No Al Olvido

jueves, 16 de noviembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada..Polémica sobre la bandera berciana..Ponferrada lanza una campaña por la recogida de las cacas de perros..El Banco de Tierras adjudica 409 viñas cedidas que se iban a perder El Consejo Comarcal y la DO Bierzo inician una nueva campaña de captación hasta febrero..VILLAFRANCA Piden 6 años de cárcel por lanzar una botella explosiva en el albergue..!!!


El presidente del Consejo Comarcal, tras la polémica por la ausencia de la bandera del Bierzo, por parte de la Junta y sí de la de León, en la presentación en Canedo de Bierzo Hub, dijo que «no había sido un buen detalle», que se quejó y que la Junta se disculpó, prometiendo que no volvería a suceder. Coalición por el Bierzo y PRB también se quejaron.
-
Después de la polémica generada por las numerosas sanciones impuestas a propietarios de perros por pasear con ellos sueltos y, en algunos casos, no recoger los excrementos; el Ayuntamiento de Ponferrada acaba de lanzar una campaña de concienciación para que los propietarios «no eludan la responsabilidad de recoger los excrementos de sus mascotas». Con este fin, colocará carteles en todos los edificios públicos y también emplaza a las comunidades de vecinos a que también los coloquen en lugares visibles.
Los vecinos interesados en sumarse a esta campaña de carteles y colocarlos en sus fachadas podrán solicitarlos mediante la presentación de un escrito en la Concejalía de Medio Ambiente. En todo caso, para hacerlo debe haber un acuerdo previo de la comunidad de propietarios del inmueble en cuestión.
-
Los minifundios en los viñedos del Bierzo han llevado a que se pierdan importantes plantaciones, una vez que los propietarios de las fincas se hacen mayor o la entrega en herencia a hijos que no pueden atenderlas. Un remedio para evitar esto y que está funcionando muy bien lo ha puesto en marcha el Consejo Comarcal del Bierzo a través de su Banco de Tierras que dirige Beatriz Anievas. Ayer, el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel, junto con la presidenta de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, daban a conocer que desde la campaña del 2013 han evitado que se perdieran o desaparecieran por abandono un total de 409 viñedos, que han sido adjudicados a modo de cesión para ser trabajadas, sin que el dueño legítimo pierda su propiedad. Son más de 100 hectáreas de viñedos que siguen activas y que permiten engrosar su producción en la DO Bierzo. El Banco de Tierras tiene 1.114 fincas y el 40% de ellas son viñedos en producción.
Con estos precedentes, en la pasada jornada, los promotores de esta iniciativa daban a conocer que comienza ahora de nuevo otra campaña de captación de viñedos. Será hasta febrero de 2018, para poder comenzar con la campaña de podas. Tanto Misericordia Bello, como Courel hacían un llamamiento a los dueños de estos viñedos abocados al abandono para que los incorporen al Banco de Tierras a modo de cesión de uso en precario. También les facilitarán apoyo técnico y jurídico a los que necesitan ampliar sus viñedos.
Este año se da una novedad en estas cesiones y es que el nuevo beneficiario de la producción del viñedo tendrá que depositar una fianza a modo de garantía, cuantía que fijarán los técnicos en base a las características de cada viñedo.
También se pone en marcha un servicio de préstamo de maquinaria (desbrozadoras) desde el Consejo para los viticultores que atiendan esas fincas.
-
La sección penal de la Audiencia Provincial de León ha fijado para el próximo 9 de enero el juicio procedente del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada contra C.G.C., por un presunto delito de «tenencia de explosivos y desórdenes públicos».
En el escrito de calificaciones remitido por la Fiscalía se pide para el acusado una pena de 6 años de prisión y para el delito de desórdenes públicos otros 6 meses de cárcel, además de las costas judiciales. En el escrito del fiscal se indica como conclusiones provisionales que el encausado, en los días previos al 15 de febrero de 2015, «mantuvo enfrentamientos con los responsables del albergue municipal de peregrinos Ave Fenix de la localidad de Villafranca del Bierzo, en donde estuvo alojado unos días, si bien, atendiendo a su conducta, fue expulsado en contra de su voluntad».

A consecuencia de dicha acción, según la Fiscalía, el acusado, sobre las 22.30 horas del 15 de febrero, «asumiento que existía una alta probabilidad de alterar la normalidad de la convivencia ...se acercó por la parte trasera del edificio que da al cementerio y arrojó una botella de plástico que contenía mezcla de ácido clorhídrico (salfumán) y papel de aluminio, conocido como cóctel McGyver, hacia el patio interior del albergue, lugar en el que se encontraba una peregrina de nacionalidad francesa».
La botella, produjo una explosión al tocar el suelo, aunque no produjo daños ni físicos ni materiales en el recinto. «Produjo una explosión y posterior humareda por la inflamación del hidrógeno generado, si bien no llegó a alcanzar a nadie ni produjo daños materiales, ocasionando un gran caos para las personas que se encontraban en aquellos momentos en el restablecimiento», indica la Fiscalía en su escrito. Los hechos que se describen, a petición del Ministerio Público, son constitutivos de un delito de tenencia de explosivos, en base al artículo 568 del Código Penal y también de otro delito de dosórdenes públicos previsto en el 558 del mismo texto legal judicial.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF






No hay comentarios:

Publicar un comentario