La Guardia Civil investiga el incendio que destruyó ayer completamente las instalaciones y provocó una nube negra que se pudo ver en Ponferrada La empresa, dedicada a componentes plásticos, apenas tenía actividad desde hacía varios meses.
La nave de la empresa Diseño y Desarrollo de Matricería S.L. en el polígono de Cabañas Raras, dedicaba a la producción de componentes para vehículos y plásticos de última generación, quedó ayer completamente destruida por un incendio. La Guardia Civil investiga las causas del fuego que se originó pasadas las cinco y cuarto de la tarde provocando una densa nube negra que se pudo ver desde toda Ponferrada.
Hasta esta zona industrial próxima a la capital del Bierzo se desplazaron varios vehículos de los Bomberos de Ponferrada que sólo pudieron controlar las llamas para que el fuego no se extendiera a otras naves y a un desguace contiguo. Las instalaciones de DDM quedaron completamente calcinadas por un fuego que devoró tanto la nave y las oficinas como el material que se almacenaba en el interior. No hubo que lamentar daños personales. La empresa tuvo hace tiempo una gran actividad industrial con tecnología muy avanzada, aunque en los últimos meses su trabajo había ido a menos, según explicaron diversas fuentes.
La zona fue acordonada por la Guardia Civil, aunque el fuego no afectó al tráfico entre Ponferrada y Cabañas Raras. Durante la extinción se repitieron pequeñas explosiones en el interior debido a la presencia de plásticos y otros materiales inflamables y la caída de la techumbre. Unos depósitos de grandes dimensiones en el exterior se encontraban vacíos, lo que contribuyó a que el incendio no fuese más peligroso.
Pasadas las siete de la tarde, las llamas en el interior fueron desapareciendo aunque los Bomberos de Ponferrada mantuvieron el dispositivo durante varias horas más en previsión de que el fuego se reavivara.
Los daños son cuantiosos por cuanto la nave y las instalaciones han quedado completamente destrozadas. DDM había sido fundada en 1988 por un conocido industrial del Bierzo. En 2003, la empresa dio un salto cuantitativo y cualitativo al diversificar su actividad con una unidad de moldes y otra de inyección de termoplásticos, a lo que se sumó en 2008 un centro de I+D+i.
Según se puede leer en su página web, el gran impulso se produjo en 2012 con nuevos productos disponibles en el sector packaging, un proceso productivo automatizado para la construcción de moldes y la nueva serie de robots con accionamientos directos.
La nave, con más de 3.000 metros cuadrados, tuvo en su día un coste que sobrepasó los cuatro millones de euros, lo que convirtió a DDM en una empresa de vanguardia. Entre sus clientes estuvo el grupo Citröen.
Ponferrada
Cuatro coches se vieron ayer afectados en un incendio registrado a última hora de la tarde en el aparcamiento situado frente al Museo del Ferrocarril, en Ponferrada. Los peor parados fueron una furgoneta Citroen C15, en donde se originó el incendio, así como un todoterreno Renault nuevo. Los dos quedaron prácticamente inutilizados por las llamas. Especialmente dañado quedó también un Audi A-4, que estaba aparcado al lado, así como otro Renault, con daños menores. El incendio ocasionó un gran revuelo y muchos de los viandantes y conductores se pararon a hacer fotos. No hubo heridos. | m. f.
Hospital
El nuevo gerente, José Luis Rodríguez Soto, pone de manifiesto que se trata de priorizar la comodidad y eficiencia para el paciente.
La Gerencia del Área de Salud del Bierzo apuesta por mejorar la comodidad y la información que se ofrece a los pacientes en el Hospital del Bierzo y el primer paso será mejorar la actual zona de Consultas Externas donde las salas de espera son muy pequeñas y los pacientes acaban agolpados a las puertas de los despachos médicos. Esa mejora es el principal desafío que se fija el nuevo gerente, José Luis Rodríguez Soto, cuando se cumple un mes desde su nombramiento oficial. A grandes rasgos se trataría de agrupar todas las consultas en un solo módulo para evitar que los pacientes se enfrenten a un laberinto para ser atendidos. «También se pretende mejorar la gestión de las colas para que los pacientes no se hacinen instalando una pantallita para sacar número, como en Hacienda» explicó Rodríguez Soto.
El nuevo gerente, médico de profesión, asegura que se trata, en definitiva de «humanizar» el hospital. «Mi prioridad son los pacientes. Claro que quiere reducir las listas de espera para consultas, para pruebas diagnósticas y las listas de espera para intervenciones quirúrgicas pero también quiero mejorar el confort y la información a los pacientes» detalló el nuevo gerente en declaraciones a Onda Bierzo.
De momento, y hablando de obras, Sacyl acaba de concluir los trabajos para eliminar las grietas en la fachada del centro asistencial de Fuentesnuevas y está desarrollando una intervención en la zona de Atención al Paciente. Esas actuaciones se completarán, en los próximos meses, con una ampliación del área del banco de sangre para trasladar a los profesionales que actualmente prestan este servicio en el centro de salud Ponferrada II.
Además, José Luis Rodríguez Soto, confirmó que, antes de finales de año, se invertirán casi un millón cuatrocientos mil euros en nuevos equipamientos. En concreto, se renovarán equipos de anestesia, radiología, mobiliario, monitorización y electrocardiógrafos. Además, el Área de Salud del Bierzo espera recibir, en breve, el nuevo mamógrafo para el centro de salud de Pico Tuerto.
En entrevista en Onda Bierzo, el nuevo gerente del Área de Salud también habló sobre la falta de profesionales. Reconoció preocupación por la situación de los servicios de Radiología y Pediatría y rechazó las críticas por la marcha de cuatro anestesistas. José Luis Rodríguez Soto explicó que esa especialidad está perfectamente cubierta con quince profesionales. «Esa es la plantilla normal. Cierto es que se van a ir cuatro anestesistas pero habíamos contratado a otros cuatro así que nos vamos a quedar como estábamos. Con esos diecinueve anestesistas habíamos incrementado el uso de la nueva área quirúrgica, la que dedicamos a cirugía mayor ambulatoria. En el último año se acometieron 1.300 intervenciones con medios propios» dijo Rodríguez Soto quién apostilló que, no obstante, confía en recuperar algún profesional más. Otro reto que asume el gerente del Hospital del Bierzo es ampliar la zona de aparcamientos. El doctor Soto descarta la posibilidad de construir un párking subterráneo por la complejidad de la obra.
Cacabelos
«Son incompetentes», dice Cela, que recuerda que quedan 40 días para el juicio del alcalde.
Con una nota final, recordando que al «todavía» alcalde Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez, le quedan 40 días para que sea juzgado en la Audiencia Provincial por prevaricación, el PP de la villa del Cúa lanzó ayer sus críticas por la suspensión a última hora de la recreación histórica de la batalla napoleónica de Cacabelos. «Una vez más se muestra al incompetencia manifiesta del Gobierno Municipal del PSOE, IU y ACC (Podemos)», señala en el comunicado.
«Hace más de dos meses —recuerda el portavoz del PP, José M. Cela Rodríguez— que el Tripartito presentaba públicamente, a bombo y platillo, los actos conmemorativos de la Batalla para el 29 de septiembre, después de más de 3 años de promesas incumplidas desde la última Recreación organizada por el Gobierno Municipal Popular, que se extendió durante 10 días de aquel enero de 2015. Todo ello, para descolgarse con las cancelación de esta actividad hasta el próximo noviembre «alegando motivos burocráticos y de permisos» que como todos los ciudadanos entendemos ya deberían haberse previsto y resuelto antes de la presentación pública de un acto de este tipo, que implica el uso de armamento y pólvora entre otras muchas cosas». Para el PP, la responsable de esta «nueva improvisación» es Claudia Vega Yáñez, concejala de Fiestas, aunque hace «extensible su irresponsabilidad a la triada de concejalas que vinieron desorganizando este nuevo fiasco, para el que nos consta que no llegaron iniciarse los trámites oficiales».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario