Las llamas en la avenida de Portugal afectaron a una caravana aparcada en el interior.
Día intenso el de ayer para los Bomberos de Ponferrada. De madrugada, dos personas fueron atendidas por intoxicación a causa del humo provocado por el incendio declarado en un edificio de dos plantas situado en la Travesía Hornos, en Ponferrada, según informó a Efe el 112. Los bomberos desalojaron del edificio a cinco personas y el personal de Sacyl atendió por intoxicación de humo a dos personas, un hombre de 67 años, que rechazó ser trasladado, y una joven de 18 años que fue evacuada posteriormente en UVI móvil al Hospital del Bierzo.
Pasadas las dos de la tarde, otro incendio se declaró en una nave en la avenida de Portugal, a la altura del número 159. Un intenso humo negro salió del almacén por las ventanas del sótano debido a una caravana que comenzó a arder por causas que se investigan. La nave se utiliza como parking de coches lo que provocó que algunos de los propietarios se acercaran para poder retirar sus vehículos, algo que no fue posible hasta que los bomberos dieron por controlado y apagado el fuego.
En la zona se desplegó la Policía Municipal y la Nacional y fueron necesarias dos dotaciones de Bomberos. Por la hora, el incendio provocó gran expectación en el barrio de Flores del Sil y no hubo que lamentar heridos
Incendio
Un hombre de 67 años y una mujer de 18 fueron atendidos esta madrugada en Ponferrada como consecuencia de una intoxicación de humos, generada por el incendio de un edificio en la Travesía Hornos de la localidad leonesa, según informaron desde el servicio de emergencias de Castilla y León.
En el lugar de los hechos, se personaron los bomberos, que comunicaron que habían desalojado del edificio a cinco personas y solicitaron la pertinente asistencia sanitaria para atender a una persona que resultó intoxicada por humo. Finalmente, la joven afectada fue trasladada en UVI móvil hasta el hospital de El Bierzo
Medulas
A petición de la Junta Vecinal y para frenar los daños en el paraje y los sotos privados.
Alejarse de los caminos y las sendas señalizadas para visitar Las Médulas a pie dejará de estar permitido después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a petición de la Junta Vecinal de la localidad, haya decidido restringir el tránsito peatonal en el interior de la llamada Zona de Uso Limitado del paraje, que comprende el gran circo de Valiñas y sus terrenos aledaños.
Así lo ha hecho público la administración autonómica en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León y en la que deja claro que el paso de los visitantes debe realizarse «en todo momento a través de la red de caminos y sendas existentes en el Espacio, respetando además la señalización colocada por la Administración».
La resolución deja abierta la puerta a la circulación ocasional más allá de las sendas habituales. «El tránsito fuera de la red de caminos podrá ser autorizado en casos concretos por la Administración del Espacio Natural previa solicitud debidamente justificada». Los propietarios de terrenos o titulares de sus derechos continuarán con el libro acceso para ocuparse de las tareas agrarias y el cuidado y recolección de las castañas de los sotos
La Junta cumple así lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Las Médulas y admite en buena parte la petición que efectuó la Junta Vecinal de Las Médulas a finales de julio del pasado año. La pedanía, que se ha quejado repetidamente de los daños que sufre el paraje y los sotos, el hurto de castañas en la época de la recogida y la aparición de basura, recordaba que es propietaria de las sendas y caminos.
La Junta se ha apoyado en un informe del agente medioambiental de la zona que alerta de las excavaciones fuera de pista que desfiguran el modelado del Espacio, el tránsito de turistas por el entorno de los picachos de arcilla que aumentan la erosión y la formación de cárcavas, «con el riesgo que todo ello implica para la seguridad del visitante tanto como para la estabilidad de la propia formación erosiva», el hurto de castañas, «que provoca un descenso de la rentabilidad del cultivo del castaño y el consiguiente abandono de los sotos», uno de los valores naturales de Las Médulas, los daños causados a los propios castaños. El informe medioambiental también advierte de que el tránsito de visitantes fuera de los caminos, en una zona afectada por la enfermedad de la tinta de castaño, contribuye a extender la enfermedad porque las esperas del hongo están el suelo y el turista «actúa como vector de propagación de la enfermedad portando tierra en su calzado. Y finalmente, también alerta de que la aparición de basura en zonas alejadas de las sendas, en especial de plásticos, degradan la calidad del suelo y la del propio paisaje....DATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario