Entre las mayores economías del euro, al margen de nuestro país únicamente Alemania ofreció síntomas de debilidad
El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración para EE.UU. y la eurozona, mientras que para el conjunto del 'club de países ricos' anticipa un «crecimiento estable».
La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de agosto, se situó en 98,58 puntos, frente a los 98,8 del mes anterior, lo que representa el vigésimo descenso consecutivo del indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.
La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España duplicó el deterioro de 0,10 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 98,96 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,06 puntos, 0,05 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.
En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la zona euro, pero muy por encima de los 1,10 de la OCDE.
Entre las mayores economías del euro, al margen de España, únicamente Alemania ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura del CLI de 98,58 puntos, frente a los 98,72 del mes anterior, mientras que en Francia se registró un impulso de crecimiento «estable», con el dato en 99,39 puntos, y en Italia se apreciaron "signos de estabilización" al bajar a 99,04 puntos desde los 99,12 del mes anterior.
Por su parte, la economía de EE.UU. también ofreció síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,78 puntos desde los 98,88 de julio, mientras en Japón se detectaron signos de estabilización, con una lectura de 99,18 puntos.
El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses....
Peonadas con o sin ERE Pedrillo el (Grande)
El candidato del PSOE anuncia que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles
Pedro Sánchez sigue con su gira por toda España aprovechando cada mitin del PSOE para lanzar propuestas gubernamentales en el intento de movilizar a un electorado socialista que no termina de activarse ante la repetición electoral. Hoy tocaba gira por Andalucía. Y durante una comida con militantes en Jaén, el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que va a impulsar un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles planeada por Estados Unidos.
Aunque ese aumento de los aranceles todavía no está confirmado, el candidato socialista ya está anunciando medidas de compensación ante el «atropello arancelario» de Trump. La medida estrella de ese plan de acción es la reducción del número de peonadas que son necesarias para poder acceder al cobro del subsidio agrario. De este modo, los trabajadores del campo podrán cobrar esta ayuda del Estado tras acreditar menos horas de trabajo
Sánchez, que ha elegido para el anuncio Jaén, la provincia olivarera por excelencia, ha vinculado esta «rebaja» de peonadas como requisito para cobrar el subsidio agrario con el impacto que pueda tener en el sector agroalimentario y ganadero los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos españoles.
«El Gobierno de España va a poner en marcha un plan de acción para el sector agroalimentario y también para el sector ganadero en todas las comunidades autónomas afectadas, cada cual con sus instrumentos, porque no es lo mismo Castilla-La Mancha, que Andalucía o Extremadura», ha anunciado Sánchez, que ha insistido en que aunque el Gobierno esté en funciones «seguirá funcionando».
El presidente en funciones recupera de esta forma el subsidio agrario como argumento electoral, una práctica común en los años en que Felipe González era presidente del Gobierno. Tras la reforma del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) propiciada por el primer Ejecutivo de José María Aznar -con Javier Arenas como ministro de Trabajo-, el subsidio agrario se normalizó como una ayuda laboral más y desde entonces había dejado de ser un frente de confrontación partidista
El esquema del anuncio de Sánchez es el mismo que viene utilizando estos días: un mitin de partido. Ayer se desmarcó con que el Gobierno en funciones revalorizará las pensiones conforme al IPC en el mes de diciembre. También durante un mitin de los socialistas valencianos aprovechó Sánchez la pasada semana para anunciar que antes del 10 de noviembre desbloquearía las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Pese a que la forma de poder hacerlo seguía sin estar definida

No hay comentarios:
Publicar un comentario