No Al Olvido

lunes, 24 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada.Una carrera de clásicos..El Consorcio del Ponfeblino recoge en un pliego lo que pedirá a la Junta,,,El IEB dedica su Concurso Local de Fotografía a la MSP...Video.Hemeroteca..!.!!!



Ponferrada celebró, el ya pasado fin de semana, la segunda edición del Rally del Bierzo de Regularidad Histórica. Una competición a medio camino entre lo deportivo y lo social en el que los clásicos fabricados antes de 1993 pudieron lucirse en un recorrido de más de 200 kilómetros.
Más de una treintena de equipos participaron en la prueba, en la que no faltaron el Seat 124, el Volkswagen Jetta, el Ford Escort, el Opel Kadett, el Alfa Romeo, el BMW E30 y otras viejas glorias.
Ponfeblino

Es una propuesta de convenio que fija las obligaciones de cada parte una vez se traspase la concesión.

Todavía no hay una fecha definida para que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León resuelva la concesión administrativa de la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino y proceda a la cesión de toda la infraestructura al Consorcio del Ponfeblino, para que éste pueda empezar a desarrollar el proyecto del tren turístico. Aún así y con el fin de ganar tiempo y seguridad de cara al futuro acuerdo con la Administración autonómica, el Consorcio ya ha elaborado un documento que fija las que, a su entender, deben ser las bases del convenio de colaboración que se ha de suscribir con Fomento. Es, de momento, una propuesta que, el miércoles, se presentará a todos los miembros del Consorcio y que, después, será remitida a la Consejería para negociar su completa o parcial aprobación...
Lo que ese documento recoge es un propuesta de articulado técnico y económico a incluir en el proyecto del futuro convenio. «Lo que pretendemos es determinar los compromisos de cada parte para que, una vez firmado el acuerdo de cesión, no queden flecos sueltos», explica la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García. Entre los puntos introducidos en ese borrador está la relación de material e instalaciones que el Consorcio solicita a la Junta para su uso como parte del tren turístico. Son cuatro locomotoras diesel (1003, 1004, 1006 y 1007) conservadas en Cubillos y Villablino, 20 tolvas y el furgón histórico F-603 que está también en Cubillos del Sil. Además, aunque no de manera inmediata, el ente consorciado quiere hacerse, igualmente, con la gestión de la mítica 31, la locomotora de vapor que forma parte de la exposición del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Como contraprestación, el Consorcio está dispuesto a reparar otra locomotora para cubrir el hueco que la PV31 deje en la muestra y considera suficiente un plazo de cuatro meses desde la firma del convenio para que la máquina histórica sea trasladada a los talleres de Villablino para su recuperación.
Además del citado material rodante y otro que debería figurar en las instalaciones pero que no se encuentra en el ferrocarril (la locomotora 1005, el coche de viajeros de primera y segunda AB y el coche salón del Belga, entre otros), el Consorcio incluye en esa relación de bienes a recibir la propia vía, como es lógico, todas las estaciones y los talleres de Cubillos y Villablino.
Entre los puntos destacados que incluye la propuesta de convenio del Consorcio está también el relativo a la aportación económica que debería hacer la Junta de Castilla y León. Además de inversiones concretas en caso de que la vía sufra desperfectos por climatología adversa u otra fuerza mayor, el documento contempla la consignación de una partida anual de cien mil euros en concepto de mantenimiento de la infraestructura.
Las 20 tolvas que el consorcio de Ponfeblino solicita para actividades de formación vinculadas al proyecto turístico forma parte de un conjunto de 140 piezas que pueden tener un valor importante para la financiación de la actividad del Consorcio. «Nosotros solicitamos 20 y las 120 restantes se las queda la Junta. Ellos las pueden subastar y lo que pedimos es que el importe conseguido con esa subasta revierta en el Consorcio, es decir, se habilite una partida presupuestaria directa para nosotros, para por invertir en el proyecto turístico», explica Alicia García.
IEB
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha convocado una nueva edición de su Concurso Local de Fotografía, esta vez dedicado a la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El lema de la vigésimo quinta edición de este certamen es ‘La huella de la MSP en la ciudad’. Esa será la temática con la que deben cumplir las obras presentadas. Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos (máximo tres por autor) al IEB hasta el día 10 de diciembre. | dl
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario