Los empresarios temen que se dupliquen o tripliquen los importes por movimiento de tierra.
La Junta de Castilla y León tiene en marcha un plan de revisión al alza de los avales que los empresarios de la pizarra pagan por el movimiento de material de sus canteras y en previsión de restauración en caso de fin de actividad. Lo poco que ha trascendido oficialmente, sin que nadie de la Administración quiera de momento dar detalles más concretos, pasa por aplicar un nuevo cálculo de cuota a imponer a las canteras. La idea que se baraja es aplicar el aval como si de una obra se tratara, en función del movimiento de metros cúbicos de material y su revegetación posterior. Ese cálculo de movimiento de material se haría a precio de coste de mercado.
Esta circunstancia es lo que ha disparado las alertas del sector pizarrero, desde donde también han confirmado que tienen conocimiento de que sea la propia empresa pública Tragsa la encargada de hacer esos cálculos para imponer los nuevos avales a las canteras de pizarra.
El temor que tienen los empresarios dela pizarra consultados es que el coste por este concepto empresarial se pueda duplicar e incluso triplicar. Y eso —estiman— no ayudaría nada a un sector que ha ido capeando el temporal de la crisis económica como ha podido, sin destrucción masiva de empleo, como ha ocurrido en otros sectores.
Hace ahora casi una década, en el 2009 la Junta de Castilla y León aplicó una reducción de los avales en el sector extractivo de la pizarra que eran dedicados para la restauración del paraje por hectárea explotada. Fue en una horquilla de entre el 50% y el 75% menos.
Aquella reducción se llegó a concretar en 11.900 euros por hectárea el aval más caro; y en 6.000 el más barato. Antes de esta aplicación, el empresariado pizarrero tenía que pagar unos 24.000 euros por hectárea explotada. Si los temores se cumplen ahora, este cifra habría que multiplicarla por dos o por tres, lo que —entiende el empresariado— «acogotaría» aún más sus costes de producción unidos otros gastos importantes como luz y combustible.
Ponferrada
El presidente de la Asociación de Taxis, Raúl Jato, sí ve necesario dar buena imagen.
Bien vestidos, aseados y evitando las chanclas y la ropa de deporte, son algunas de las propuestas que las asociaciones de taxis de España realizan y que ya están en marcha en algunas de las ciudades del país. En Ponferrada no existe, de momento, ninguna ordenanza que regule la vestimenta de los trabajadores, sin embargo, los taxistas del municipio creen que es razonable que haya una normativa para ofrecer un buen aspecto al cliente. Por el contrario, la opinión en cuanto al uniforme es generalizada: «es algo excesivo». Así lo asegura el presidente de la Asociación de Taxis de Ponferrada, Raúl Jato, que afirma que en la capital del Bierzo ya se propuso que los taxistas vistiesen todos del mismo color pero «no todos los trabajadores estaba de acuerdo».
Jato destaca que «trabajamos de cara al cliente pero existen muchas formas de dar buena imagen. Debemos ir bien aseados y con el coche limpio, el aspecto es fundamental y lo debemos cuidar. No hace falta ir con uniforme para ir elegante, se pueden llevar camisas o polos. En cuanto al calzado para trabajar se debe ir en zapatos, las chanclas y los dedos al aire no ofrecen buena apariencia».
Las empresas Uber y Cabify proporcionan a sus clientes una red de transporte privado y son la competencia directa de los taxistas. Los trabajadores van uniformados y es posible pensar que la demanda por parte del cliente de este buen aspecto se deba a ello. Raúl Jato opina que «el tema del vestuario más que por Uber y Cabify viene por los ayuntamientos, sobre todo, de las ciudades de costa como Marbella y Canarias, donde hay más polémica».
Los taxistas de Ponferrada están de acuerdo con que existan empresas ofrezcan el mismo servicio que ellos pues «el mundo evoluciona y al tema del transporte también le toca evolucionar», siempre y cuando cumplan con la legislación y paguen los impuestos debidos. En Ponferrada hay 65 licencias concedidas a taxistas y la demanda en el municipio es baja. Por ese motivo al menos 13 trabajadores deben descansar cada día. «A nosotros no nos haría gracia que estas empresas viniesen al Bierzo por que ya somos demasiados pero es algo que llegará y debemos adaptarnos», afirma Raúl Jato.
Los taxistas del municipio utilizan la aplicación gratuita Pidetaxi. Se trata de una plataforma a través de la cual el cliente puede saber la ubicación del taxista en todo momento y el recorrido que realiza y permite gestionar las direcciones de recogida más habituales del usuario. Además, la app permite reservar taxis para una hora determinada, así como saber quien es el conductor.
Gil y Carrasco
La gran fiesta de homenaje a Enrique Gil y Carrasco organizada por el Ayuntamiento de Bembibre contó con una velada literaria celebrada en la explanada del Palacio, con la presencia del escritor y periodista Valentín Carrera, director de la Biblioteca Gil y Carrasco. Carrera recreó en clave de humor la novela histórica de Enrique Gil, actualizando los personajes y las tramas al siglo XXI: «¿Cómo podría ser en el año 2018 la historia de amor y fuga de don Álvaro y doña Beatriz?», se preguntó el relator de la velada literaria para seguidamente contestar reinventando los personajes románticos como dos jóvenes rebeldes y contestarios, enfrentados al patriarcado....
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario