos del Hospital El Bierzo y de la Consejería de Sanidad a nivel general en lo que a Urgencias se refiere es lograr reducir el número de pacientes que acuden a este servicio cuando su caso puede ser atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria. Por ello, Sacyl ha habilitado un teléfono para urgencias pediátricas que los padres pueden utilizar para recibir orientación, consejos e información sobre tratamientos y utilización de medicamentos, entre otras cuestiones.
Basta con llamar de forma gratuita al número 900 222 000 y recibirán atención de profesionales cualificados y preparados para este tipo de asistencia. Sanidad aconseja hacer uso de esta posibilidad antes de acudir a Urgencias cuando el niño presente algún síntoma, como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, etcétera.
La jefa del servicio de Pediatría del Hospital El Bierzo recordó también la existencia de una aplicación móvil (APP) que ofrecer los mismos servicios. Toda la información al respecto está en la web de Sacyl.
-
 El comité de empresa de Endesa en el Bierzo pedía ayer a las administraciones públicas, a la Junta y al Gobierno central, que se dejen de «inventos raros» y garanticen el cupo térmico de consumo de carbón autóctono, para evitar de esa forma, como ha hecho Polonia, que se cierre la central térmica de Compostilla en el 2020. Lo hacía después de que el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, dijese que no tenía constancia de que se estuviera preparando un real decreto para subastar la central térmica de Compostilla, tal y como se afirmó desde la Junta de Castilla y León. También se planteó la necesidad de actuar con prontitud, dado que, como se está viendo con Uminsa, sin minas tampoco hay térmica. Al mismo tiempo se estima desde el comité que no es el momento de abordar el debate de la nacionalización del sector minero del carbón.
«La vía es dar una solución al camino que llevamos ya nueve años apuntando, que es incluir dentro de las nuevas tecnologías que producen en este país al carbón nacional y además no estamos hablando de una gran cupo, sino que estamos hablando del 7% y es factible y posible tenerlo en cuenta y esa es la vía donde hay que caminar y defenderla como la defiende países como por ejemplo Polonia, en donde bajo ningún concepto va a dejar de producir energía con carbón y va a defenderlo», remarcaba ayer Juan Sobredo del comité de Endesa en unas jornadas celebradas en Ponferrada por el futuro de Compostilla y la minería, organizadas por el Partido Comunista del Bierzo. Sobredo señaló que era ya tiempo de que en España se dejara de ser «Quijotes y no cargarnos lo nuestro, y darle soluciones entre lo que es factible y no a través de inventos raros».
Desde la Federación de Industrias Extractivas de CC OO, Omar García, se dijo que subastar Compostilla no arregla el problema de fondo. «Llevarla a manos privadas no es el paso; se tiene que despejar cuanto antes las inversiones en la desnitrificación de Compostilla y que dejen claro si van a coger o no carbón nacional», dijo.
En esta misma jornada de debate se encontraba presente la vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, Eva Solla, quien puso de manifiesto que desde su formación política En Marea, (la marca de Podemos en la comunidad gallega) defienden precisamente la nacionalización del carbón para evitar que pase lo que ahora plantea la italiana Enel, de cierre de las térmica de Compostilla.
http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario