No Al Olvido

jueves, 30 de marzo de 2017

Ponferrada Bierzo..Sáez reserva fondos para el edificio sanitario que integrará Pico Tuerto.El Consejo y Ponferrada estudian colaborar en la creación de huertos urbanos..!!!



Empezó como una propuesta de la Alcaldía de Ponferrada para tratar de dar una salida al solar del antiguo Carrefour y poco a poco parece irse convirtiendo en una realidad cada vez más próxima y ambiciosa. El propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que su intención es desarrollar un edificio sanitario de usos múltiples en el centro de la ciudad y hacerlo, incluso, con cargo a fondos de los presupuestos de este mismo año. Además, el centro no sólo albergará consultas externas para descongestionar dicho área en el Hospital El Bierzo y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Picotuerto, sino que también se contempla en el proyecto el traslado del propio centro de salud.
«En este momento lo estamos analizando y yo creo que es una propuesta más que razonable. La gerencia del Área de Salud ya nos ha enviado una documentación que estamos estudiando y el proyecto puede cuajar en pocos meses», aseguró el consejero de Sanidad, explicando que, dado que todavía no hay presupuesto autonómico, tampoco se puede hablar de partidas concretas. Eso sí —dijo Sáez Aguado— «confío en que este edificio pueda tener cabida», aun cuando «no tenemos evaluación del coste». Y es que —añadió— «aunque no esté a tiempo para incluirlo expresamente cuando se aprueben los presupuestos, sí podemos incorporarlo después con otros conceptos».
Por lo tanto, Sanidad apuesta por el edificio de usos múltiples sanitarios en el centro de Ponferrada, el consejero destaca la idoneidad de su ubicación y anuncia que la idea es de mucho mayor calado que la planteada inicialmente, ya que integraría también el centro de salud que mayor carga de pacientes soporta en Ponferrada, el de Picotuerto. Precisamente al respecto, el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo, el Punto de Atención Continuada de dicho ambulatorio presta asistencia a una media de 300 urgencias y «tiene unas condiciones manifiestamente mejorables», reconoció Visedo, para quien el centro sanitario proyectado «sería una gran oportunidad para crear un centro de especialidades que ayudaría a descongestionar el área de Consultas Externas del Hospital», aún cuando ya se están tomando medidas en este sentido, organizadas con algunos centros de salud.
Un nuevo comienzo inversor
Para el consejero de Sanidad autonómico, que ayer anunció en Bembibre la adjudicación del nuevo centro de salud y el inicio de las obras esta misma primavera; tanto éste proyecto como la futura construcción del edificio sanitario de Ponferrada son ejemplos exponenciales de que «estamos recuperando las inversiones» y no sólo en infraestructuras —dijo— sino también en tecnología.
En este sentido, el máximo responsable del Sacyl citó, junto a las dos obras ya mencionadas, el arreglo de la fachada del Hospital El Bierzo —una obra que está a punto de ser adjudicada— y la construcción de dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria que, previsiblemente, estarán funcionando a principios del otoño.
«Esto empieza a moverse también en términos de inversiones», celebró Sáez Aguado. Una afirmación complementada por el gerente del Área de Salud berciana, que reveló la existencia de un «protocolo de resolución de problemas estructurales» en los centros de salud que necesitan intervenciones de calado menor «y esto se está notando». Es decir, que —siempre teniendo en cuenta que el techo de gasto es de 174 millones de euros, el dinero global con el que cuenta el área sanitaria— se están acometiendo arreglos en otros centros de salud y consultorios médicos.
_
El Consejo del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada están estudiando la posibilidad de colaborar en la creación de huertos urbanos a partir de la experiencia del Banco de Tierras, según anunció ayer la institución municipal en una nota. Es uno de los aspectos sobre los que hablaron ayer el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en el transcurso de la reunión de trabajo que mantuvieron. El encuentro sirvió para que la alcaldesa ofreciera formalmente a Courel la cesión gratuita de la parcela en el solar del antiguo hipermercado Carrefour para que la institución comarcal disponga de terreno donde edificar una nueva sede sin salir de Ponferrada.
«La idea ha partido de la Presidencia del Consejo Comarcal y creemos que es bueno que el Consejo disponga ya de una sede propia y definitiva, y nos parecía que debíamos ser generosos con la institución de todos los bercianos», afirmó Merayo, que puntualizó que la financiación y el diseño del edificio correspondería al Consejo.
Las dos instituciones también están dispuestas a colaborar, informó el Ayuntamiento, en el fomento de la industria agroalimentaria del Bierzo. 
http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario