A medida pretende paliar la escasez de mano de obra en la campaña de recogida de uva
La Junta acelerara los trámites para que los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía que participen en la vendimia que se está llevando a cabo en los viñedos de la comarca del Bierzo puedan recuperar su subsidio de forma inmediata una vez terminada la campaña, ya que el temor de éstos a perder la ayuda había provocado un significativo descenso de la oferta de mano de obra. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo remitió a sus 77 bodegas adscritas las instrucciones precisas, facilitadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la contratación urgente de vendimiadores que pueda paliar la escasez de personal.
De esta forma, los bodegueros que necesiten contratar vendimiadores con carácter urgente deberán comunicar a la Consejería de Familia su necesidad de mano de obra para que el Servicio de Inclusión Social cite a los posibles candidatos y realice la selección de los trabajadores. Para las próximas campañas la Consejería ha solicitado a las bodegas que informen con el tiempo suficiente de sus necesidades de contratación con el fin de entrevistar y realizar la selección de vendimiadores entre los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, que la semana pasada solicitó la puesta en marcha de medidas de este tipo para paliar la situación, mostró su satisfacción por la decisión de la Consejería y por “la extrema celeridad” con que se ha llevado a cabo el proceso
Trenes
Considera una «insensatez» querer levantar el trazado y defiende un marco idóneo para el tren.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento que se dedicada a la promoción del ferrocarril y a la gestión de los museos y todos los elementos históricos ligados al mismo. Entre sus funciones, están también la gestión y promoción de la red nacional de vías verdes. Una fundación que integra a los operadores ferroviarios públicos del Estado, incluidos Renfe y Adif, y que se opone a la conversión del antiguo trazado ferroviario entre Ponferrada y Villablino en una vía verde. Mientras las condiciones sean óptimas para el desarrollo el tren turístico, ésta debe ser la única opción contemplada. Así lo asegura el gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la FFE, Miguel Jiménez.
«La jerarquía de valores es muy clara. Cuando hay un antiguo ferrocarril en desuso que todavía conserva la potencialidad de operar como ferrocarril histórico y, además, hay una voluntad clara por parte de las administraciones de ponerlo en marcha, va por delante la opción de ferrocarril histórico a la de una vía verde. Ésta es una opción más residual, cuando ya no existe infraestructura», asegura Jiménez, que considera una «insensatez» que alguien quiera levantar toda la vía, más cuando está en perfectas condiciones —salvo contadas excepciones— para poder ser utilizada.
«El tramo que va desde Cubillos a Ponferrada, donde la vía se levantó hace años, es un marco ideal para hacer una vía verde, pero en el resto del trazado, las condiciones son óptimas para un tren histórico y, a efecto ferroviario, la inversión es mínima. Estamos ante una situación de oportunidad como existen pocas en España. No es tan corriente encontrar casos como éste», asegura el responsable de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Miguel Jiménez entiende que «ignorar las oportunidades que nos brinda un ferrocarril histórico y utilizar una opción de vía verde es «un absoluto desperdicio». «Vías verdes tenemos un montón de miles de kilómetros, pero ferrocarriles históricos son muy pocos los que hay», defiende, garantizando que el impacto sobre el territorio es importante y que lo que se invierte en este tipo de trenes revierte multiplicado en la zona. «Los retornos que genera un ferrocarril histórico son mayores los de una vía verde, ya sea por el billetaje o porque el gasto indirecto que hay es mayor», afirma.
En cuanto a las opciones de financiación que tiene el Consorcio de Ponfeblino para desarrollar el proyecto más allá que la pueda conseguir de la Junta de Castilla y León, Jiménez apunta a la posibilidad de acceder a ayudas europeas pero también a la existencia de usos complementarios al turístico que pueden generar ingresos. «Rodajes, formación, testeo de vehículos ferroviarios... Hay oportunidades complementarias, ingresos adicionales que pueden ayudar a que el proyecto sea viable», explica. Después, también está el apoyo de la sociedad civil a través del «voluntariado».
«Vías verdes, sí; pero cuando hay una opción de ferrocarril tan neta y clara, sin dudarlo», concluye.
León
El Colectivo Ciudadanos del Reino de Leñon solicitaba ayer al Consejo Comarcal del Bierzo introducir el leonés en su web. El colectivo considera especialmente simbólico que puedan darse este año los primeros pasos para incluir el asturleonés en la web del Consejo, «dado que se cumple un siglo del nacimiento de Eva González, escritora en lengua leonesa, nacida en 1918 en Palacios del Sil».
En una nota de prensa en la que indican que «tras haber aplaudido» recientemente la decisión del Consejo Comarcal del Bierzo de incluir apartados en gallego en su web, este colectivo ha registrado en el Consejo (aprovechando simbólicamente que es la Semana Europea de las Lenguas) una propuesta para que su portal oficial pase a incluir también textos en leonés o asturleonés, lengua conservada en la mitad oriental del Bierzo.
De este modo, el colectivo leonesista ha manifestado su deseo de que se pongan los medios «para que no se pierda la riqueza lingüística del Bierzo, que consideran un tesoro lingüístico que debemos conservar y poner en valor». En este sentido, desde esta entidad indican que «el leonés de la mitad oriental berciana, junto al gallego de la mitad occidental y las hablas de transición entre ambas lenguas de la franja central, poseen una gran importancia no solo para el Bierzo, sino para toda la Región Leonesa, siendo parte de nuestro ser como pueblo, y como tal hemos de hacer todo lo posible por preservarlas y evitar su desaparición». Por ello, desde el CCRL han ofrecido, mediante la propuesta registrada, su «entera disposición» para asesorar «de manera desinteresada» al Consejo de cara a poder traducir al leonés de la zona toda su página web, ofreciéndole ayuda y colaboración para cualquier cuestión «que redunde en un futuro más halagüeño para el leonés del Bierzo y, por ende, para la protección del patrimonio lingüístico y cultural berciano». Desde este colectivo se califica como «especialmente simbólico que el Consejo pueda empezar a poner en valor este año el asturleonés conservado en territorio berciano, esta idea serviría como acto conmemorativo del centenario de Eva González».
Courel
La Mesa de la Energía cierra un documento en el que la prioridad es evitar el cierre de las térmicas.
El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, se mostró rotundamente en contra de disgregar los departamentos que desde hace años venía agrupando la Fundación Ciudad de la Energía, los proyectos de la Ciuden en Ponferrada, Cubillos del Sil y el resto del Bierzo. Courel defiende que la Ciuden es un todo en el Bierzo y por tanto no se puede separar lo que es la investigación y planes de innovación y desarrollo de la planta de captura de CO2, con el Museo Nacional de la Energía, del que recalca la terminología de «nacional», oponiéndose igualmente a otros intentos de «regionalizarlo».
Esta postura de la Administración pública que representa a todo el Bierzo llega después del planteamiento puesto encima de la mesa por el sindicato Comisiones Obreras y rechazado igualmente por el comité de empresa de Ciuden. Para el presidente del Consejo no es buena idea separar proyectos con el Idae. Otra cosa sería mantener convenios de colaboración puntual, pero siempre dentro del objetivo general, que es la defensa de la pervivencia de las centrales térmicas para que se consuma carbón autóctono.
En este sentido, precisamente ayer se volvía a reunir la Mesa de la Energía del Bierzo y quedaba patente que lo primero es mantener abiertas las centrales térmicas, dado que si se cierran ya no hay posibilidades de futuro en el impás de tiempo necesario para desarrollar medidas alternativas que impidan la destrucción de empleo.
Básicamente, la idea es lograr antes la aprobación de los planes inversores alternativos al cierre de las mimas. Courel recordaba que las minas competitivas pueden seguir abiertas devolviendo las ayudas. En la reunión de ayer faltó Podemos.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario