No Al Olvido

viernes, 31 de marzo de 2017

Ponferrada.Bierzo.Fomento adjudica la redacción del trazado de la A-76 en La Lastra.Los alcaldes del Camino de Invierno abordan hoy actuaciones en Rodeiro..!!!




Redactar el proyecto del tramo más complicado de la futura autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, el que cruza la Sierra de la Encina de La Lastra, llevará 18 meses, costará 1,8 millones de euros y serán los técnicos de la Unión Temporal de Empresas que forman GOC, Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Grup los encargados de diseñar el trazado de poco más de diez kilómetros de longitud entre las localidades de Requejo (en el municipio berciano de Sobrado) y A Veiga de Cascallá (en el orensano de Rubiá).
Lo harán una vez que el Ministerio de Fomento, a través de su secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, haya confirmado a los diputados del PP durante la sesión de control a su departamento de la adjudicación técnica a la UTE por un importe de 1,8 millones de euros. Los ingenieros de las firmas asociadas tendrán que situar ahora sobre el terreno hasta diez viaductos y tres túneles en un trazado que atraviesa el Parque Natural de la Sierra de la Encina de La Lastra y con un coste de ejecución de 223 millones de euros; el 20 por ciento del presupuesto global de 1.100 millones de euros para los 125 kilómetros de autovía.
Las obras del tramo, en cualquier caso, difícilmente comenzaría antes de dos años, porque a los 18 meses del plazo de ejecución de la redacción del proyecto —y hasta después de la Semana Santa no se firmará el contrato— habrá que sumar otros seis meses del plazo de exposición pública, sin contar los plazos de licitación de la obra.
La UTE ganadora del contrato de redacción del proyecto realizó una oferta de 1,1 millones de euros por deabajo del presupuesto de licitación de 2,95 millones. Niño informó a los diputados Celso Delgado y Miguel Viso de que está pendiente de firmar el contrato de asistencia técnica y ya habrá una partida para financiarla en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que está negociando estos días el Gobierno con la oposición parlamentaria.
Al contrario que los dos primeros tramos, menos complejos, el Ministerio de Fomento ha decidido sacar a licitación la redacción del tramo que presenta más dificutlad de toda la autovía en busca de un proyecto de garantías.
El PP también confirmó ayer la apertura de un plazo de exposición pública de seis meses para los dos proyectos ya redactados por los técnicos del propio ministerio, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en el Bierzo, y entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá, en la parte gallega.
Plazo para alegar
Sólo cuando se resuelvan las alegaciones presentadas podrá ininiciar el Ministerio los trámites de licitación de las obras en ambos tramos, puntualizó el diputado berciano del PP Eduardo Fernández.
_
El municipio gallego de Rodeiro acoge este viernes, a las 12.30 horas, la tercera reunión de alcaldes de los municipios que atraviesa el Camino de Invierno a Santiago, a la que asistirán los representantes bercianos de Toral de Merayo, Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, además de gallegos de Carballeda de Valdeorras, Barco de Valdeorras, Villamartín de Vadeorras, La Rúa, Rivas del Sil, Quiroga, O Sabiñao, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro y Lalín.
También está prevista la asistencia de un representante de Correos, operador que ya se ha puesto a disposición para ofrecer los mismos servicios que presta en el Camino Francés a los peregrinos de la Ruta de invierno.
El alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, dará cuenta en esta nueva reunión de la aprobación en el último Pleno de la adhesión de su municipio a la Asociación de Alcaldes del Camino de Invierno a Santiago. Una aprobación que ha sido posible con el voto favorable de los concejales del Partido Popular y también del grupo socialista.
Según Blanco, el encuentro servirá además para crear un grupo de trabajo formado por dos representantes de cada comarca (titular y suplente) que se encargarán de la realización de las gestiones oportunas para la puesta en marcha de esta nueva asociación. 
http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario