El fuego que quemó diez hectáreas se debió a una presunta imprudencia al limpiar un soto.
El incendio que el pasado 19 de abril quemó 10 hectáreas de pinares, matorral y monte bajo en Pobladura de Somoza, dentro del término municipal de Villafranca del Bierzo, tuvo su origen en una presunta imprudencia en el uso del fuego en las labores de limpieza de una finca. Una mujer de 65 años ha sido puesta a disposición judicial como supuesta autora del incendio después de la investigación abierta por la Guardia Civil para aclarar el origen de las llamas, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León en una nota de prensa.
El fuego se había iniciado sobre las 16.00 horas del pasado día 19 «durante las labores de limpieza de una finca particular situada en las cercanías de Pobladura de Somoza, donde según la investigación llevada a cabo, fue producido por una negligencia en la limpieza de un soto de castaños, explica la nota de la Comandancia de la Guardia Civil difundida por la Subdelegación.
Las llamas se propagaron por la zona durante el resto de la tarde y sólo pasados unos minutos de la una de la madrugada del día siguiente se dio por controlado el incendio, con un balance de 10 hectáreas afectadas de pino, matorral y monte bajo.
La investigación abierta por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han contado con la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Villafranca, que han aportado un informe técnico para determinar el origen del fuego. Tanto la investigada como las diligencias instruidas por los agentes han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Ponferrada.
La Guardia Civil recordó ayer que los vecinos de zonas rurales que acometan la quema de maleza en las labores de limpieza tiene que obtener una autorización previa. Una vez con el permiso, deben realizar una franja cortafuegos arada en todo el perímetro de la zona donde se va a quemar la maleza con una anchura no inferior a tres metros.
La quema se iniciará después de salir el sol y deberá terminarse al menos dos horas antes de su puesta. Las personas autorizadas para quemar deberán prestar especial atención a las llamas para que las pavesas no afecten a viviendas, naves u otro tipo de instalaciones. Está prohibido realizar quemas controladas en los días de fuerte viento y deberá contarse con personal dotado con medios para evitar la propagación del fuego a los terrenos colindantes. Se debe comunicar, en cualquier caso, el lugar, la hora de comienzo y la superficie a quemar.
El Alto Tribunal rechaza los recursos de Fiscalía y acusación contra el fallo de la Audiencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado de forma íntegra los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de León, que emitió una condena de siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio consumado a D.S.G. tras matar a su sobrino de un disparo de escopeta en el conocido como ‘crimen de las castañas’. Los hechos se produjeron en el municipio de San Juan de Paluezas, en octubre de 2015, tras una discusión acerca de unos sotos de castaños. La sentencia también obligará a Darío S.G. a indemnizar a la madre de la víctima con 110.000 euros y 6.000 euros a cada uno de sus dos hermanos y a los herederos legales de la tercera hermana ya fallecida.
La Audiencia de León lo consideró autor de un delito de homicidio, en lugar de uno de asesinato, y apreció tres atenuantes: la embriaguez, el miedo y la posterior colaboración con la Justicia. Además, en la resolución hecha pública ayer por el TSJ se impone a la acusación particular la mitad de las costas. Contra la sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.
Fiscalía y acusación habían dejado en 10 años la pena solicitada en principio, que era de 20 años, por considerar que se trataba de asesinato.
Ponferrada
Los comerciantes de la zona de La Puebla, y en especual los de su avenida, están decididos a revitaliar la zona con actos que atraigan al consumidor y a cualquiera que quiera pasar por allí. Así, lo último presentado ayer es la celebración de la Fiesta de la Primavera, en donde el arte y el tipismo andaluz darán colorido al barrio comercial.
Será el sábado 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas, a lo largo de toda la avenida. Este evento está organizado por la asociación de comerciantes de la calle y el centro Pilar Prieto, con la colaboración de los bares de la zona, el hotel Alda y el Ayuntamiento de Ponferrada.
Habrá en la calle talleres infantiles, actuaciones flamencas y se sorterará un jamón entre los consumidores, con tapas a lo largo de la avenida. La Feria de Primavera de Ponferrada, se traslada así a la avenida La Puebla. En ediciones anteriores se celebró en Fernando Miranda y La Rosaleda.
Ponferrada también se ha sumado una vez más a las concentraciones de jueces y fiscales para reclamar mejoras en la Justicia. En este caso, jueces del Partido Judicial, con la decana a la cabeza, se concentraron frente a la entrada del Palacio de Justicia del Polígono de las Huertas, para dejar patente la necesidad de aplicar mejoras que reviertan en la calidad de la Justicia que recibe el ciudadano. La medida de atención se enmarca en las movilizaciones que se vienen desarrollando desde hace semanas en el ámbito nacional. Ponferrada ha venido reivindicando mejoras desde hace muchos años. ...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario