No Al Olvido

jueves, 19 de julio de 2018

# Bierzo Ponferrada. Un electricista berciano en paro queda primero de 65.000 opositores judiciales ..Plan pionero de Proyecto Hombre contra la adicción a las tecnologías..Laymar presenta un expediente de extinción de empleo...Video.



El objetivo de ‘Re.iniciate’ no es luchar contra Internet sino aprender a usarlo sin excederse.

Las tecnologías están muy presentes en la vida cotidiana y cada vez a edades más tempranas. Para combatir los abusos y excesos de estas nuevas «adicciones sin sustancia» Proyecto Hombre ha creado el programa ‘Re.iniciate’ dirigido tanto a jóvenes como a adultos. Se trata de un punto de información en el que ambos podrán aprender a utilizar las nuevas tecnologías a través de diversos talleres.
Este proyecto se ha establecido con el objetivo de crear un espacio para dar respuesta a las demandas de formación y asesoramiento que las familias plantean respecto a como educar correctamente a sus hijos e hijas en el ámbito de las tecnologías. Además, el programa incluye aspectos sobre como trabajar habilidades y estrategias que fomenten un mejor entendimiento y un mayor acercamiento que les permita mejorar el clima familiar. Se creará por un lado, una Escuela de Padres informativa, así como talleres para los usuarios impartidos dentro de los Centros de Día de León y el Bierzo.
El lema del videoclip que presenta este proyecto se lee bajo el enunciado «ya no es la heroína son las nuevas tecnologías».
El presidente de Proyecto Hombre del Bierzo, Jorge Peña, explicó ayer durante la presentación de este nuevo sistema que «lo que queremos es diagnosticar el caso de cada usuario y comprobar si usan mal las tecnologías, si abusan de ellas o si son adictos». Así mismo, aseguró que «estamos ante una nueva realidad que puede traer problemas en adultos pero sobre todo afecta a los niños que son los más débiles».
Los principales peligros que presenta la adicción a las nuevas tecnologías son el aislamiento, el fracaso escolar y la violencia en caso de privarles del dispositivo móvil o del ordenador. Todos estos síntomas «deben ser analizados, no tiene por qué haber una adicción, puede que simplemente haya un problema que se resuelve con información, formación y terapia», señaló Peña. Alguna de las estrategias que se fomentan en este proyecto son «pactar entre padres e hijos, empatizar con él y que se sienta libre. Los padres no deben vigilar al niño sino que en vez de tener el ordenador en la habitación debe tenerlo en una sala de la casa por la que pase todo el mundo pero sin que el joven se sienta observado», añadió el presidente de Proyecto Hombre en el Bierzo.
El número de teléfono para apuntarse a los talleres de Re.iniciate es 627010490.
En cuanto a las evaluaciones realizadas por el centro sobre las nuevas tendencias en el Bierzo, los datos recogidos en el año 2017 apuntaron que el número tanto de personas atendidas como el porcentaje de usuarios atendidos en cada programa permanece estable en relación al año anterior.
La sustancia consumida que más predomina es la cocaína, sin embargo, la heroína no aparece tan presente como en otros períodos. El centro atendió a más de mil usuarios a lo largo del año 2017. Por otro lado, el perfil de persona que más sustancias consume es un hombre de entre 29 y 30 años que convive con sus padres y posee un trabajo a tiempo completo.
El Centro de Día atendió a 254 usuarios en el año 2017; acudieron al programa de prevención indicada ‘Indícale’ 57 adolescentes; fueron atendidos 653 familiares; en itinerarios de inserción laboral se registraron 131 usuarios; en el programa Azahar relacionado con la ludopatía la cifra de usuarios atendidos asciende a 24, de los cuales sólo una era mujer; en el programa Ícaro, que tiene que ver con nuevos perfiles de consumo se registraron 71 usuarios, de los cuales 62 eran hombres.
OPOSICIONES

José Sánchez Garza, de 45 años, número uno de la convocatoria estatal al cuerpo de auxiliares.

Durante 15 años trabajó como electricista, los últimos ocho en la misma empresa. Hasta que se quedó en paro y con 42 años, casado y con dos hijos de su esposa, se atrevió a dar un volantazo a su vida, se apuntó a una academia en Ponferrada y afrontó la dura tarea de preparar una oposición estatal al cuerpo de Auxilio Judicial del Ministerio de Justicia. Tres años después, agotado el paro y rechazada una oferta de última hora para volver a su antiguo oficio, José Sánchez Garza puede decir que la apuesta le ha salido bien, muy bien, y que se ha llevado una de las grandes alegrías de su vida porque no sólo ha sacado una de las 173 plazas que convocaba el Ministerio, sino que ha quedado el primero de su promoción entre nada menos que 65.000 opositores. Elegirá el primero. Y todo sin haber pasado antes por ninguna universidad, ni haber obtenido la carrera de Derecho.
«Cuando me apunté a la academia, hubo quienes que me preguntaban si estaba loco, ¿cómo me iba a presentar a una oposición y a competir por una plaza con gente con carrera y mucho más preparada que yo? Pero esto demuestra que si uno se pone se puede», decía ayer el nuevo funcionario a las puertas de los juzgados de Ponferrada, donde charló con este periódico junto a su preparador en la Academia Marengo, el letrado de la administración de Justicia del Servicio Común de la Oficina Judicial de Ponferrada José Miguel Carbajosa.
Sánchez Garza comenzó a dedicarle de ocho a diez horas diarias al estudio —«me quedo con los conocimientos con facilidad», contaba ayer—sabiendo que una mayoría de opositores al cuerpo auxiliar al que aspiraba no cuentan con la titulación de Derecho como él y hace dos años, y con apenas unos meses en la academia, probó por primera vez presentándose a las pruebas convocadas en Cataluña. Casi lo consigue siendo un novato y eso le hizo ver que iba por el buen camino.
«Entendió muy bien lo del sacrificio y la constancia», explicaba ayer de su alumno José Miguel Carbajosa, que lleva 20 años como preparador de oposiciones y funcionario judicial en Ponferrada. Tan convencido estaba de que Sánchez Garza podía lograrlo que cuando le llegó una oferta para volver a trabajar como electricista le recomendó que siguiera en la academia. «Le dije que lo podía conseguir». Y lo ha hecho después de presentarse a las pruebas de selección celebradas el pasado 22 de mayo en Valladolid, entre otra veintena de ciudades. El antiguo electricista formado en la actual escuela de formación profesional del instituto Virgen de la Encina contestó de forma correcta a 99 de las cien preguntas del examen teórico —solo falló en una cuestión sobre el sistema informático Lex Net— y 48 de las 50 preguntas del práctico. El resultado ha sido 194 puntos de 200 posibles; el mejor de los 65.000 aspirantes a las 173 plazas convocadas por el Ministerio de Justicia para el cuerpo de Auxilio Judicial en aquellos territorios que no tienen transferidas las competencias.
Sánchez Garza deberá esperar al otoño para saber si entre los destinos que puede elegir como primero de la lista hay alguna plaza libre en Ponferrada. En los juzgados bercianos, en cualquier caso, tienen claro que les vendía muy bien un profesional con la cabeza tan bien amueblada, lector de novela negra, sería una ayuda excelente en unos juzgados siempre cortos de funcionarios. «Nos vendría muy bien un número uno como él», decía ayer, orgulloso, su preparador.
No es el único de Ponferrada
Y Sánchez Garza no estará solo porque en la misma academia donde ha preparado las oposiciones, otras dos personas han obtenido plaza en el cuerpo de Auxilio Judicial y cuatro más en las pruebas para funcionarios de Tramitación a las que igualmente se presentaban en torno a 65.000 aspirantes en busca de alguna de las 190 plazas en liza.
Laymar
La empresa Laymar, una de las grandes sociedades pioneras del transporte en el Bierzo, con talleres, venta de vehículos Iveco y neumáticos, ha decidido echar el cierre. El motivo es la pérdida de actividad ante el declive industrial minero y el cierre de grupos empresariales destacados como el de Martínez Núñez o el grupo Alonso. Con una historia de más de 80 años, Laymar decide presentar ahora un expediente de extinción de empleo para su plantilla, que en la actualidad está cerca de la veintena, 18. La firma contó en los buenos momentos económicos con medio centenar de trabajadores en plantilla, Según adelantaba ayer Radio Bierzo, la empresa ha declarado pérdidas desde el año 2009 y desde hace casi una década ha experimentado recortes con Ertes temporales y problemas con proveedores y obligaciones tributarias. Desde CC OO confirman que los trabajadores tienen nóminas pendientes.
http://www.diariodeleon.es/ MRF345

No hay comentarios:

Publicar un comentario