_
La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada ya tienen fechas para su celebración. Será del 29 de septiembre al 7 de octubre y la asociación organizadora, Mi retina me engaña, ya ha abierto el plazo de inscripción para la presentación de películas a concurso. El plazo de envío de los cortometrajes finaliza el día 30 de junio y las bases oficiales del certamen ya están disponibles en la página web www.ponferradafilmfestival.com y en las plataformas Festhome (festhome.com/f/1221) y Click For Festivals (www.clickforfestivals.com/festival-internacional-de-cine-de-ponferrada).
Las secciones oficiales a concurso son siete: Un toque de humor (cine y comedia), Cine y arquitectura, Con igualdad (cine con perspectiva de género), Por la integración (cine y discapacidad), La mirada crítica (cine comprometido con la realidad social), La mirada joven (cine realizado por jóvenes de 16 a 30 años) y Por la infancia (cine y derechos de la infancia). Así mismo, se han convocado una serie de secciones paralelas y ciclos temáticos —tanto cortos como largometrajes— de gran variedad de contenidos.
Si bien el 15 Festival Internacional de Cine de Ponferrada se clausurará el día 7 de octubre, los tradicionales ciclos temáticos que le siguen se prolongarán hasta el día 19 de diciembre, según informó la organización.
_
El incendio que asoló la semana pasada buena parte de los montes de la Tebaida berciana, en el municipio de Ponferrada, está ya extinguido. Ayer tarde, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pisaba el polvo de los caminos, tocaba las cenizas y comprobaba sobre el terreno el desastre. Junto a él estaban representantes del Ayuntamiento, Diputación y Consejo Comarcal. Cerca de Peñalba, el representante de la Junta anunciaba un plan inversor de recuperación forestal y de prevención inmediato. La primera actuación serán trabajos en el monte para evitar que la lluvia arrastre en masa las cenizas al cauce del río Oza y colapse la depuradora de agua que abastece a los pueblos del valle y a parte de la ciudad.
No supo cuantificar la inversión por lo reciente del suceso, pero puso el ejemplo del gran incendio del año pasado en la zona de Fabero, donde apagar el fuego costó más de 500.000 euros, a los que se suman otros 2 millones en la recuperación del terreno. El consejero señaló que el operativo desplegado en la Tebaida fue similar al de Fabero.
Eso sí, recorriendo la zona de San Cristóbal, Peñalba y Montes, a todos llamó la atención que redujera de las 3.000 a las 1.300 hectáreas la superficie afectada en los montes de la Tebaida. Del de Benuza dijo 1.000 hectáreas Este periódico preguntó ayer a entendidos si se creían el dato provisional de las 1.300 hectáreas y la respuesta fue que «no».
Quiñones adelantó que el jueves la Junta aprueba los presupuestos y habrá un 10% más de dinero para el operativo de extinción. También dijo que antes de que comience la temporada más dura de los incendios entrará en servicio la primera fase del operativo de cámaras de video vigilancia en los montes del Bierzo. «El primer despliegue será de entre 6 y 10 en los puntos más conflictivos», destacó. También mejorarán el diseño del centro provincial de control y mando, desde donde verán las imágenes de pirómanos. El consejero dijo que este año van 1.500 incendios en la comunidad, pero lanzó un mensaje de «optimismo y esperanza» para insuflar «espíritu positivo y de trabajo». Calificó lo sucedido en la Tebaida de «criminal acción de riesgo extremo para pueblos y operativo» y dijo que si se encuentra al pirómano caerá sobre el él peso de la ley.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario