El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, con más de 540 millones de personas afectadas por la actividad que limita el dolor lumbar en un momento dado
El dolor es una carga importante para la salud en todo el mundo, en países desarrollados y en desarrollo, aseguran tres estudios independientes publicados hoy en «The Lancet» que además denuncian la negligencia y la desinformación que hay en general sobre el dolor lumbar. Los informes señalan que tanto el uso actual las técnicas radiológicas, como escáner, los opiáceos, las infiltraciones y la cirugía para investigar y tratar la afección son inútiles, innecesarios y dañinos.
El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, con más de 540 millones de personas afectadas por la actividad que limita el dolor lumbar en un momento dado. Y la situación no tiene visos de mejorar; de hecho, de acuerdo con los informes, la carga del dolor lumbar se ha duplicado en los últimos 25 años, y se espera que la prevalencia de la enfermedad continúe aumentando con una población cada vez más obesa y envejecida.
En España, el dolor de espalda encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes. Según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un 18,6% de los españoles padece dolor de espalda, y de acuerdo con datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, el 80% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida. Si bien el origen puede estimarse en enfermedades degenerativas o traumatismos, el porcentaje más alto de casos provienen de malas posturas o hábitos incorrectos adquiridos.
Punto de no retorno
Los tres nuevos estudios que ahora publica «The Lancet», realizados por un equipo internacional de expertos de Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Dinamarca, los Países Bajos, Canadá, Suiza, Finlandia, Suecia, Brasil, Sudáfrica y Alemania, dirigido por Rachelle Buchbinder, investigadora de la Universidad Monash (Australia), confirman que la carga del dolor lumbar ha alcanzado un punto de inflexión en el que la dolencia no solo crece rápidamente, sino que lo más preocupante, es poco comprendida y está mal controlada desde un punto de vista médico.
Asimismo, los investigadores denuncian que el coste del tratamiento del dolor lumbar es muy elevado, tanto para el paciente como para el sistema de salud. De hecho, los países de bajos y medianos ingresos ya están emulando la ‘mala’ atención que es endémica en los países de altos ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario