No Al Olvido

martes, 20 de marzo de 2018

# Bierzo Ponferrada..Noruega ofrece a Ponferrada entrar en su Cámara de Comercio Exterior..Plaza Gourmet suma un nuevo gastrobar que ofrece cocina tradicional..Carracedelo, Toral y Sobrado exponen el listado de expropiaciones de la A-76..





El embajador inauguró la sala Noruega en el Castillo y abrió la puerta a futuras colaboraciones.

Ponferrada y Noruega están ahora más cerca. La visita oficial que el embajador de este país en España, Helge Skaara, realizó ayer a la capital berciana no sólo ha servicio para inaugurar una sala con el nombre de Noruega en el Castillo de los Templarios, sino también para abrir una ventana a la colaboración bilateral y al establecimiento de sinergias que permitan incrementar el número de turistas noruegos en el Bierzo y mejorar las relaciones comerciantes entre ambos territorios. De hecho, Skaara ha invitado al Ayuntamiento de Ponferrada ha adherirse a la Cámara Exterior de Comercio de Noruega. Un ofrecimiento que será llevado a Pleno para que el resto de la Corporación decida sobre ese paso —dijo la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo— con la idea de «estrechar más los lazos y las posibilidades de cooperación a nivel turístico, cultural y también empresarial».
El Reino de Noruega aportó el 98% de los fondos que fueron necesarios para la rehabilitación del Castillo de los Templarios. Por lo tanto, costeó prácticamente el total de unos trabajados tasados en unos once millones de euros. Que Ponferrada haya decidido ponerle a una de las salas de la fortaleza el nombre del país vikingo es lo menos que puede hacer y así lo destacó ayer la propia alcaldesa. Una exposición con fotografías del impresionante paisaje noruego, que permanecerá abierta hasta el mes de mayo, ha servido para inaugurar la nueva sala que, no obstante, ha sido pensada como algo más que un espacio para exposiciones.
«Esta sala acogerá otras exposiciones y otros eventos, pero no va a ser sólo eso, sino que queremos, y así se lo hemos ofrecido al embajador, que el Castillo y Ponferrada sean un centro de exposiciones, un centro de negocios y de relaciones comerciales con el noroeste español», explicó Fernández Merayo, recordando que «todos los ciudadanos noruegos tienen el acceso gratuito al Castillo».
Con esto «no sólo estamos dando las gracias, sino iniciando un camino que queremos que vaya más allá para profundizar en las relaciones, potenciar el turismo de calidad y aprovechar a ese millón y medio de turistas noruegos que vienen a España», dijo la alcaldesa después de que el embajador cifrara en 1,6 millones el número de entradas registradas en los aeropuertos españoles procedentes de Noruega en el último año. «Más del 25% de la población noruega viene a España cada año como turistas, es el destino favorito de los noruegos», destacó Helge Skaara. El sol es el principal reclamo, pero el embajador apuesta por ampliar ese horizonte para favorecer un turismo de calidad también en destinos como Ponferrada.
«Hay que mezclar la playa y el sol con experiencias de más profundidad. Yo creo en el potencial que tiene esta parte de España y en que hay que desarrollarla con un turismo de más calidad», dijo Skaara, que regresará a Ponferrada a finales de junio para participar en los actos de la Noche Templaria.
Además de destacar las buenas relaciones existentes entre España y Noruega, potenciadas hora con la recuperación económica, el embajador también subrayó que, en materia turística, también ha crecido el número de españoles que visitan su país, concretamente un 20%. Y eso no es todo. «Los españoles son, después de los chinos, los que más gasta en Noruega; por eso son turistas que queremos muchísimo», afirmó, poniendo de relieve la mejora de las comunicaciones aéreas, con vuelos más frecuentes y baratos.
La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) de Ponferrada, Rosa Luna, presentó ayer un nuevo proyecto de gastrobar para su instalación en el vivero de empresas comerciales del mercado de Abastos, Plaza Gourmet. Se trata de ‘La abuela Mari’ y ofrece gastronomía tradicional.
La Comisión de Selección de Proyectos dio ayer mismo el visto bueno a esta iniciativa de una joven emprendedora que «propone ofrecer productos caseros como tortilla, hogazas rellenas, batidos o empanadillas, entre otros. Para ello, en la medida de los posible, utilizará elaboraciones con materias primas de la zona y adquiridos en el mercado de Abastos», explicó la presidenta del Imfe, que ayer se mostró muy satisfecha «por el interés que sigue suscitando Plaza Gourmet entre los emprendedores de Ponferrada».
Rosa Luna aprovechó el anuncio de la nueva apertura para animar a quienes quieran iniciar una actividad en este espacio a que presenten un proyecto para el que «recibirán el respaldo, asesoramiento y toda la ayuda necesaria del Imfe, con el fin de que los negocios que allí inicien sus primeros pasos se conviertan en empresas asentadas en la ciudad y puedan abrir sus propios locales», manifestó.
Con ‘La abuela Mari’ son ya siete los locales abiertos actualmente en Plaza Gourmet, un entorno gastronómico ubicado en la segunda planta del mercado de Abastos por el que la presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ponferrada ha apostado de forma decidida y con un interés peresonal para que «se convierta en núcleo y foco gastronómico de la ciudad en el que, mediante alquileres asumibles, los emprendedores puedan cumplir el sueño de abrir su negocio», afirmó Luna.

El proyecto del tramo Villamartín-Requejo, de 101 millones de euros, sale a información pública.

Administrativamente, sobre el papel, la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, empieza a ser una realidad oficial. El Ministerio de Fomento publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (este periódico también edita hoy el nombre de todos los afectados), la lista de propietarios de fincas que serán expropiadas si no hay alegaciones. Por eso, se somete a información pública el proyecto del trazado en lo que se refiere al primer tramo de esta infraestructura, el que va desde Villamartín de la Abadía (Carracedelo) hasta Requejo (Sobrado), pasando por Toral de los Vados.
El presupuesto estimado de licitación de las obras está fijado en 101,6 millones de euros.
Durante el tiempo de información pública, el proyecto estará expuesto al público en días hábiles y en horario de oficina, en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado, en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (C/ Antonio Machado, 45 – 15071 A Coruña), y en la Unidad de Carreteras del Estado en León (C/ San Agustín, n.º 9 – 24001 León). «Las alegaciones y observaciones que estimen oportunas se podrán presentar por escrito o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 15 de la Ley 39/ del BOE», indican, que serán remitidas a la demarcación de carreteras gallega, según firma el ingeniero jefe de la Demarcación, Ángel González del Río.
Según explicaban ayer desde Fomento, el proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones de Villamartín de la Abadía y Requejo. La sección tipo prevista para la futura autovía es de dos carriles por sentido con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, con una mediana variable a lo largo del trazado.
El comienzo de la futura autovía A-76 se localiza en Villamartín de la Abadía, donde se ubicará el enlace de conexión con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico 400 de la A-6. Este enlace además permite la conexión de las citadas autovías con el resto de la red viaria existente (carreteras N-VI, LE-158/15 y LE-621) y los accesos a Villamartín de la Abadía, a las propiedades colindantes y a la futura Plataforma Logística del Bierzo.
Desde este punto, el trazado de la A-76 continúa siguiendo la N-120 hacia Toral de los Vados y finaliza en la localidad de Requejo, tras un recorrido de 6,2 kilómetros, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.
Adicionalmente, se diseñan otros dos enlaces: en el kilómetro 2,260, de acceso a Toral de los Vados y a su Polígono Industrial del Bierzo, y el enlace de Requejo, en el punto kilométroco 5,560, donde se conecta con la carretera provincial (LE-5250), desde la cual se da acceso hacia Sobrado y Oencia, y con la reposición de la N-120 en el final del tramo. «El proyecto contempla un total de 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores, 7 viaductos, 1 pérgola y 11 muros», resume Fomento. Como obras singulares, además del propio enlace-intercambiador entre las autovías A-76 y A-6, destaca la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia y duplicar el viaducto del arroyo del Marco....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario