El ministro de Ciencia habría comprado un chalé a través de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos
El Gobierno considera que «no hay caso» contra Pedro Duque, a quien califica como un «gran» ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un «ciudadano ejemplar».
Fuentes de Moncloa confirman que Duque comparecerá ante los medios de comunicación para dar explicaciones ante la información que hoy publica «okdiario» sobre la vivienda que Duque tiene en Jávea.
Según este diario digital, Duque adquirió un chalé en la citada localidad alicantina a través de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos.
En dicha información se apunta que el ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.
Fuentes del Ministerio dijeron esta mañana que «nada de lo que publica okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades».
Asimismo, una segunda información del diario digital asegura que el ministro no solo tiene un inmueble en Jávea, sino que también un chalé de lujo en Madrid dentro de dicha sociedad. La casa en cuestión tiene 335 metros cuadrado y está cerca de Arturo Soria, una de las ubicaciones más caras de la capital.
Este caso, después de las dimisiones de los exministros Màxim Huerta y Carmen Montón, y la precaria situación de Dolores Delgado, pone contra las cuerdas al presidente Pedro Sánchez, que en 2015 declaró: «Si tengo en mi dirección federal a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva».
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, socio del Gobierno socialista, ha recordado hoy jueves estas declaraciones de Sánchez. PP y Ciudadanos también han recordado que el caso de Duque es «muy parecido» al de Huerta, que dejó el cargo en su sexto día de mandato.
Huerta dimitió trás conocerse un fraude a Hacienda de 218.322 euros entre 2006 y 2008, cuando ejercía como presentador, mediante una sociedad limitada, aunque finalmente saldó sus deudas una vez que una sentencia judicial otorgó la razón a la Administración.
«Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim Huerta, fue por un caso muy parecido al de Pedro«, analizó Montserrat, para acto seguido emplazar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a montarse en el Falcon y venir a España para cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y luego convocar elecciones.
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha pedido al departamento que dirige María Jesús Montero que compruebe si se pagó el impuesto de sociedades de la sociedad patrimonial de Pedro Duque.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que existen sociedades que no están pensadas «ex profeso» para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. «Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar», ha recalcado.
«Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no», ha resumido. Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal...
.https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario