No Al Olvido

viernes, 21 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Sin rastro de Telesforo García cuando se cumple un mes de su desaparición..General Electric prevé crear en Ponferrada 180 nuevos puestos de trabajo..Merayo estima que el ARU de La Puebla creará 750 empleos directos...Vía de la Antracita retoma la defensa de una vía verde en la línea del Ponfeblino Video..!!!!




Hoy mismo se cumple un mes de la desaparición de Telesforo García Orallo, el anciano al que se le perdió la pista en el barrio de Flores del Sil el pasado 22 de agosto y del que no se ha vuelto a saber nada. Las labores de búsqueda llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por patrullas ciudadanas formadas por familiares, amigos y conocidos no han dado ningún resultado y las semanas pasan sin rastro de este hombre de 89 años.
El último día que fue visto, Telesforo abandonó las instalaciones de la residencia de ancianos en la que vivía, la de Flores del Sil, como solía hacer de forma habitual, cada mañana, antes de comer. Salió con la idea de ir a su entidad bancaria a sacar dinero y después hacer una ronda por los bares que visitante asiduamente. Fue en el banco el último lugar en el que lo vieron, según fuentes consultadas. Después, no se supo nada más hasta que no se presentó en al residencia para comer y saltaron las alarmas.
El operativo de búsqueda desplegado durante las primeras horas tras su desaparición incluyó medio aéreos, buzos y perros de rastreo.

Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil se involucraron en las labores de búsqueda, pero nada ha dado resultado y pese a los esfuerzos de todos, este antiguo trabajador de la MSP sigue sin aparecer. No obstante, la búsqueda continúa, según confirma la Subdelegación del Gobierno, pero todavía sin pistas.
Trabajo
El presidente de la empresa General Electric en España y Portugal, Daniel Carreño Álvarez, ha anunciado hoy la contratación de 180 nuevos puestos de trabajo en la planta de esta compañía en Ponferrada (León) en el próximo año y medio. Así lo ha expuesto al recibir el Premio Fernando Becker de Economía, que otorga el Colegio de Economistas de León junto a la Fundación Monteleón en su décima edición.

El acto se ha enmarcado en la celebración del Día del Economista, cuyos actos han tenido lugar en el Salón Pendón de Baeza, del Hotel de la Real Colegiata de San Isidoro, con una importante presencia del empresariado leonés, la clase política y cargos públicos.

La alcaldesa de Ponferrada defiende que la inversión de 9 M€ marcará un antes y un después.

El Área de Regeneración Urbana (ARU) aprobado por la Junta de Castilla y León para la zona de La Puebla Norte en Ponferrada podría generar 750 nuevos puestos de trabajo directos y otro centenar de empleos indirectos. Son las cifras que baraja la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ayer mostró su satisfacción y se felicitó por la aprobación de este ambicioso plan que, según recordó, fue una apuesta decidida del propio consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Además, la regidora aprovechó su intervención para puntualizar que, finalmente, la inversión global será de más de nueve millones de euros, de los que el Gobierno regional pondrá ocho millones y el resto serán aportaciones municipales. De hecho, el Ayuntamiento de Ponferrada tiene que cooperar, este mismo año, con algo más de 150.000 euros e intentará hacerlo con cargo a una modificación presupuestaria que se debatirá en el pleno ordinario previsto para finales de es mes. Así lo adelantó la alcaldesa, que espera «el apoyo de los grupos de la oposición para evitar que Ponferrada y, en especial, La Puebla Norte, pierdan esta oportunidad.
Esa aportación inicial de 150.000 euros que tienen que hacer el Consistorio se incrementará hasta los 353.000 euros anuales para los siguientes ejercicios. Todo para el desarrollo de un ARU que tiene un plazo de ejecución de cinco años y la previsión de acometer obras de mejora en entre 300 y 400 viviendas de la zona. Las obras serán financiadas con el 85 por ciento. Por eso, Fernández Merayo, animó a las comunidades de vecinos a que soliciten esa financiación. «Esta es la oportunidad para aquellas comunidades de propietarios que querían hacer algo y no podían. Y es que, para que se hagan una idea, en una intervención presupuestada en cien mil euros, sólo tendrán que pagar 13.000» explicó.
Para la primera edil de la capital berciana, el ARU marcará un antes y un después para una de las zonas más antiguas de la ciudad, ya que además de las intervenciones en viviendas, para cambiar cubiertas, rehabilitar fachadas, mejorar la eficiencia energética o instalar ascensores; el proyecto incluye la urbanización de las calles en las que se intervenga. Para ello, se reservan 1,3 millones de euros y los vecinos —subrayó Fernández Merayo— «no tendrán que pagar contribuciones especiales».
El Área de Regeneración Urbana aprobada por la Junta de Castilla y León debe ser sometido, ahora, a información pública. Después, se abrirá el plazo para la solicitud de ayudas y, si no hay demoras, en verano del año que viene ya se podrán ver los primeros andamios.
Actividad del Imfe
La alcaldesa de Ponferrada aprovechó su comparecencia pública de ayer para dar respuesta a la denuncia realizada 24 horas antes por la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rosa Luna, que advirtió de la paralización de la actividad del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe). Fernández Merayo negó tal afirmación, garantizó que de parálisis nada de nada y, por contra, defendió que lo que está haciendo la dirección que ha tomado las riendas tras el cese de Luna —con María Antonia Gancedo a la cabeza— es darle un nuevo impulso a dicho instituto.

«La nueva dirección le está dando un impulso y ya hay varios proyectos nuevos de futuro sobre la mesa», aseveró la regidora ponferradina, apostillando que el Imfe «funciona perfectamente».
Trenes

La asociación vuelve a emplazar al consorcio del tren turístico que dé más explicaciones del proyecto.

Concluye el verano y la Asociación Vía de la Antracita vuelve a la carga con su reivindicación de reconvertir el trazado de la antigua línea ferroviaria que unía Ponferrada con Villablino en una vía verde. Lo hace volviendo a reclamar al Consorcio de Ponfeblino que dé explicaciones sobre el estado en el que se encuentra el proyecto y a donde van a parar —dice su presidente, Juan Pedro Bastida— los 20.000 euros que el ente recibe en concepto de ayudas públicas. Bastida insiste en que lo que tiene futuro es la vía verde y reclama acción al respecto.
«En vista de la situación, pedimos al Consorcio del Ponfeblino, a los ayuntamientos que lo componen, al Consejo Comarcal del Bierzo y a la Junta de Castilla y León que se pongan a trabajar para que parte de los 25 millones de visitas anuales que reciben las vías verdes en España vengan al Bierzo y a Laciana, y para que la inversión necesaria, que ronda los 50.000 euros por kilómetro —con un total próximo a los cuatro millones de euros que sume íntegramente el Ministerio a través del programa Vías Verdes— se invierta en estas comarcas a la mayor brevedad», asegura el presidente de la Asociación Vía de la Antracita.

Con la idea de retomar la reivindicación y determinar las actividades que se van a realizar durante los próximos meses, Vía de la Antracita celebra, el próximo jueves a partir de las 19.00 horas, una asamblea general. El orden del día incluye, exactamente, la memoria de actividades, el estado y la aprobación de las cuentas, la elección de la junta rectora y las propuestas para el próximo año.
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario