Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada cursaron durante el fin de semana un total de cinco denuncias por hacer ‘botellón’ en las calles de la ciudad, según informaron ayer fuentes del Consistorio de la capital berciana. Además, se denunció a una persona por orinar en la vía pública.
En lo relativo al tráfico, se produjeron un total de diez accidentes de circulación, aunque en ninguno de ellos se registraron heridos de escasa consideración. Por su parte, la grúa municipal retiró de la calle a un total de nueve coches mal estacionados. Por otro lado, se cursaron dos denuncias por infracción a la Ordenanza de Perros, una por faltar al respeto a los agentes de la Seguridad y una más por desobediencia a los agentes de autoridad. El parte de fin de de semana de los agentes de la policía municipal se realiza teniendo en cuenta las incidencias del 15 y 16 de septiembre.
Comarca
La alcaldesa anima a la «reconcentracion» parcelaria y advierte de los usos en suelo rústico.
La comunidad de Castilla y León cuenta con unas 42.000 hectáreas de cultivos bajo el sello de producción ecológica. En la provincia de León son unas 3.000 hectáreas y de esta cantidad, en la comarca del Bierzo apenas llegan a las mil hectáreas.
Precisamente para intentar cambiar esta tendencia al alza y tratar de sumar a la causa de los parámetros regulados de producción ecológica a nuevos agricultores, se celebraba ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada una jornada informativa y de concienciación. El Bierzo sólo cuenta con unos 18 operadores reconocidos de productos ecológicos, cuando el potencial existente es muy elevado y, según decían ayer los técnicos poco aprovechado.
Juan Senovilla es uno de los responsables del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, y decía que ellos lo que buscan es garantizar a los consumidores el producto que sale al mercado, bajo los cuidados ecológicos. Por eso ofrecían en la jornada técnica de ayer «clarificar dudas sobre la certificación de agricultura ecológica».
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, acudió a este acto y ponía de manifiesto que es necesario una nueva reconcentración parcelaria, aprovechando la modernización de los regadíos para la zona del Canal Bajo del Bierzo. Dejó bien claro que ahora la ley ya no permite construcciones ilegales en suelo rústico, como se hacía antes, y que buena parte de las fincas que están sin uso deberían unirse a este proyecto, tal y como se ha hecho en zonas como las del Páramo leonés, en donde , si no se usan, se ceden en arrendamiento a productores que sí las necesitan.
Merayo dijo que habrá a finales de semana una nueva reunión sobre el tema para recoger peticiones de los agricultores y abordar trazados. La alcaldesa también se mostró firme defensora de la agricultura ecológica.
Fundaciòn
Una treintena de empresas mineras se suman al proyecto avalado por la Junta.
La Fundación Icamcyl presentará la próxima semana el Clúster de Minería que reunirá a más de una treintena de empresas «para aunar esfuerzos en I+D, proyectos internacionales y oportunidades de negocio para el sector de la minería y de las materias primas».
Así lo anunció ayer este organismo participado por la Junta de Castilla y León en un comunicado que está dando sus primeros pasos. «El Clúster nace en Castilla y León pero tiene dimensión nacional e internacional. Esta figura es un modelo de desarrollo que aumenta la competitividad y promueve un crecimiento económico sostenido, además de nuevos servicios y oportunidades para las empresas. En Europa los clústers son vehículo de innovación y generación de riqueza, así como herramienta colaborativa entre fronteras para el desarrollo en áreas claves», añade la nota. A juicio de sus responsables, el Clúster de Minería será estratégico para Castilla y León, «y por ello cuenta con el respaldo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Pero no sólo eso, sino que ha despertado ya el interés de entidades europeas de referencia como el EIT (Instituto europeo de Tecnología con sede en Budapest) a través de la KIC (Comunidades de conocimiento a innovación) en materias primas», explica.
El Centro internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León comenzará su actividad en zonas mineras, para lo que instalará un Centro de investigación y certificación de materiales en Folgoso de la Ribera, en El Bierzo, y otro donde se desarrollen las líneas piloto de procesado de materiales en La Robla.
Así lo aseguró el pasado mes de mayo el presidente de la Fundación, Alberto Fernández Sutil, quien explicó que la Fundación, privada pero con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pretende convertirse en «un vehículo tractor para la generación de empleo y riqueza en las zonas mineras», para lo que se basará en «las herramientas del I+D+i y los sectores y materias primas de la tierra». Fernández Sutil insistió en que Icamcyl nace como «una apuesta para revitalizar las zonas castigadas para que la minería tradicional busque nuevos caminos».
Santa Barbara
Desde hoy y hasta el próximo jueves la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara acogerá el curso sobre «Técnicas de intervención en incendios en túneles» promovido y financiado por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El curso de técnicas de intervención en incendios en
túneles está dirigido a bomberos y cuerpos de emergencia dependientes de distintas
administraciones de Castilla y León, «que desempeñan
funciones de rescate en incendios en túneles y obras subterráneas y que precisan una formación y entrenamiento en escenarios reales», explica la Fundación Santa Bárbara en un comunicado.
El objetivo del curso, según las mismas fuentes, es facilitar un método de trabajo para desarrollar las técnicas más idóneas de extinción de incendios y rescate en túneles y galerías, así como el manejo de herramientas y equipos o conocimiento de sistemas de ventilación, orientación. El curso está previsto para 23 alumnos. La inauguración oficial tendrá lugar esta mañana.
Durante el último cuatrimestre de 2018, se espera que acudan a las instalaciones de la Fundación, unos 140 bomberos de diferentes partes de España, para recibir formación, tanto en materia de incendios en túneles, como en materia de avance y sostenimiento en terrenos colapsados.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario