No Al Olvido

miércoles, 26 de abril de 2017

El Gobierno navarro baraja dejar sin competencias a Policía Nacional y Guardia Civil.Registro Domicilio Jordi Pujol |.Advertencia a Funcionarios Catalanes 2 VIDEOS

 

La asunción de todas las competencias por parte de la Policía Foral y, por lo tanto, en la práctica, la expulsión de Guardia Civil y Policía Nacional de las calles navarras es una de las posibilidades que baraja el Plan Director de Policía Foral que esta mañana ha aprobado el Gobierno de Navarra en su Sesión de Gobierno, la versión foral del Consejo de Ministros.
Uno de los puntos del Acuerdo Programático por el que Uxue Barkos asumió la presidencia del Gobierno en Navarra en julio de 2015 era «negociar con el Estado para el desarrollo escalonado de la Policía Foral de forma que asuma las competencias plenas en materia de tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público, convirtiéndose en una policía integral». Esta es una de las posibilidades que bajara el Plan Director.
El Plan Director de Policía Foral pretende «establecer las líneas estratégicas de evolución» del cuerpo policial. Además de diferentes medidas, el plan prevé tres supuestos para el futuro: que la Policía foral mantenga las competencias actuales, que asuma las de Tráfico y Medio Ambiente y una tercera que sería «la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente».

Para conseguirlo, el Gobierno de Navarra calcula que serían necesarios entre 1.510 y 2.000 agentes y una inversión de tan sólo 63,2 millones de euros. En la actualidad, la Policía foral cuenta con 1.060 agentes.
La consejera de Interior, María José Beaumont, no ha querido posicionarse sobre la opción preferida por el Gobierno de Navarra, si bien ha recordado que el Acuerdo Programático recoge la asunción de todas las competencias. De hecho, el mismo Ejecutivo foral reconoce que el objetivo principal del plan es que el cuerpo policial autonómico «sea percibido por la ciudadanía como un servicio público que participa en la solución de sus problemas, basándose en la proactividad y apoyándose en la inteligencia e innovación, para la asunción de competencias de forma gradual y efectiva».
A partir de ahora, el Plan Director pasará a exposición pública y posteriormente será debatido y votado en el Parlamento de Navarra, donde el cuatripartito, las fuerzas que aprobaron el dejar sin competencias a Policía Nacional y Guardia Civil, tienen mayoría absoluta. 
 http://www.abc.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario