No Al Olvido

sábado, 21 de abril de 2018

# Bierzo..Ponferrada, en el ojo de la piratería...Detenido en Ponferrada el 'rompeescaparates'..ULE, Uned e IEB crean una alianza para resucitar el patrimonio minero.Cuarenta campanarios repican hoy para que la Unesco reconozca el lenguaje de los tañidos...!!!





La asociación React, en defensa de la propiedad intelectual, reconoce la labor de la Policía Local por retirar del mercadillo 1.226 objetos en 2017.

Ponferrada, por su situación en el Camino de Santiago, tiene visitantes de lo más variopinto. Uno de ellos, sin facilitar su nombre, fue el fabricante de un conocido producto comercial, que lo vio pirateado en el mercadillo de la capital berciana. Aquello propició una denuncia a través de la asociación React España, que tiene su central en la ciudad holandesa de Amsterdan, y desde la que se controla la lista de productos susceptibles de ser pirateados. De esta forma, React se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ponferrada y se abrió un programa piloto que ha servido para avanzar en la lucha contra las copias y la defensa de la propiedad intelectual.
Así, durante el año pasado se realizaron en la capital berciana tres intervenciones que retiraron del mercado un total de 1.126 artículos, y se identificaron a 11 personas, todas de nacionalidad española.
Para recompensar esta labor, ayer React agradeció en un acto el trabajo de la Policía Municipal. Estaba presente la directora de React, Elena Díaz, y también Antonio Moragues, del área investigativa. Todos coincidieron en señalar que Ponferrada no es un punto conflictivo, pero sí aporta información específica sobre lo que se mueve en la piratería. El intendente Arturo Pereira señalaba que es un delito difícil de erradicar y agradecía el reconocimiento a React, la organización mundial que sabe de antemano las tendencias posibles de ser copiadas.

Con un palo grueso se dedicaba a destrozar escaparates y lunas de negocios además de romper también ventanillas de coches aparcados en la calle

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada madrugada en Ponferrada, a un varón, de 52 años de edad y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de daños por romper las lunas de escaparate de varios establecimientos comerciales y por destrozar las ventanillas de vehículos estacionados en la vía pública, así como de un delito contra la seguridad del tráfico al arrojar al medio de la calzada numerosos contenedores.
El presunto autor, utilizando un palo, golpeó de forma continuada y fracturó las lunas acristaladas de escaparates en distintos establecimientos comerciales, así como los cristales de ventanillas de varios vehículos estacionados en la vía pública.
Asimismo dicha persona arrojó al centro de la calzada numerosos contenedores de basura obstaculizando, cuando no impidiendo, la circulación de vehículos por distintas calles de dicha localidad.
Por dichos hechos agentes de Comisaría de Ponferrada procedieron a la identificación y detención de dicha persona que se encontraba muy alterada y continuaba con su actitud violenta. Una vez tramitado el correspondiente atestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.

El proyecto partirá de una catalogación y la búsqueda de fondos para un turismo sostenible.

Recuperar del ostracismo el rico patrimonio industrial, principalmente minero, que conserva el Bierzo, inventariarlo para poder ponerlo en valor y articular en torno a él un turismo sostenible que revierta en el territorio y contribuya a fijar población. Este es el objetivo básico de la alianza creada por la Universidad de León, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en el marco de un proyecto, en principio, bianual que pretende involucrar a las diferentes administraciones con el fin de conseguir fondos necesarios para poder ejecutar el plan, que no es otro que la recuperación de esa arquitectura que siembra el territorio de la comarca y cuenta la historia de lo que ésta fue.
Unas jornadas sobre la explotación del wolframio en la Peña del Seo (Corullón) serán, la próxima semana, la primera actividad pública organizada por el grupo de trabajo que forma parte del proyecto. Varias conferencias a las que darán forma investigadores de reconocido prestigio, la inauguración de una exposición fotográfica y didáctica sobre esta explotación minera y una visita a la Peña del Seo integran el programa, que se desarrollará entre el martes y el viernes. Éste será tan sólo el primer paso de un año de intensa actividad que continuará en junio con unas jornadas sobre la extracción de oro y, en octubre, con un bloque dedicado íntegramente al carbón. Todo ello con vistas a la celebración, ya el año que viene, de un congreso para la puesta en valor de patrimonio industrial minero.
«El Bierzo tiene recursos más que suficientes para llevar a cabo un desarrollo en base a todo lo que tiene. Es posible desarrollarlo de forma responsable y sostenible», defendió ayer el profesor de la Universidad de León (ULE) José Luis Vázquez. Y es que, en la provincia, se cuentan 125 elementos de patrimonio minero y la gran mayoría de ellos están localizados en el eje Ponferrada-Villablino. Según los datos ofrecidos por el ingeniero y experto en patrimonio industrial Roberto Matías, en torno al 15% de esos elementos son recuperables y podrían convertirse en un revulsivo fundamental de desarrollo turístico y territorial.
«El patrimonio que tenemos está sin terminar de descubrir y explotar, cuando puede ser una vía de desarrollo. Este proyecto es una manera de implicar a agentes sociales y políticos que tienen capacidad de decisión en el territorio y unificar las distintas acciones que se están haciendo», dijo la presidenta del IEB, Mar Palacio, quien también adelantó que, si bien ahora el proyecto está circunscrito al Bierzo, éste ha nacido con vocación de crecer y aglutinar todo el patrimonio industrial del noroeste peninsular.
«Hay líneas de financiación que se adaptan, precisamente, a lo que estamos proponiendo», defendió el director del Intecca de la Uned, Jorge Vega.
Lo cierto es que los promotores de esta iniciativa no empiezan de cero, pues ya existe la Carta del Bierzo para la recuperación del patrimonio industrial (2007) y también, en 2010, la Junta de Castilla y León elaboró un inventario con el patrimonio de la provincia. En todo caso, ellos quieren ir más allá y ampliar este catálogo no sólo en el Bierzo, sino alcanzar también Galicia, Asturias e, incluso, la zona norte de Portugal...

Pueblos de toda la provincia se unen a la iniciativa difunda desde Santa Marina de Torre.

La torre del Reloj de Ponferrada y la Basílica de La Encina. Las iglesias de San Francisco y San Nicolás en Villafranca, Villar de los Barrios, Campo o Molinaseca, y en el Bierzo Alto las de Santa Marina de Torre, cuya pedanía se hizo eco de la iniciativa internacional hace unos días, de Albares, Folgoso y Bembibre. Y en el resto de la provincia, campanarios de La Cabrera como los de La Baña y Encinedo, Felechas y Quintanilla de Rueda en el Alto Porma y la Ribera del Esla, Las Omañas, Sosas de Laciana, la catedral de Astorga y su reloj del Ayuntamiento, Villavante hasta llegar a León donde sonarán los badajos en el metal en San Isidoro, Carbajalas y Capuchinos. Así hasta sumar más de cuarenta campanarios, que a mediodía de hoy sonarán al unísono con la esperanza de que el tañido de las campanas llegue a oídos de la Unesco y reconozca su lenguaje como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.........El efecto boca a boca, después de que Santa Marina se hiciera eco de una iniciativa que en España avalan Hispania Nostra y los campaneros d’ Abaida y el MitMac, ha contagiado a un buen número de iglesias a los lados del Manzanal, reconocía ayer en una nota Héctor-Luis Suárez, otro de los impulsores. Y es que hasta el tenor Plácido Domingo se ha sumado con un video en la web de Hispania Nostra.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario