A punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de un proyecto piloto de compostaje local, involucrando a 45 familias en la separación y tratamiento de sus restos orgánicos, el Ayuntamiento de Toreno retoma la iniciativa y lo hace a mayor escala, ya que ha creado una segunda zona de compostaje en la localidad de Matarrosa, operativa desde este mes, y estudia la posibilidad de ampliar la red al pueblo de Librán y al propio instituto de Educación Secundaria.
«Vistos los buenos resultados cosechados en tres meses de funcionamiento, con más de cinco toneladas de residuos gestionados y más de mil litros de compost obtenido, el Consistorio decidió retomar el pulso al compostaje con una nueva campaña que empezó en agosto», explica su promotor, Francesco Storino, que ha recordado que este proyecto de reciclaje «fue seleccionado por la Junta de Castilla y León como ejemplo de buenas practicas en materia de prevención de residuos».
Pero la ampliación de la red de compostaje no es la única novedad de la segunda edición de este proyecto. Este año, se ha querido involucrar todavía más a los vecinos en el reciclaje de desperdicios de alimentos, restos de la huerta o residuos de jardín y serán éstos y no personal municipal los que lleven los restos a la compostera. «Los contenedores para recogida en la calle se han dejado para su uso preferente por parte de los vecinos más ancianos y los que viven lejos de la compostera», explica Storino.
Otra novedad de esta segunda edición es la mejora en la gestión de los residuos de jardines. «Se han incorporado los residuos municipales procedentes de poda de arbolado, césped y recogida de hojas a las dos composteras comunitarias y se ha colocado una compostera en el parque, que será utilizada por el personal del Ayuntamiento para los restos vegetales. Además, se ha dispuesto un servicio de recogida a domicilio de restos de jardín de los vecinos, como corte de césped, hojas y pequeñas podas», explica el promotor.
Ponferrada
Exigen más ayudas del Estado y mejoras fiscales, en comunicaciones y telecomunicaciones .
Ponferrada y Peñalba de Santiago se convirtieron, ayer, en el epicentro social de los pueblos más bonitos de la zona norte del país. Representantes de una quincena de municipios pertenecientes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España celebraron aquí su asamblea anual y convirtieron la capital berciana en el escenario desde el que volver a reivindicar al Estado y a otras administraciones superiores la apuesta real por el mundo rural. Lo hicieron en un momento especialmente delicado para la localidad anfitriona, con una evidente carencia en materia de comunicaciones, ante los reiterados derrumbes de su acceso principal. Éste fue, precisamente, uno de los asuntos abordados por los miembros de la asociación a expensas de que la solución definitiva llegue con la máxima premura, reclamó el presidente nacional de colectivo, Francisco Mestre. La insuficiente financiación que el mundo rural recibe del Estado fue otra.
Lo que esta red de municipios persigue, y así se lo harán saber a los miembros del Senado, es que se incremente el dinero que el Estado da por habitante y año a cada pueblo. «Vamos a pedir una financiación equitativa, un cambio de estructuras, porque si los pueblos se mueren, España se muere», aseguró la regidora ponferradina, partidaria de «una discriminación positiva para beneficiar al mundo rural».
«No es cierto que los pueblos gasten más. Eso es mentira. Nos dan menos dinero por habitante que a ciudades como Madrid o a Barcelona. A Madrid, el Estado le da 535 euros por habitante y año y Barcelona recibe más de 800 euros, a Ponferrada son 220 por habitante, pero a pueblos de 3.000 o 2.000 habitantes no llega a cien euros lo que se le da. Queremos una financiación igual a la que tienen grandes ciudades», reivindicó Gloria Fernández Merayo, con el asentimiento del resto de miembros de la asociación.
«Como la red más importante de municipios de este país, lo que intentamos es que nuestras administraciones del Estado se enteren de lo que está pasando en el mundo rural, para que nos ayuden y para poner de manifiesto que hay leyes que hay que cambiar, no sólo en cuestión de financiación, sino en también en otras materias, como despoblación o ayuda para el establecimiento de empresas y autónomos, con ventajas fiscales», dijo Francisco Mestre.
Todas las localidades integradas en esta red de Pueblos más Bonitos de España tiene algo en común: su belleza. Pero sólo de eso no se vive. «No queremos decorados. Queremos pueblos vivos, donde la gente pueda vivir y trabajar, donde los niños puedan ir a la escuela», defendió Mestre, incidiendo en la necesidad de ampliar la cobertura económica a los ayuntamientos, ya que muchos de ellos gestionan los servicios de áreas muy extensas, de muchos núcleos de población, con todas las dificultades que ello conlleva.
Esa apuesta por el futuro de los pueblos pasar irremediablemente por una mejora de las telecomunicaciones, no sólo para garantiza la conexión de sus vecinos, sino de empresas potenciales. Este fue otro de los puntos en los que ayer se detuvieron los alcaldes reunidos en Peñalba de Santiago. En este sentido, el colectivo ya esta manteniendo reuniones con empresas eléctricas y telefónicas para tratar de llegar a acuerdos que generalicen la extensión de la fibra óptica y el 4G en los pueblos. «Queremos que sea algo prioritario y por ello estamos trabajando en un convenio para poder firmarlo en un futuro», afirmó el presidente de la asociación.
Un lugar mágico
Algunos de los alcaldes que ayer acudieron a la asamblea general de región norte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España no había estado nunca en Peñalba de Santiago. Otros sí y los había que en más de una ocasión. En todo caso, todos coincidieron en señalar el valor de la localidad estrella del valle del Silencio. Para el presidente del colectivo, Peñalba es «un lugar mágico» que ha sabido «cuidar con mimo el detalle». Un pueblo en plena efervescencia turística que ha visto crecer considerablemente el número de visitantes desde que forma parte de esta red de municipios.
«No queremos que se masifique, pero sí un turismo sostenible y de calidad durante todo el año, también en invierno, siempre y cuando esté en condiciones la carretera», dijo Francisco Mestre, que ayer estuvo acompañado de los alcaldes de los municipios a los que pertenecen Lastres, Torazu, Liérganes, Santilla del Mar, Caleruega, Covarrubias, Frías, Lerma, Castro Caldelas, Mondoñedo, Briones, Sajazarra y Laguardia.
Rememorando.
El casco viejo de Ponferrada se convirtió, ayer, en el escenario de una película o, más bien, de un documental histórico en directo al que dieron vida más de setenta recreacionistas comandados por los Caballeros de Ulver. Fue la segunda edición de ‘Irmandiños’, una actividad con la que se revivió el asalto de los revolucionarios que, hace 550 años, trataron de poner freno a los abusos de la alta nobleza.
Todo comenzó en Galicia y tocó también el Bierzo, aunque la traición de un conde arruinó los planes de los irmandiños en el asalto al Castillo de Ponferrada. En la jornada de ayer se recrearon la revuelta, la embestida, la batalla y la derrota ante cientos de personas que quisieron ver de cerca el desarrollo de la trama. No faltó detalle, ni agerrida lucha, ni efectos especiales. El espectáculo fue pleno y la satisfacción recíproca.
La recreación comenzó en la calle Gil y Carrasco hasta desembocar en la fortaleza templaria, donde la victoria de los hombres del conde de Lemos puso fin a la historia. No obstante, la actividad continúa hoy, con talleres en el Castillo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario