Las elecciones en Francia y el pase a la segunda vuelta del Frente Nacional han provocado una reacción unánime entre los partidos españoles. Todos piden el voto para Macron y su partido, En Marcha!, para frenar a la ultraderecha en el país galo. Todos menos uno. Podemos no se ha sumado a la posición de PP, PSOE y Cs y se niega a pedir el voto en segunda vuelta para el candidato centrista, aunque desde la formación han querido dejar muy claro que «hay que votar en contra de la ultraderecha de Le Pen».
El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha valorado este lunes el resultado electoral en Francia como «pésima noticia» ya que, a su juicio, los franceses deberán elegir en segunda vuelta «entre el odio racial y el banquero austericida». Para Echenique «son precisamente las políticas que propone Macron, como quitar el impuesto a las transacciones financieras y despedir a 120.000 funcionarios, los que le dan fuerza a la ultraderecha de Le Pen». Por eso, desde la formación no han querido pedir el voto para el candidato, aunque han insistido en que «hay que frenar a Le Pen».
«Nosotros no queremos una presidenta ultraderechista en Francia en 2017, pero tampoco la queremos en 2022», ha asegurado Echenique, que ha insistido en que medidas como las que ha anunciado Macron «son la causa de partidos como el Frente Nacional». Para el secretario de Organización, la situación es muy complicada, ya que los franceses deben elegir entre «la ultraderecha, la abstención que podría dar alas a la ultraderecha y el banquero austericida que puede frenar a la ultraderecha en 2017 pero que traerá más ultraderecha en 2022».
Al ser preguntado por cuál era la posición concreta de Podemos, que pide frenar a Le Pen pero evita pedir el apoyo para el otro candidato, Echenique ha declarado que «resultaría un poco extraño que un partido español le dijera a los franceses qué votar, cuando Francia Insumisa -el partido de Mélenchon al que Podemos ha apoyado públicamente- ha dejado la decisión a sus bases».
Críticas a Podemos
Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha acusado a la formación de Iglesias de estar «siendo ambiguo» respecto al Frente Nacional de Marine Le Pen. Sobre los resultados de las elecciones de este domingo, Hernando ha asegurado que los votos obtenidos por Le Pen son una «mala noticia»,aunque ha manifestado su esperanza de que gane Macron.También desde el PP confían en que Macron se proclame ganador en esta segunda vuelta del 7 de mayo. En concreto, el portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado que espera que el candidato de En Marcha sea el vencedor, aunque «no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo».
González Pons ha recalcado que Macron no solo era el candidato moderado, sino también el único europeísta en esta primera vuelta de las presidenciales francesas, en las que la derecha cometió el error que querer parecerse a Marine Le Pen en este aspecto y la izquierda eligió al más radical de sus candidatos. «Deseo que Macron gane las elecciones porque sería terrible que lo hiciese Marine Le Pen», ha dicho.
También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la victoria de Macron en la primera vuelta, destacando la «madurez» de los franceses que, a su juicio, han conseguido «mejorar la dinámica de los viejos partidos» sin «romper» el sistema.
El secretario de Organización de Podemos ha respondido a todas estas críticas recurriendo al exministro Gallardón. «Tenemos a personajes como Gallardón transportando el féretro de un franquista mientras cantan el "Cara al sol"y tenemos a Ciudadanos, coaligados en las elecciones europeas de 2009 con un partido de extrema derecha como es Libertas, y diciendo que no todo el mundo debería tener acceso a la sanidad pública. Es evidente que Podemos y su fuerza hermana en Francia son los únicas que están luchando no solo contra la extrema derecha de Le Pen, sino también contra las causas de su auge», ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario