No Al Olvido

miércoles, 15 de mayo de 2019

# Bierzo..Ponferrada..El parlamento gallego respalda el ramal de la A-76 a La Gudiña...Los conejos arrasan 1.300 cepas en Magaz y su dueña lo denuncia en la Guardia Civil..Dos heridos en un accidente de tráfico en Carracedelo..Un reventón afecta al suministro de agua de cuatro pueblos de Ponferrada..Video...!!!


La Xunta elaborará un estudio técnico y si prospera la iniciativa beneficiará al Bierzo.

Valdeorras sigue presionando para tratar de salir de su aislamiento en materia de infraestructuras viarias, y su presión es entendida en el Bierzo (Fele, Círculo Empresarial Leonés) como beneficiosa para los intereses de intercomunicación de esta comarca. Si hace unos días este periódico publicaba la propuesta de los vecinos del suroeste de Portugal para conectarse por autovía con la apertura de la estación del AVE en La Gudiña (a 109 kilómetos de Ponferrada) y la necesidad de construir 50 kilómetros de vía rápida o vía de alta capacidad entre la Rúa (Valdeorras) y La Gudiña, ahora el Parlamento de Galicia está trabajando en el desarrollo de un estudio técnico para definir de qué manera se puede conectar la futura autovía de Ponferrada a Orense (la tan traída y llevada A-76), con la Autovía de las Rías Baixas (la Benavente-Orense-Vigo). Se trata de mejorar el trazado y el formato de la actual carretera secundaria OU-533.
Complementa la A-76
Una de los políticos que defendió la proposición no de ley en el parlamento gallego, y que ha mandatado el pasado mes para instar a la Xunta a desarrollar el citado estudio, es el parlamentario autonómico del PP, el valdeorrés Moisés Blanco. Éste destacaba que la opinión pública no debe confundir este proyecto como una alternativa que paralice las previsiones de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense. Se trata de una iniciativa que enriquece y complementa las mejoras de comunicación de Valdeorras, y por tanto también las del Bierzo, al permitir que la comarca leonesa también tenga salida más cercana hacia Vigo por La Gudiña, y a la vez cuenta igualmente con la opción de enlazar con la nueva estación del AVE, además de poder conectarse por autovía con las grandes ciudades del norte de Portugal.
Lo que ha mandatado políticamente a la Xunta el parlamento gallego viene definido por las propuestas reivindicativas que han hecho desde hace tiempo organizaciones empresariales, políticas y vecinales de la zona.
En este caso, en el parlamento gallego, todos los grupos coincidieron en la necesidad de mejorar la citada carretera de enlace entre la Rúa y La Gudiña, pero difieren en la forma. Los populares quieren una vía de alta capacidad, algo así como una vía rápida sin llamarla autovía. Los socialistas y el BNG, por su parte, apuestan por una inversión en la construcción del tercer carril en tramos complicados. En los últimos tres años la Xunta de Galicia ha invertido más de 1,3 millones de euros en mejoras de este vial, la OU-533, pero los parlamentarios del PP y alcaldes de la zona consideran que ha llegado el momento de ser más ambiciosos y apostar por una vía rápida
Plaga

El marido de la propietaria de las viñas pide que la Junta obligue a limpiar las fincas.

La dueña de dos viñedos situados en la localidad de Magaz de Abajo (Camponaraya) ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Cacabelos por los destrozos causados por los conejos, que campan a sus anchas procedentes de fincas aledañas llenas de maleza. Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, los animales le destrozaron los brotes de 1.200 cepas en uno de los viñedos próximos a la carretera que va de Ponferrada a Cacabelos. También denunció daños parecidos en otras 135 cepas de otra viña,.
Los afectados acudieron al servicio de Medio Ambiente de la Junta en Ponferrada y desde aquí les aconsejaron la denuncia, según uno de los afectados, José Arias. Éste cuenta que la Junta debería obligar por ley la limpieza de fincas llenas de maleza, en donde se crían estos conejos. Los afectados reclaman a la Junta y a los cotos de caza como beneficiados de la concesión
Tráfico..
Dos personas han sufrido heridas de diversa consideración tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban a la altura del término municipal de Carracedelo, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112. El suceso se ha producido en torno a las 16.47 horas del lunes en el kilómetro 398 de la autovía A-6, en sentido La Coruña, a la altura de Carracedelo. Efectivos sanitarios atendieron en el lugar a dos personas heridas, dos varones de 36 y 26 años, a quienes se trasladó más tarde al Hospital del Bierzo de Ponferrada en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico
Suministros

Toral da por arreglada la avería después de tres días y pide mejorar el acceso a la captación.

Creía que vendías miel», le decía la noche del lunes al martes un usuario de una red social a un vecino de Toral de Merayo que, harto de ver cómo o no tenía agua corriente desde el fin de semana o la que recibía salía enmarronada, subía a un grupo en la red la imagen de un bote de cristal repleto de líquido sucio . Y efectivamente, no era miel, sino agua turbia. La que salía de los grifos de algunos domicilios de la pedanía que quiere gestionar directamente el cobro del suministro mientras los técnicos de la empresa concesionaria del servicio en Ponferrada se esforzaba por reparar el reventón de la tubería en la captación de Santa Lucía, a siete kilómetros del pueblo.
La avería quedó ayer subsanada después de tres días afectando al suministro de 800 vecinos en Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanjo, según anunció el alcalde pedáneo de Toral, Raúl García, que aprovechó para reclamar al Ayuntamiento de Ponferrada el arreglo del acceso a la captación, una pista de tierra, estrecha y con numerosos baches en su último kilómetro que ha dificultado la reparación e impedido la entrada de maquinaria. «El acceso está fatal», explicaba el pedáneo-
Los más afectados han sido los vecinos de Toral —medio millar censados, con 428 contadores de agua— que han visto como al agotarse el agua del depósito se quedaban sin suministro. La incidencia, por el mismo motivo, ha sido menor en los otros tres pueblos del entorno, menos habitados.
La Junta Vecinal de Toral de Merayo se encarga en la actualidad de cobrar el recibo del agua, a diferencia de lo que sucede en la ciudad de Ponferrada, aunque tendrá que esperar al nuevo mandato electoral para que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la ordenanza reguladora que obligue a los vecinos a pagar a la pedanía. «Ahora pagan el agua como si fuera una donación y no todos lo hacen», reconocía ayer Raúl García.
La pedanía se haría así cargo, de forma efectiva, el mantenimiento de la red en Toral. García puntualizó sin embargo, que el reventón de este fin de semana, tuvo lugar en una tubería general dependiente de la concesionaria del servicio.
En tanto, en la misma red social llovían las bromas sobre la fotografía del tarro con agua sucia. «Menuda miel más rica, yo con las colmenas a vueltas y a vosotros os sale del grifo», escribía, socarrón, otro usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario