El gerente comunica a la plataforma sanitaria que hay 300.000€ este año y 700.000€ en 2019.
La primera reunión, ayer, entre el nuevo gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, y los representantes de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha sido más que fructífera. Los portavoces del colectivo salieron satisfechos y confiados de esta primera toma de contacto y entre los asuntos abordados en positivo está el de la mala climatización del hospital que, hace tan sólo unos días, volvió a provocar serios problemas de temperatura en algunas áreas del centro asistencial. Al respecto, Rodríguez Soto transmitió a la plataforma que Sacyl ya ha consignado un millón de euros para iniciar la renovación del sistema de climatización. Un millón que es sólo el principio, según apuntó el portavoz de la plataforma sanitaria, Plácido Martínez, al término de la reunión.
«Nos explicó que se trata de un problema histórico que sufre el hospital ya desde el primer día. Cuando se construyó ya empezó a funcionar mal y hay que cambiar el sistema por completo. De momento, este año dispone de 300.000 euros y el año próximo recibirá los 700.000 euros restantes. Más allá de esto, seguirá pidiendo inversiones para ejecutar las fases sucesivas», dijo Martínez, calificando de «auténtica chapuza» y «desastre» el sistema de refrigeración del centro asistencial berciana. Un problema que, aunque en menor medida, sufren también algunos centros de salud.
Según la versión que el gerente del Área de Salud transmitió a la plataforma, la reparación empezará por la torre de refrigeración y la sustitución de las tuberías que están en peor estado.
La satisfacción manifestada por el portavoz de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública al término de la reunión, responde también a la disposición del nuevo gerente a «reducir al mínimo más mínimo la externalización de operaciones y potenciar al máximo las capacidades del hospital», apuntó Plácido Martínez, que aseguró haber alcanzado un nivel de simpatía mucho mayor con el actual gerente en el tiempo que duró la reunión que en los dos años que su antecesor, José Antonio Visedo, estuvo al frente del área sanitaria.
«Coincide con nuestros planteamientos, aunque lógicamente va a tener limitaciones porque el dinero público es limitado y porque desde Valladolid van a poner limitaciones. En todo caso, lo hemos visto del lado del Bierzo en la defensa de la sanidad pública y no al servicio de los recortes, como estaba el señor Visedo», argumentó el portavoz de la plataforma, afirmando que, no obstante, «lo que hace falta es que lo que nos ha contado se materialice en hechos».
«Si nos asegura que su política es sacar el máximo rendimiento al hospital y a los recursos propios, que quiere externalizar lo mínimo, que quiere solucionar o intentar solucionar el problema de la climatización, que está haciendo esfuerzos para que los médicos y los profesionales no se vayan. Si nos dice que está haciendo más sustituciones de bajas y vacaciones que en otros años, desde luego tiene nuestro apoyo, porque entendemos que estamos del mismo lado. Es un hombre que lleva en el Bierzo prácticamente 30 años y está dispuesto a darnos toda la información que le pidamos, porque lo que quiere es que el área de salud funcione bien. No pretende hacer carrera política como Visedo», dijo Martínez.
Entre los asuntos puestos sobre la mesa por la plataforma sanitaria no faltó «la cantidad de consultores médicos amenazados de cierre porque no hay bastantes profesionales y, desde luego, las listas de espera y la existencia de un único geriatra. En este caso, «ya nos explicó que es muy complicado cambiar el sistema de atención con Geriatría», afirmó Martínez.
La página es más visual y puede verse desde smartphones y tablets.
El Consejo Comarcal del Bierzo presentó, ayer, su nuevo portal web. Una página mucho más ágil y visual en la que todo el protagonismo se lo lleva un mapa interactivo con información de los 38 municipios de la comarca, su orografía y sus recursos turísticos y naturales, entre otros datos. Además, la nueva web, es mucho más intuitiva que la anterior y, sobre todo, adaptable para su visión en tablets y smartphones, algo que la anterior no permitía.
«La web anterior tenía importantes deficiencias que hacían imposible adaptarla a las nuevas exigencias de la sociedad. Se había quedado obsoleta, no sólo en el funcionamiento, sino también en el diseño y la mejora era necesaria», explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, que ayer participó en el acto de presentación del nuevo portal junto al vicepresidente, Iván Alonso, y al director creativo de la empresa Genuine, Juan Orive, que ha sido encargado del diseño.
«Es una página mucho más visual, más limpia y totalmente acorde con la nueva imagen corporativa del Consejo Comarcal», dijo Álvarez Courel, destacando los apartados destinados al portal de la ciudadanía y al de transparencia.
Por su parte, el creador de la nueva web del Consejo destacó la posibilidad de adaptar la visualización a los dispositivos móviles, teniendo en cuenta que, actualmente, el 80% de las entradas en Internet se hacen a través de un smartphone.
Además de la posibilidad de hacer trámites, de acceder a las notas y a las convocatorias de prensa, así como a las páginas web de todos los ayuntamientos y al lista de servicios que ofrece la institución berciana, entre otros; el nuevo portal web incluye un álbum fotográfico pensado para captar la atención de quienes están fuera del Bierzo; es decir, con un enfoque turístico.
El Consejo destinaba una partida de diez mil euros a la creación de la nueva web y la oferta de Genuine fue la mejor, como en su momento fue también la empresa adjudicataria del diseño del nuevo logo de la institución.
El único pero que, de momento, le ha puesto a la web el director creativo de Genuine es que ese mapa interactivo que se lleva el protagonismo puede verse en ordenadores y tablets pero no en smartphones.
Igüeña
.El Ayuntamiento recibe el visto bueno de los servicios sanitarios de la Junta por escrito.
El Ayuntamiento de Igüeña ya ha recibido la valoración de «apta para el baño» para la playa fluvial que mantienen en el río Boeza a su paso por la localidad, según informó ayer el alcalde, Alider Presa. El regidor difundió el oficio remitido por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación de la Junta de Castilla y León y fechado el pasado viernes 29 de junio en el que le comunicaban de forma oficial que, según los resultados analíticos de las muestras de aguas efectuados por los servicios farmacéuticos diez días atrás, los valores de los parámetros microbiológicos en la zona de baño ‘Río Boeza Igüeña’ «están dentro de los límites admitidos de ‘Agua apta para el baño’.
Ninguna de las nueve playas fluviales de la provincia se encontraba el pasado fin de semana figuraba como apta en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad y Política Social, mas conocido como Náyade. La Junta finalmente ha publicado de golpe todos los análisis de las zonas de baño y las ha declarado aptas. En el caso de Igüeña, el alcalde ha querido difundir la notificación para tranquilizar a los bañistas que se acerquen hacia la zona habilitada en el río Boeza
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario