La Junta decide centrar los fondos en labores de rehabilitación de fachadas y tejados.
Ponferrada da un nuevo paso para recuperar esplendor de la zona de La Puebla Norte con una serie de actuaciones urbanisticas que permitirá la Junta de Castilla y León. El Consejo de Gobierno aprobaba ayer la declaración como Área de Regeneración Urbana (ARU) de esta zona conocida como ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada. Esto permitirá la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras.
El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.
La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.
El ARU también mejorará la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED que permite ahorro de energía.
El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente.
Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.
La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías.
La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas es uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración y renovación urbanas, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas.
Estas 23 Áreas de Regeneración Urbana se unen a otros 59 ARUS y ARIS ya concluidos en estos últimos años, que han permitido actuar en más de 13.000 viviendas e invertir cerca de 300 millones de euros, con la correspondiente actividad económica que de ello se deriva además de la mejora de la calidad de las ciudades y pueblos en que se actúa.
En el caso de la capital berciana lo que se espera es que las ayudas se pongan en marcha cuanto antes.
Medulas
Han vuelto a quemar Las Médulas, y en esta ocasión, el incidente no fue a más gracias a que los vecinos y el alcalde de Carucedo dieron aviso inmediato y se pudo atajar con mayor rapidez. A las 21.12 horas del pasado miércoles alguien vio salir una furgoneta de color blanco de la zona de Chao de Maseiros, y a los pocos minutos, comenzaron las llamas, por lo que la Guardia Civil está investigando lo sucedido por si tuviera que ver con la autoría del incidente.
El caso es que las llamas se propagaron por más de 3.000 metros cuadrados de esta zona próxima al pueblo de Médulas y en plena zona protegida y de interés turístico mundial. Llama la atención la premeditación de prender fuego cuando se ha ido el sol y amparados en la oscuridad, con el objetivo de causar más daño.
De hecho, las brigadas de noche que trabajaron tuvieron que emplearse a fondo para dar por atajado el incendio pasadas las dos de la madrugada de ayer jueves. En concreto, según el parte emitido por los servicios forestales de la Junta de Castilla y León, acabaron a las 02.15 horas.
El alcalde de Carucedoi, Alfonso Fernández, lo tiene claro: «fue un incendio provocado», y cree que hay alguien obsesionado e interesado en quemar la zona de Las Médulas.
De hecho, este año se han producido dos incidentes en su municipio. Uno de ellos fue en la zona de Campañana, lejos de Las Médulas y el otro el citado sofocado ayer jueves. El año pasado fueron 14 las ocasiones en las que se quemaron Las Médulas. En el 2016 se contabilizaron 8 casos y en el 2015 otros 7 casos. Todos en la misma zona de influencia de Las Médulas.
«No se trata de un asunto de pastos o de cotos. Van a lugares escondidos y alejados de carreteras», manifestaba ayer el mandatario municipal de Carucedo, quien espera que en algún momento se detenga al causante.
Miel
El sábado habrá una cata en el Cici de Camponaraya, con 19 municipios invitados.
El Ayuntamiento de Camnponaraya y la cooperativa Apícola del Bierzo presentaron ayer en el Civi de la localidad la primera cata de mieles ecológicas. Se trata de miel de castaño, miel de brezo, miel multifloral y de roble y encina.
La cata se desarrollará mañana sábado por la mañana, en horario de nueve a las dos de la tarde, en la sede del Civi de Camponaraya.
La sociedad que agrupa a este colectivo de apicultores tiene a once productores en estos momentos. Todos ellos trabajan con 4.000 colmenas.
Según puso de manifiesto el secretario de esta asociación, Javier Morán, la previsión para este año es la de recolectar unos 100.000 kilos de miel ecológica. Se trata de una cantidad inferior a otras campañas, en la que se llegó a alcanzar los 300.000 kilos.
Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se refirió en la presentación de ayer a esta miel ecológica, como un producto por todos conocido. Se trata de un alimento donde prima la calidad y considera que a veces es casi imposible evitar el fraude que desarrollan algunas personas con otras clases de mieles. Eduardo Morán dijo que este producto es el segundo en producción de todo Castilla y León.
«Espero que este sea un sericio de colaboración entre el ayuntamiento ya la asociación de apicultores, y esperamos que se sigan desarrollando estas catas, dado que es muy importante para su divulgación y para todo el Bierzo», manifestó Eduardo Morán.
En la cata de mañana sábado están invitados los ayuntamientos productores de miel. Se pueden inscribir en las oficinas del Ayuntamiento de Camponaraya todos los interesados.
Según el representante de los apicultores, estos productos, que se generan en el Bierzo, enriquecen la zona donde se desarrollan las colmenas. El lugar donde se harán las catas de las cuatro mieles es un sitio estupendo para poder dar a conocer y degustar este tipo de productos. «Esperamos despertar el interés de todos ante esta primera cata», dijo Morán.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario