No Al Olvido

miércoles, 24 de mayo de 2017

Bierzo.Ponferrada.El monasterio de Montes vuelve a la vida y da esperanza a la Tebaida.,,Fracasa el intento de asociacionismo de los 60 colocadores de pizarra,,El campo berciano eleva a 18 millones de euros las pérdidas por la helada y el pedrisco...2-1.Video.Hemeroteca.!!


«Ésta es una obra que nos introduce un poco de alegría en el corazón. Un corazón triste por esas laderas negras que se ven al venir, y que, con el esfuerzo de todos tendremos que intentaremos recuperar». El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones reflejó en la intervención que realizó con motivo de la finalización de las obras de recuperación del monasterio de Montes la contraposición que se palpa en la Tebaida berciana entre la superficie muerta tras el incendio que arrasó el Oza y la vida recuperada intramuros del recinto monacal.
Una vuelta a la vida del recinto fundado por San Fructuoso con la rehabilitación de ala oriental, donde se han habilitado más de 790 metros cuadrados (con la restauración de la planta baja y la primera planta) con el objetivo de seguir dando forma al proyecto Genadii, de puesta en valor del Valle del Oza y la Tebaida.
«Esto es un camino en el que hemos llegado al primer objetivo y tenemos que pensar en el siguiente paso», aseguró el consejero de Fomento. Un deseo al que se sumó la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien destacó la colaboración entre administraciones y con el sector privado, para la consecución de los objetivos que se había marcado este proyecto: «desarrollar las potencialidades turísticas y culturales que tiene esta zona».
Sin embargo, la delegada del Gobierno quiso ir un poco más allá y se refirió a las posibilidades que con el proyecto Genadii, de la que el monasterio es sólo una pieza más, se abren de cara a la generación de empleo. «Esta actuación se enmarca en una estrategia de recuperación integral de este valle iniciada hace tres años, que tiene todavía mucho más desarrollo que llevar a cabo, pero que a través de este proyecto es un buen sistema para que, además de esas visitas turísticas y las de carácter cultural, se puedan hacer unas instalaciones de empresas, dentro de lo que se denomina ‘trabajo verde’, y generen empleo, que es el objetivo que nos preocupa a todos», destacó Salgueiro.
Por su parte, la alcaldesa de Ponferrrada se refirió al proyecto de rehabilitación del monasterio y su vocación de ser centro de recepción de visitantes y e iniciativas y el «verdadero objetivo de este proyecto, que no es otro que luchar contra la despoblación del medio rural». Merayo destacó que «la conservación de los monumentos históricos proporciona vida, proporciona visitas y proporciona dinamismo. Nos ayuda a recordar quienes somos, pero, sobre todo, nos da un camino para ver a dónde nos podemos dirigir en estos tiempos».
Una de las piezas fundamentales en la recuperación de este ala este del monasterio de San Pedro de Montes es la Fundación Hospital de la Reina. El administrador, Antolín de Cela, calificó la rehabilitación como «un gesto de corazón hacia las gentes de estos valles», recordando lo que ellos en un primer momento aportaron a la Fundación.
La bendición del edificio corrió a cargo del vicario general de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, quien, tras excusar la ausencia del obispo, recordó que la vida ha vuelto al recinto monástico el día de San Genadio «el primer reconstructor del mismo».
Con los pies afianzados en el presente, dos mensajes de futuro se escucharon en la sala. Por un lado, el del vicario de la diócesis astorgana, recordando que en 2019 se cumplen 1.100 años de la reedificación, por lo que «sería una buena oportunidad para realizar una intervención en la iglesia». La segunda, del Consejero de Fomento, y referida a la recuperación de la riqueza natural calcinada en la Tebaida. «En un plazo de dos años, la parte de matorral y monte bajo podrá tener una característica similar a la anterior del incendio, y el 10% de territorio arbolado, roble que está acostumbrada a los incendios, tendrá una regeneración espontánea. Y allí donde no se regenere actuaremos. Hay que tener la ilusión de que lo peor ya ha pasado».
-
 
En abril del año pasado estaba muy avanzada la agrupación de Empresas de Cubiertas del Bierzo, pero los intentos para asociarse han quedado lastrados en parte a que se ha producido un importante reputente del trabajo de este colectivo, que en la comarca cuenta con 60 empresas registradas, la mayorías de ellos autónomos o pequeñas firmas con pocos trabajadores, pocas veces más de una decena.
Fernando Cerezales es uno de ellos y la persona que ha estado realizando gestiones administrativas y reuniones para tratar de sacar adelante la asociación de colocadores de pizarra. Sin embargo, la falta de tiempo de los autónomos interesados, y también en parte el desinterés por agruparse y lograr mejoras conjuntas como colectivo ha dado al traste con el relanzamiento de esta asociación.
Con todo, Fernando Cerezales dice que el asunto queda ahí y si la situación cambia y hay de nuevo interés en asociarse, no se descarta avanzara en esa línea. «Todos estábamos de acuerdo en crear esta asociación, pero luego en las reuniones aparecían tres y después menos y así, no se puede crear», expresaba Cerezales, lamentando el individualismo de un colectivo que podía obtener ventajas de su unión.
Lo que sí tienen claro como grupo de colocadores es que la Junta de Castilla y León debería tomar nota de lo hecho por su homóloga gallega, la Xunta de Galicia, con el plan Renove que ha renovado de nuevo para que las viejas edificaciones puedan cambiar sus tejados por otros de pizarra.
En Galicia hay una partida de unos 600.000 euros, y hace unos días, el consejero de Economía gallego anunciaba en la vecina comarca de Valdeorras que se actualizaría la iniciativa, dado los buenos resultados obtenidos.
Dice desde Ponferrada el que hizo las veces de presidente de la fallida asociación de colocadores de pizarra que un plan Renove como el gallego para la zona de la provincia de León vendría a activa no sólo el consumo de los productos de pizarra, y por tanto del gremio de colocadores, sino también de otras actividades laborales como proyectos de arquitectura. «Con eso se renuevan los pueblos, se fija población; pero en Castilla y León se ayuda más a los tejados de paja de las pallozas que a la pizarra», lamenta Cerezales.
-
 
El campo berciano ya ha puesto una cifra a lo que no se duda en calificar como «la campaña agrícola más nefasta de los últimos 20 años». Dieciocho millones de euros sería la cuantificación económica de los daños producidos en la producción de frutales y el viñedo de la comarca por causa de las heladas registradas los días 27 y 28 de abril y la tormenta de granizo caída el día 9 de mayo.
«Esa cifra, 18 millones de euros, es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes, árboles y viñedo, que hay que seguir atendiendo», señalaron en el día de ayer desde los Consejos Reguladores de la DO Bierzo, la Manzana Reineta y la Asociación Berciana de Agricultores.
Una cifra que además de dejar mal parados a los profesionales del campo de la comarca, deja ‘entre la espada y la pared’ a no pocas empresas del sector frutícola del Bierzo que deberán seguir haciendo frente a sus compromisos económicos sin una fuente de ingresos. Unos costes que, en la evaluación de la situación realizada desde las marcas de garantía, se han cifrado en tres millones de euros.
Una de las primeras medidas que se han puesto encima de la mesa por parte de las cooperativas y empresas privadas es la realización de diferentes expedientes de regulación de empleo (EREs). Según los datos facilitados ayer, «las empresas se aplicarán estos expedientes en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán». Una situación que desde el sector se ha venido calificando desde un primer momento como ‘quiebra técnica’ y para la que se ha pedido la colaboración de la administración autonómica y nacional. Hay que recordar que, mientras la Junta de Castilla y León todavía no ha articulado ningún tipo de medida al respecto, la Xunta de Galicia ya ha habilitado líneas de ayuda específicas para el sector vitivinícola por un importe que podría rondar los diez millones de euros.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario