No Al Olvido

domingo, 21 de mayo de 2017

Bierzo.Ponferrada.Instan a los pedáneos a federarse para que no les anulen sus acuerdos.Los templarios retornan a su origen de escolta de peregrinos..2.videos .Objetivo Bierzo Pedaneos, por un futuro para el mundo rural La 8 Bierzo


Prosigue el goteo de sentencias que anulan acuerdos económicos importantes de juntas vecinales del Bierzo por un defecto de forma administrativo, el firmar estos dictámenes de concejos sin la presencia de un secretario municipal. Después de lo publicado por este periódico, sobre otra resolución judicial que impedía a la Junta Vecinal de Sotillo (Benuza) recuperar 21.000 euros de una obra, debido a que el acta no la firmó el secretario municipal, desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores que lleva Carlos González Antón, se quejan y adelantan que es necesario acabar ya de una vez por todas con la «inseguridad jurídica» a la que se enfrentan los pedáneos. Están en juego sustanciosos acuerdos relacionados, por ejemplo, con ingresos por recursos forestales, de aprovechamiento eólico y de todo lo que tenga que ver con las pequeñas obras y economía de los pueblos.
Desde el organismo de defensa de las junta vecinales que lleva González Antón se indica que esto es debido «a la deficiente gestión, tanto a nivel normativo como en el ámbito institucional, especialmente por parte de la Junta de Castilla y León, de esta realidad». Y la realidad normativa que afecta de lleno al Bierzo, al total de las 1.200 pedanías de toda la provincia, es que no hay secretarios municipales para atender todas las juntas vecinales. Esto es sabio por todos, pero lo ha señalado oficialmente el Procurador del Común y el TSJ en todos sus pronunciamientos; y según la federación de pedanías, «a pesar de eso, no se están buscando soluciones».
De esta forma, se está aplicando la normativa estatal, que indica que en la junta vecinal tiene que prestar la función de secretario el propio secretario del ayuntamiento, un funcionario municipal, y no un vecino del pueblo o en quien delegue el propio pedáneo, como está ocurriendo.
Eso sí, según cuenta Carlos González Antón, también se puede designar a una persona habilitada. «Es decir, es posible que sea alguien designado, alguien del pueblo, pero siempre que el secretario del ayuntamiento diga que no atiende el servicio de la junta vecinal y no haya otro funcionario. Lo que sucede es que no se puede saltar el orden que fija el procedimiento o reglamento estatal», expresa. El mismo decreto estatal establece un sistema de nombramiento de secretario de la pedanía que no se puede saltar. «Imagínese un ayuntamiento que tenga tres juntas vecinales y el secretario municipal dice que las lleva él; pues bien, tiene la obligación de llevarlas además, pero lo que pasa con los secretarios es que pasan de llevarlas, tienen la obligación de hacerlo; pero como dicen que tienen mucha carga y mucho trabajo, o les pagan más o sino, no lo hacen; entonces, salgo algún caso, en los que los secretarios lo llevan y les pagan algo más, en el resto las juntas vecinales están de la mano de Dios», resaltan desde la federación de entidades locales.
Ha habido casos también en los que el secretario es solicitado y no dice, «ni sí, ni no», a cumplir con su firma en la junta vecinal. «Entonces, la federación o el pedáneo le presenta un escrito y le dice que si en 10 días no le lleva la junta vecinal, nombra a alguien; pero claro, tiene que acreditar que le ha pedido al secretario municipal que lo haga», resalta González Antón.
Así, ha habido pleitos penales contra secretarios municipales que no han querido atender a las juntas vecinales y se les ha condenado, dado que es su competencia y tienen la obligación de hacerlo. Uno de esos casos se dio en Salamanca. «Las competencias son irrenunciables, y no vale decir que sí o que no; usted justifique que no lo puede llevar, pero no decir nada», remarca el también abogado que representa a las juntas vecinales.
El consejo que dan a los pedáneos es que estén bien informados y para eso, que se federen para tener más fuerza y que la Junta promueva plazas especiales para secretarios. También que insten al secretario a decir que sí o que renuncia a ser el secretario de la pedanía y con ese documento ya se habilita otro.
_
 
La misión originaria de los caballeros de la Orden del Temple era salvaguardar a los peregrinos del Camino de Santiago en los lugares sagrados y ayer la historia retornó al presente de mano de la asociación recreacionista Caballeros Bergidum Templi, que escoltaron a los caminantes en el trayecto de la Ruta Jacobea que atraviesa el municipio de Cacabelos, entre la cooperativa de Camponaraya y el albergue de la villa del Cúa.
Una acción de gran vistosidad que pilló por sorpresa a muchos de los peregrinos, desconocedores del a figura de los templarios y, por supuesto, de la actividad que ayer se desarrolló. Pero no fue ésta la única acción programada por la asociación que, una vez en su destino, celebraron una comida de hermandad para reponer fuerzas y retomar la actividad a primera hora de la tarde en una visita guiada por Cacabelos, incluidos el Santuario de las Angustias, el puente Mayor, la ermita de San Roque y el Museo Arqueológico.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario