No Al Olvido

miércoles, 29 de marzo de 2017

Ponferrada Bierzo.El solar del Carrefour entra en la puja por la sede central del Consejo.Trasladan en helicóptero a León a una conductora herida grave en la N-VI.Su coche golpeó una bionda al salir de Ponferrada y colisionó después con un todoterreno...!!!




Ya no son dos, sino tres las ofertas que tiene el Consejo Comarcal del Bierzo para trasladar su centro de operaciones. A Camponayara y Bembibre se suma también ahora el Ayuntamiento de Ponferrada, que pone sobre la mesa el recurrido solar del antiguo Carrefour, en la avenida de la Libertad. La propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha vuelto a ofrecer ese suelo, también puesto a disposición de la Junta de Castilla y León para la construcción de un edificio sanitario de usos múltiples. En la parcela hay terreno para todo y una de las opciones puede ser la sede de la institución comarcal, que adolece de espacio en su ubicación actual.
La cesión de la parcela —explicó la regidora— sería totalmente gratuita con el fin que el Consejo mantenga su presencia en la cabecera de la comarca después de conocer las dos ofertas de Camponaraya y Bembibre, que de salir adelante sacarían al ente berciano de Ponferrada por primera vez en su historia. «Queremos hacer una contribución a una institución que es tan nuestra», dijo Fernández Merayo, asegurando también haber mantenido ya contactos informales con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para abordar este asunto y adelantando que próximamente se formalizará la oferta de una parcela «muy céntrica», destacó la alcaldesa.
Precisamente, formalidad es lo que pide el presidente Comarcal, que volvió a insistir en que el gobierno que encabeza está dispuesto a escuchar cuantas propuestas quieran hacer los ayuntamientos, pero que han de realizarlas de manera oficial, con una propuesta formal y no a través de los medios de comunicación. «Todas las ofertas que se plantean son bien recibidas, pero a mí lo que me gustaría es que, más allá de contarlo en la prensa, se plantearan de una manera concreta al Consejo Comarcal, solicitando una reunión o, incluso, enviando una documentación adecuada que refleje qué es lo que se ofrece», dijo Álvarez Courel.
Con todas las propuetas sobre la mesa, más concreción de cada una de ellas y llegado el momento, el Consejo tomará una decisión lo más unánime posible y contando con el respaldo de todos o la mayoría de los grupos con representación en el ente comarcal. Eso sí, a estas alturas al menos una de las instalaciones ofrecidas no cubre los requisitos mínimos exigidos o eso dijo ayer el presidente del Consejo.
«En el tema de Bembibre en particular a mí me parece que el alcalde manifiesta un desconocimiento del funcionamiento del Consejo, porque lo que nos está ofreciendo a nivel de instalaciones necesitaría algún tipo de reforma o modificación para que pudiéramos adecuarnos. Además, hasta donde yo sé, en el Centro de Iniciativas hay talleres de empleo y las naves de la parte baja están todas ocupadas, o por lo menos eso dice el alcalde, y si está ocupado, malamente nos lo van a ofrecer», afirmó Álvarez Courel.
Con respecto a la propuesta de Ponferrada, el presidente del Consejo asegura que todo depende de la disponibilidad prespuestaria, ya que aunque el Ayuntamiento ceda la parcela de manera gratuita, son necesarios fondos para la construcción del edificio. «El Ayuntamiento puede proponer lo que quiera, pero hay que ver si el Consejo tiene dinero para invertir o si puede conseguirlo, sino tendremos que rechazar la propuesta», dijo el presidente.
Una sede de titularidad propia
Lo que sí tiene claro Gerardo Álvarez Courel es que lo quiere para la institución a la que representa es una sede propia, para que su uso y gestión dependa exclusivamente de ella y no de otra administración. «Es verdad que lo mejor es que se pueda utilizar aquello que no se está usando» —dijo el presidente del Consejo tras ser preguntado por la posibilidad de dar utilizada a lo que fue la sede administrativa de la Fundación Ciudad de la Energía, en Compostilla— pero ello podría derivar en problemas que a la larga perjudicaran a la administración berciana. «Utilizar unas dependencias de otras instituciones no lleva a que si el día de mañana esa institución las necesita o hay cualquier tipo de desavenencia, pueda exigirnos el abandono de las mismas y nos veamos en la calle», apuntó.
_
Una joven conductora de 29 años de edad y de iniciales S.P. P. permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario de León después de sufrir un grave accidente de tráfico cuando salía de Ponferrada hacia la N-VI .
El accidente ocurrió en torno a las 9.24 horas, según confirmaron los servicios de emergencias del 112, cuando el Ford Fiesta que conducía S.P. P. se incorporaba a la N-VI desde el final de la avenida de Astorga en el ascenso a Montearenas y el vehículo golpeó la bionda de seguridad en la curva de enlace. A consecuencia del impacto, y según el relato de los bomberos que intervinieron en el rescate de la joven, el automóvil salió despedido hacia el carril contrario, donde chocó frontalmente con un todoterreno Ssangyong que circulaba en sentido a La Coruña y cuyo conductor resultó herido leve.
Fue necesario que una dotación de los bomberos de Ponferrada se desplazara hasta el lugar del suceso, a la altura del kilómetro 382 de la N-VI para excarcelar a la herida, que presentaba fracturas en piernas y brazos y traumatismos de distintos tipos, aunque no había perdido la consciencia.
El servicio de emergencias también desplazó hasta el lugar del suceso un helicóptero medicalizado del Sacyl, entre otros medios, que se encargó de trasladar a la joven directamente al complejo hospitalario de León, y no al del Bierzo, donde la joven fue ingresada en la UCI, según confirmaron fuentes sanitarias.
La Guardia Civil se vio obligada a interrumpir el tráfico en la N-VI durante el tiempo que duró la intervención de rescate de la joven.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario