El plan de emergencias recibe un impulso del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros ha dado un impulso a la implantación del plan de emergencias de la presas de Bárcena, Dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre con la declaración de la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS)
El acuerdo del Consejo de Ministros para las tres presas situadas en los términos municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil avanza en la inversión de los 930.000 euros anunciados para, entre otras medidas instalar sirenas electrónicas que alerten a la población en caso de rotura de los embalses.
Zona inundable
El plan de emergencias también delimita la zona inundable en caso de rotura. En media hora, el agua de Bárcena afectaría se extendería desde la presa por el río Sil hasta la N-536 y del arroyo de Los Barredos a la localidad de Bárcena del Bierzo.
El sistema estará controlado desde una sala de emergencias en el poblado de Bárcena, con equipos informáticos y de comunicación para activar las sirenas, con una «cobertura acústica» suficiente para que se oigan en la ribera del río Sil a su paso por Ponferrada. Las señales de alarma también podrán activarse desde el Centro de Control de Cuenca de la CHMS en Orense.
El plan también pretende anticiparse a cualquier problema de seguridad que pueda poner en riesgo a la población.
Solteros
Encontrar pareja a una moza casadera con la ayuda de un vecino exiliado por su mala vida fue la trama con la que los componentes del Club Popular de Turienzo Castañero guiaron una nueva edición del ya tradicional Filandón. Con un salón de actos lleno a rebosar en la sede del Xlub, el Filandón ofreció historias, chistes, música y baile; además de los relatos que leyó el invitado especial, Manuel Cuenya. La tarde se cerró con la degustación de un tradicional caldo berciano de verdura y chorizo escaldado. | m. á. c.
El plan de movilidad funciona por segundo año, pero asociado por primera vez al acceso a cuatro centros de interpretación y a las visitas guiadas Contrata a 15 vecinos de los pueblos.
Con un día de retraso debido al mal tiempo que se ha enseñoreado del Bierzo en el arranque de la Semana Santa, pero en una jornada soleada, con la nieve en las cumbres y un flujo moderado de turistas a los que no asustó la posibilidad de que volviera la lluvia. Así comenzó a funcionar ayer la entrada única a los cuatro centros principales de interpretación de Las Médulas y su entorno —Casa del Parque, Aula Arqueólogica, Aula de los Canales y Castillo de Cornatel, junto con las visitas guiadas por la senda de las Valiñas y todo ello asociado al billete para moverse en los autobuses del plan de movilidad que por primera vez implanta en el paraje Patrimonio de la Humanidad la Fundación Las Médulas con la colaboración de sus patronos.
Desde los cinco euros para usar los autobuses durante dos días completos—cuatro para personas con derecho a descuento— a los 13 euros —11 con descuento— para quienes quieran conocer todos los centros vinculados al plan Itermédulas y realizar la visita guiada, los visitantes tiene cuatro tipo de tarifas para conocer algo más de Las Médulas si no se conforma con un paseo a pie, o en bicicleta por su cuenta, en los días de máxima afluencia de turistas.
La entrada única, «un primer paso hacia la gestión única», según ha asegurado el director general de Patrimonio y delegado de la consejera de Cultura en la presidencia de la Fundación Las Médulas, Enrique Saiz, y un pequeño hito en la historia de la gestión de un espacio cultural y natural que siempre ha vivido a caballo de la polémica, comenzó a venderse ayer en las taquillas de los distintos centros de interpretación, abiertos de 10.00 a 19.00 horas. Pero todavía queda un reto pendiente, como es el de integrar en el servicio la entrada a la galería de Orellán, en manos privadas por concesión del Ayuntamiento de Borrenes, que ha abandonado la Fundación Las Médulas en desacuerdo con el plan de movilidad.
El programa Itermédulas, de momento, ya ha servido para crear empleo en el entorno del paraje. Una quincena de vecinos de los pueblos de los alrededores forma parte de la plantilla de unas 35 personas, incluyendo a los guías y conductores de autobuses, que se encargará durante 71 días de este año de aplicar el plan y cobrar la entrada única, según confirmaba a este periódico a las puertas de la Domus Procuratoris de Carucedo que sirve de eje para el transporte el coordinador del servicio Guillermo Rothlisberger. El servicio de autobuses y la entrada única asociada funcionará durante toda la Semana Santa, el puente del uno de mayo, el de San Isidro —Las Médulas reciben muchos visitantes de Madrid— los fines de semana de julio y septiembre, todo el mes de agosto y los puentes del Pilar y de la Constitución. Los autobuses, con cuatro líneas y una más a la demanda desde Puente, serán obligatorios, excepto para residentes y prestadores de servicios, aunque en días como el de ayer, con un flujo menor del previsto por la climatología de los últimos días, los responsables de aplicar el plan dejen pasar a los vehículos privados a los aparcamientos del interior del paraje en el pueblo de Las Médulas o en el mirador de Orellán, mientras no se saturen.
Visita rápida
Con todo, la visita rápida al mirador de Orellán, desde donde se contempla la vista de postal del paraje, sigue siendo la más atractiva para turistas con poco tiempo como ayer les pasaba a Cristina Carvallo y José Mota, matrimonio portugués que llegó a Las Médulas a media mañana y que ayer noche regresaba a Oporto. «Es la primera vez que estamos en Las Médulas y sólo vamos al mirador de Orellán. No tenemos tiempo para más», decía Carvallo. Y el reto está ahora en hacer que vuelvan con más tiempo...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario