No Al Olvido

jueves, 9 de marzo de 2017

Ponferrada.Bierzo Aire Limpio se opone al uso de cenizas de las centrales térmicas en Cosmos..El comité de Ciuden niega 3,4 M€ de excedente y apunta pérdidas!Video Hemeroteca!


El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio sigue dando la batalla contra la intención incineradora de la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Ahora, acaba de presentar alegaciones contra la modificación solicitada por la compañía para introducir como materia primera alternativa las cenizas provenientes de centrales térmicas.
«No es serio plantear modificaciones a tan solo seis meses de la concesión de la autorización ambiental integrada y pocos días después de que se nos haya comunicado el inicio de actividad legal de la planta. Es decir, hasta este momento la planta ha estado funcionando sin todos los permisos desde la sentencia del Tribunal Supremo», aseguraron fuentes de Bierzo Aire Limpio, desde donde explicaron que «la nueva modificación que se tramita como no sustancial conlleva que la fábrica pueda utilizar hasta 200.000 toneladas anuales de cenizas de carbón como materia prima alternativa en la fabricación de cemento».
El colectivo ecologista recuerda que este cambio no estaba contemplado en el proyecto autorizado recientemente y asegura que no se garantiza que esas 200.000 toneladas de cenizas vayan a ser transportadas exclusivamente desde la central de Compostilla, «con los riesgos asociados derivados del transporte y la acumulación».
_
El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía valoró ayer el balance de cuentas del año 2015 después de que hace tan sólo unos días, el informe apareciera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) especificando un excedente de unos 3,4 millones de euros y unos ingresos por actividad propia de 1,5 millones al cierre de dicho ejercicio. Un resultado a priori positivo desde el punto de vista económico que ayer quiso desmontar el comité, asegurando que su fin es «evitar interpretaciones erróneas e insistir en la realidad de la falta de captación de proyectos que puedan dar verdadera actividad o, incluso, viabilidad a la parte tecnológica de la Fundación».
«Las cifras publicadas pueden llevar a la errónea conclusión de que la Fundación ha tenido una importante actividad. La realidad es que, con una aportación prácticamente nula por parte de la administración, los gastos del ejercicio fueron compensados fundamentalmente por la aplicación contable de las subvenciones europeas obtenidas en ejercicios anteriores. Con todo, el resultado total que arroja la cuenta de resultados publicada, ha sido negativo (-184.159 euros)», aseguraron fuentes del comité de empresa en un comunicado en el que ya adelantan que «las cuentas de 2016 serán aún peores, ya que la planta sólo operó para ejecutar un proyecto europeo». Y en lo que al año en curso se refiere, «lleva el mismo camino, con una actividad muy pobre planificada a día de hoy». Estos datos, son los que llevan al comité de empresa de la Ciudad de la Energía a denunciar, una vez más, la «situación de parálisis que vive la institución con la actual dirección».
De hecho, nada ha tenido que ver la actual dirección en el aumento de los ingresos derivados de la actividad propia del centro de Cubillos, según el comité. «El montante de ingresos por actividad propia (poco más de 1,5 millones ) se debió aun contrato desarrollado con una entidad privada que fue gestado en 2013 cuando la Fundación era un referente internacional».
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario