Los socialistas cuestionaron la educación diferenciada y la equiparación de la asignatura de religión con la de valores culturales y cívicos
El Tribunal Constitucional ha rechazado, por ocho votos a cuatro, el recurso íntegro del Grupo Parlamentario Socialista contra 14 artículos de laLomce, según se recoge en una sentencia publicada hoy.
El recurso se centró en tres grandes bloques: la educación diferenciada, el derecho de profesores, padres y alumnos a intervenir en el control y gestión de los centros subvencionados y la equiparación de la enseñanza de las asignaturas de religión con la de valores culturales y cívicos y valores éticos.
En los votos particulares de la sentencia, el magistrado Fernando Valdés Dai-Ré, considera que la educación segregada por sexo «vulnera de manera frontal el artículo 27.2 de la Constitución».
Igualmente, en este voto particular, al que se ha adherido el magistrado CándidoConde Pumpido, considera que «el diseño de las enseñanzas religiosas como alternativa a las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos vulnera el deber de neutralidad religiosa que, forzosamente, ha de presidir la actividad del Estado, y que con esta reforma adquiere un tinte neoconfesional».
Segregación sexual
Estos dos votos particulares se unen a los de Juan Antonio Xiol Ríos y María Luisa Balaguer Callejón, cuestionando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que avaló el pasado día 10 la financiación con dinero público de colegios que segregan por sexo,consideran que esa separación sexual binaria -chicos y chicas- excluye a las personas intersexuales.
El magistrado Xiol Ríos señala que «cualquier normativa basada en el prejuicio de la dualidad sexual provoca un inmediato efecto de exclusión total de aquellas personas, como los intersexuales, que no pueden ser identificadas con ninguno de estos dos sexos, provocando con ello una nueva forma de discriminación, en este caso no por segregación, sino por exclusión».
El magistrado espera que «algún día, espero no muy lejano, sueñotener la posibilidad de celebrar que la sociedad se ha elevado y trascendido a cualquier tipo de segregación sexual».
http://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario