La domus donde vivían los administradores de la mina de oro romana se integra en la red de visitas guiadas tras una inversión de 150.000 euros La Fundación oferta rutas hasta los yacimientos de Orellán y San Juan de Paluezas.
En el Alto Imperio Romano, los hombres que administraban la mina de oro de Las Médulas ocupaban una domus a orillas del lago artificial que formaba el agua empleada para derrumbar las galerías del yacimiento. El edificio, con su peristilo y un estanque octogonal permaneció habitado desde la década del año 30 al 40 y a finales del siglo II se abandonó. A punto de cumplirse dos mil años desde su construcción, los restos arqueológicos de una parte de aquel recinto que se prolongaba hasta el paraje de El Outeiro —estudiados por primera vez hace dos décadas por los arqueólogo Javier Sánchez-Palenciay Dolores Fernández Pose—se integran desde hoy en la red de visitas guiadas al paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una inversión final de 150.000 euros impulsada por una moción de la UPL al presupuesto de la Junta de Castilla y León y presentada ayer por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha servido para sacar a la luz los cimientos de la domus y convertir el yacimiento en visitable. Saiz anunció que desde hoy, la domus de Pedreiras de Lago y también el yacimiento metalúrgico de Orellan y el castro de San Juan de Paluezas, formarán parte de la red de visitas guiadas para completar la oferta por la senda de Las Valiñas del Consejo del Bierzo
.Una rampa que también permite el acceso a personas con discapacidad permite a los visitantes contemplar el nacimiento de las estancias de la domus de Pedreiras, con sus tres patios interiores, incluido un peristilo más amplio con un estanque octogonal, lo que debió ser una cocina con el arranque de una chimenea, y otra habitación, cerrada por una estructura metálica para proteger los restos de pintura aparecidos en dos paredes de estuco. La recuperación del yacimiento, «un hito» para Las Médulas, en palabras de Saiz, ha sido posible gracias al trabajo de investigación de Sánchez-Palencia y Pose en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a las excavaciones de 2015 y 2016 de la Fundación Las Médulas y a la aportación de Laboratorio de Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid para «hacer comprensible al gran público» la visita. La domus, insistió el director general de Patrimonio, destaca por su tipología arquitectónica propia de la romanización frente a la tipología celta de otros yacimientos de Las Médulas como el metalúrgico de Orellán y el de San Juan de Paluezas, donde la Junta acometerá este verano labores de limpieza y puesta en valor para integrarlos en la misma red de visitas guiadas mediante todoterrenos.
La cercanía de Pedreiras al trazado de la antigua Vía XVIII que unía Astúrica Augusta con la actual Braga explica su tipología claramente romana.
Saiz también adelantó que, además de la continuidad de las excavaciones arqueológicas en el castro de La Peña del Hombre en Paradela de Muces, la Fundación Las Médulas también cuenta este verano con el servicio de ‘Meduteca’, para que tanto los hijos de los trabajadores que atienden a los visitantes como de los propios turistas participen en actividades relacionadas con el paraje desde la Casa del Parque de Carucedo.
Obras en la iglesia de PeñalbaPor otra parte, el director general de Patrimonio expresó su preocupación por los problemas de acceso que sufre Peñalba de Santiago, pero aseguró que no deberían influir en las obras de restauración del solado de la iglesia mozárabe, ya adjudicadas por un presupuesto de 52.800 euros, ni en la mejora del centro de recepción de visitantes de la Fundación del Hospital de la Reina.
Saiz confía en que la carretera principal afectada por desprendimientos pueda reabrir cuanto antes.
DATA
Ponferrada
Marzo y junio han sido los meses con mayor cantidad de precipitaciones del año .
Las lluvias han sido el escenario climático más frecuente de este año en toda España. El territorio de la Comunidad de Castilla y León con un mayor registro de lluvias ha sido Ponferrada, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la capital del Bierzo ha sido, junto con Burgos y Asturias, uno de los municipios del país en el que las precipitaciones recogidas han triplicado los valores medios para el periodo de los años comprendidos entre 1981 y 2010.
El año 2018 ha sido un año «atípico» en cuanto a precipitaciones que contrastan con el caluroso y seco clima del pasado año 2017. La delegación territorial de Aemet en Castilla y León asegura que «en los últimos seis meses del anterior periodo apenas se registraron precipitaciones y, sin embargo, este año ha llovido de forma continuada desde enero». Los meses más lluviosos del año han sido marzo y junio, en los que se registra una cantidad notablemente mayor de lluvias. Las tormentas habituales a las que el municipio está acostumbrado en el último mes se deben a que «las lluvias en verano son muy fuertes y se convierten en chubascos e incluso granizo debido al calor que hace durante el día», explican desde la delegación. Asimismo, la razón por la que las tormentas comienzan a ser algo demasiado usual este verano es por que «han entrado embolsamientos de aire frío de forma frecuente, concretamente cada tres días, y eso con el calor acumulado del día provoca estos temporales», señalan los expertos. No obstante, la temperatura de este año está dentro de unos índices normales. La temperatura máxima está por debajo de lo habitual pero la mínima se sitúa por encima. «La gente está acostumbrada a los años anteriores en los que el verano era más largo y caluroso pero lo único atípico han sido las precipitaciones», afirma la delegación. La semana que viene se esperan temperaturas altas sin precipitaciones, un clima más propio de esta época del año.
Robo
Un vecino de Ponferrada, menor de edad, se ha visto envuelto en un suceso en la vecina comarca de Valdeorras, al participar presuntamente en la comisión de un robo con fuerza en una vivienda.
Según dieron a conocer las agenciass de noticias gallegas, la Guardia Civil del Barco de Valdeorras ha detenido a dos personas relacionadas con este asuntos. Por un lado a un joven mayor de edad y también le ha tomado declaración en calidad de investigado a un menor de edad, que es precisamente el nativo berciano.
Al menor de edad se le tomó declaración como investigado, dado que no puede ser detenido.
Los dos encausados fueron señalados como los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda en el pueblo gallego de A Veiga de Cascallá, en el municipio ourensano de Rubiá.
Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa hecha pública desde la Subdelegación del Gobierno de la vecina provincia gallega, la detención se produjo sobre las diez horas de la mañana del pasado lunes. Los presuntos autores tienen 18 y 17 años de edad, respectivamente, y son vecinos de O Barco de Valdeorras (Ourense) y Ponferrada.
Abierto Plazo
El año pasado participaron 44 restaurantes y hubo 30.000 comensales.
El Consejo Comarcal del Bierzo abrió en la pasada jornada el plazo de inscripción para los restaurantes interesados en participar en la 34 edición de las Jornadas Gastronómicas de la comarca.
Cerca de 30.000 comensales disfrutaron el año pasado del menú especial que se ofrece durante las Jornadas Gastronómicas, según la encuesta realizada por la institución comarcal entre los 44 restaurantes que participaron en la edición del pasado año 2017.
Estos datos de afluencia suponen un incremento de casi el diez por ciento con respecto a los comensales registrados en años anteriores, destacaron fuentes del Consejo.
Para participar en la edición de este año, los establecimientos interesados deben ponerse en contacto con el Patronato Comarcal de Turismo para formalizar la inscripción antes del 15 de agosto.
Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo se celebran a finales de año, camino del invierno y suelen contar con un gran respaldo y aceptación popular. Este año se cumplen ya los 34 años de este evento, que se ha convertido poco menos en un clásico del otoño e invierno.
La iniciativa está directamente relacionada con la promoción de los productos alimenticios de calidad de la comarca, destacando el botillo y el vino, junto al resto de sellos de calidad.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario